Examinando por Autor "Alvarado Casas, Sergio"
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Ítem Análisis geológico, geotécnico y estructural para el diseño de Caserones Mina Verde(Universidad Andrés Bello, 2018) Uribe Moreno, Carlos Andrés; Alvarado Casas, Sergio; Facultad de IngenieríaLos yacimientos Florida y Mina verde son parte del distrito minero de Tambillo son yacimientos de tipo skarn de cobre, cuya mineralización principal esta hospedada tanto en unidades volcánicas, principalmente en andesitas en Florida y en calizas en Mina Verde ambas unidades litológicas son pertenecientes a la Formación Arqueros de edad Cretácica. La mineralización corresponde a calcopirita y pirita para mina La Florida, mientras que en el caso de Mina verde la mineralización principal está constituida de calcopirita y bornita. Actualmente la única mina en explotación es Mina Florida la cual genera 30 ton/mes a 0.96 % ley de Cu y se explota por medio del método de explotación sublevel stoping. Mina Verde entrará en explotación durante el año 2019, para lo cual se están realizando diversos trabajos para dar inicio a la futura explotación, es por esto que se realizó un estudio geológico y geotécnico de un área de Mina Verde que corresponde al nivel 273 y que pertenece a los futuros niveles de explotación de esta mina y es la que da origen a la confección de esta memoria. En el nivel estudiado se definieron diez unidades geológicas y geotécnicas y se identificaron dos sistemas estructurales principales, el primero de ellos tiene rumbo N-S el cual genera un control de la mineralización, mientras que el sistema de rumbo E-W produce el desplazamiento de bloque de caliza mineralizados asociado a las fallas 1 y 2 pertenecientes a este sistema. Estas fallas permiten que entre en contacto las calizas las cuales hospedan la mineralización junto con las tobas andesíticas. En general, las rocas del sector estudiado presentan una calidad geotécnica predominante buena (2a-2b) según la clasificación geotécnica de Biewnasky ,1989 y de regular (3a) según la clasificación MRMR de Laubscher,1990. Los sectores atravesados por fallas, con influencia de 3 a 20 m, se les asigna una calidad geotécnica regular (3a) según Biewnasky ,1989 y mala (4a) según Laubscher,1990. Las calidades geotécnicas de las rocas de Mina Verde se encuentran controladas principalmente por una combinación del tipo litológico, estructuras geológicas mayores y diversas clases de alteración, conformando las distintas celdas geotécnicas.Ítem Estudio geológico de relaves de minas el Romeral. Análisis de procesos geometalúrgicos para la recuperación de especies mineralógicas valiosas con énfasis en apatito(Universidad Andrés Bello, 2018) Herreros Pérez, Fernanda Valentina; Alvarado Casas, Sergio; Gómez Rojas, Osvaldo; Facultad de IngenieríaEn una situación global donde urge tomar acciones para movilizarse hacia un desarrollo más sustentable, la industria minera ha buscado incorporar mejores prácticas para el uso de los materiales. La minería secundaría se propone como una alternativa sustentable para la gestión de residuos mineros, cuyo desarrollo económico disminuiría de manera importante el impacto ambiental generado, reduciendo el volumen de los residuos depositados y eliminando las potenciales fuentes generadoras de drenaje minero. En este trabajo, se analizarán todos las etapas asociadas a la recuperación de un elemento valioso desde dos relaves de Minas El Romeral, generando una trazabilidad de los procesos partiendo de la génesis y geología de los yacimientos de hierro que alimentan la planta de beneficios, seguido de un muestreo y caracterización química y mineralógica de los relaves que permita determinar el elemento de valor presente. La etapa posterior consta de la realización de pruebas metalúrgicas que permitirá identificar el mejor modelo de recuperación del elemento de interés y dependiendo de las leyes obtenidas, se estudiarán los productos comercializables que pueden generarse con el material proveniente de estos pasivos ambientales, finalizando con un estudio de mercado conceptual que establezca el valor del producto y generar así un flujo de caja virtual que cuantifique las utilidades que este proyecto puede lograr. Paralelamente, se analizarán y describirán los beneficios ambientales asociados a la minería secundaría en relaves, partiendo de la necesidad de generar un cambio en el modelo económico de tipo lineal a una economía circular, potenciando que los residuos mineros sean convertidos en recursos a partir de la reinserción del material a un ciclo productivo. Finalmente, en base a la caracterización química, mineralógica y metalúrgica de los relaves de Minas El Romeral, se determinó que el elemento de interés presente en los relaves de Minas El Romeral corresponde a fósforo contenido en apatito, el cual presenta una ley de 1% P en su estado inicial y que asciende al 10% en la primera etapa de flotación (Rougher), ley mínima necesaria para la elaboración de distintos fertilizantes fosfatados, elemento vital para los cultivos en el país y que casi en su totalidad es importado.Ítem Geología, alteración y mineralización del yacimiento Florida(Universidad Andrés Bello, 2019) Labarca Álvarez, Martín Omar; Alvarado Casas, Sergio; Facultad de Ingeniería; Escuela de Ciencias de la TierraMina Florida propiedad de Compañía Las Palmas SpA, está situada a unos 32 Km al sureste de La Serena, Región de Coquimbo. Se ubica en el distrito minero Tambillos de la Franja Metalogénica del Cretácico Inferior, en la Cordillera de la Costa del norte de Chile. El yacimiento actualmente en explotación, se caracteriza por presentar una mineralización de cobre dominada por calcopirita, con altas leyes de hierro, y menor oro y plata. El objetivo principal de este estudio es caracterizar la geología del yacimiento desde un punto de vista mineralógico, además de determinar las etapas de alteración/mineralización con el propósito de plantear un modelo de formación del depósito y aportar información relevante para el desarrollo de la mina y el procesamiento mineral. Para cumplir con el objetivo propuesto, se realizaron estudios petrográficos detallados, análisis mineralógicos y composicionales semi-cuantitativos de las fases minerales presentes mediante difracción de rayos X, y estudios de las principales estructuras presentes en el yacimiento para determinar su relación con la ocurrencia de la mineralización. La secuencia estratigráfica en la que se encuentra mina Florida consiste de base a techo en un nivel de metaandesita, con alteración clorítica. Sobre el nivel andesítico se dispone concordantemente un nivel de skarn de granate, el cual alberga preferentemente la mineralización. Sobreyaciendo al nivel de skarn se observa un nivel de rocas silicificadas, con clastos subredondeados de granate, débilmente mineralizados. Los estudios petrográficos y estructurales permiten identificar 4 etapas de alteración/mineralización en el depósito. La primera etapa está caracterizada por la presencia de fases minerales calcosilicatadas anhidras como granate (andradita) dominante y piroxenos (diópsido) en menor concentración. La segunda etapa está relacionada con fracturas de rumbo NE-SO y consiste en la precipitación de minerales de mena ricos en hierro como pirita, pirrotina y magnetita, además de la formación de las primeras fases minerales hidratadas que representan el inicio de la fase retrógrada, como anfíbolas cálcicas y férricas, y epidota. Esta es seguida por un tercer evento con precipitación de calcopirita y esfalerita intercrecidas, reemplazando los minerales férricos cristalizados previamente, este correspondería a un evento sobreimpuesto al anterior, relacionado con el mismo sistema de fracturas de rumbo NE-SO. La última etapa está representada por una alteración carbonatada tardía y fases minerales con mayor cantidad de agua en su composición como clorita y esmectita. La evolución de la mineralogía representa un depósito de carácter metasomático, del tipo Skarn de Cu con altos contenidos de Fe. El control de la mineralización estaría ligado al régimen estructural imperante en la región, siendo las fracturas NE-SO las de mayor importancia, ya que habrían sido las que permitieron el paso de los fluidos mineralizadores, en cambio los planos de fractura NO-SE estarían relacionados principalmente a desplazamientos de rumbo con una posible reactivación , exponiendo litologías de distintas porosidades, restringiendo la diseminación de la mineralización hacia zonas distales, permitiendo que la mena se concentre con leyes que permiten la explotación de mina Florida en la actualidad.Ítem Proyecto de innovación para implementar estrategias de aprendizajes en la asignatura de geología de minas avanzada para elevar el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de geología de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago(Universidad Andrés Bello, 2020) Alvarado Casas, Sergio; Bonachea, Idalys; Facultad de Educación y Ciencias SocialesMotivara los estudiantes en el proceso educativo representa un desafío permanente en la enseñanza universitaria. En la asignatura de Geología de Minas Avanzada se puede relacionar la teoría con aplicaciones técnicas que permitan dar soluciones de problemas asociados a la minería, lo cual debe constituir un escenario favorable para el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El método de estudio de caso establece una relación entre teoría-realidad en el aula. Al aplicarlo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Geología de Minas Avanzada en la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, se propuso analizar los beneficios asociados al método de enseñanza y aprendizaje, basado en metodologías activas participativas, para este caso del tipo Proyecto Colaborativo, con el propósito de mejorar las habilidades de razonamiento geológico aplicado a la minería de los estudiantes de esta asignatura. Para recolectar la información se aplicó́ una encuesta a los estudiantes, entrevista docente y trabajo de investigación, la cual midió el grado de satisfacción antes de la propuesta de innovación y después de la aplicación de ella, respecto del método desarrollado. Un aspecto importante para el éxito de la metodología de enseñanza-aprendizaje es el rol del docente durante el proceso al vincularse durante el desarrollo del caso, con énfasis en la interacción participativa, favoreciendo la organización de los estudiantes y sus resultados académicos.