Examinando por Autor "Antivilo Ugarte, Karina Francesca"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Danza tradicional pericona y desarrollo de la percepción subjetiva de tiempo y percepción subjetiva de espacio(Universidad Andrés Bello, 2012) Antivilo Ugarte, Karina Francesca; Bastidas Martínez, Luis Gonzalo; Molina Pérez, María José; Reyes Gana, Matías Pablo; Vega Ramírez, Miguel Andrés; Vargas Díaz, Hugo; Facultad de Humanidades y Educación¿Mejora el desarrollo de la relación témporo- espacial, a través de la aplicación de un programa de aprendizaje de danza tradicional Pericona, en niños y niñas de NB3? El estudio tiene como objetivo conocer el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz, percepción subjetiva de espacio (PSE) y percepción subjetiva de tiempo(PST), mediante la aplicación de un programa de danza tradicional Pericona. Para esto se utilizaron como instrumento de medición el Test de Percepción Subjetiva de Tiempo (TPST) y el Test de Percepción Subjetiva de Espacio (TPSE). Se describe un detallado informe sobre el desarrollo evolutivo de niños y niñas de 5to Año Básico, las capacidades perceptivo motriz PSE y PST, los planes y programas de NB3 presentados por el MINEDUC, las actividades expresivo motrices, las danzas folclóricas en la Educación Física, además de la danza tradicional Pericona. El universo estuvo constituido de 34 alumnos de 5to Año Básico del Colegio Umbral de Curauma, el cual se dividió en niños y niñas, para seleccionar 16 alumnos (8 niños y 8 niñas). La muestra fue aleatoria simple y cada una ellas una unidad de análisis. De acuerdo a los datos arrojados en los resultados, se concluye que se acepta la hipótesis que indica que mejoran las capacidades PST y PSE, en alumnos y alumnas que participan en un programa de aprendizaje de danza Pericona, en comparación a alumnos y alumnas que no participan. Palabras claves: Capacidad Perceptivo Motriz, Percepción Subjetiva de Tiempo, Percepción Subjetiva de Espacio, Danzas Folclóricas, Danza Tradicional Pericona, Actividades Expresivo Motrices.