Examinando por Autor "Aranda, Ximena"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de significados en la comunidad educativa de la Escuela Orlando Peña Carvajal en relación al tiempo libre(Universidad Andrés Bello, 2019) Delgado Vicencio, Claudia; Henríquez Sandoval, Tamara; López Flores, Monserrat; Uribe Maldonado, Matías; Aranda, Ximena; Quiñones Santelices, PaulinaLa presente investigación es el medio para obtener el título de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad Andrés Bello Viña del mar. Una de las áreas de esta disciplina se centra en educación, por lo que nuestro foco de interés es contextualizar, averiguar e interpretar las concepciones y experiencias de la comunidad educativa en relación al tiempo libre y cómo estas repercuten en el bienestar y desarrollo de los niño/as de la escuela Orlando Peña Carvajal ubicada en la comuna de Viña del mar, Región de Valparaíso, Chile. El lineamiento que guía esta investigación comienza con las problemáticas identificadas por lo/as investigadores, priorizando y destacando las experiencias de lo/as niño/as en el área educativa, desde una mirada crítica tanto del contexto social como del contexto educativo, continuando con la relevancia disciplinar que implica ampliar la mirada de Terapia Ocupacional en educación, dando énfasis al actual rol de un terapeuta ocupacional en ámbitos educativos y cómo este podría potenciarse. Además,se considera el estado del arte el cual contiene y contrasta investigaciones de diversas disciplinas que son un aporte al presente seminario de investigación. Lo mencionado anteriormente permite formular la pregunta de investigación y planteamiento de objetivos. Siendo la pregunta ¿Cuáles son los significados que construye la comunidad educativa de la escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, en relación al tiempo libre existente en el contexto escolar para el desarrollo y bienestar infantil?, el objetivo general comprender los significados que construye la comunidad educativa perteneciente a la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, en relación al tiempo libre existente en el contexto escolar para el desarrollo y bienestar infantil con objetivos específicos como conocer el significado que construyen sobre el tiempo libre en el contexto escolar la comunidad educativa pertenecientes a la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar, analizar la concepción de sujetos que emerge en torno a la experiencia de ser niño/a en el contexto escolar y su relación con el bienestar y desarrollo infantil, en la comunidad educativa de la Escuela Orlando Peña Carvajal de Viña del Mar y contextualizar socio histórica y culturalmente los significados construidos por la comunidad educativa del establecimiento, en relación al tiempo libre en el contexto escolar y la concepción de sujeto que emerge en torno a la experiencia de ser niño/a...Ítem Experiencia de integración de personas en situación de discapacidad en colegios particulares desde una perspectiva de DDHH en el gran Valparaíso, Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Arriagada Durán, María Lorena; López Arias, Constanza Carolina; Montalba Muñoz, Paula Francisca; Pérez Soto, Reinaldo Jesús; Aranda, Ximena; Vergara B., Aurora; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalLas personas en situación de discapacidad actualmente se han incorporado a establecimientos privados, producto de que en Chile existe un incremento de los establecimientos educacionales particulares, favoreciendo la competencia en integración educativa, abriendo la posibilidad de evidenciar como prioridad los elementos gananciales desde aspectos no vinculados al desarrollo educativo en una perspectiva de derechos humanos, viendo esto como un bien de consumo. A partir de la búsqueda teórica, se logra evidenciar el desconocimiento que existe acerca de integración en el contexto escolar privado. Debido a esto, la investigación se centrará en la experiencia de los alumnos que hayan asistido a estas instituciones privadas que mencionan poseer integración. La Terapia Ocupacional es relevante en la investigación, ya que, se vincula a la problemática como una disciplina con la capacidad de ser gestora de nuevas prácticas inclusivas y ser facilitadora para maximizar la independencia y el bienestar ocupacional de los estudiantes.Ítem Participación ocupacional de cuidadoras con la incorporación de homeschooling en pandemia(Universidad Andrés Bello, 2021) Figueroa Delgado, Almendra Rocío; Riquelme Gutiérrez, Camila Andrea; Queirolo Santibáñez, Francesca Pierina; Ruíz Arancibia, Jocelyn Andrea; Aranda, Ximena; Soto Lagos, Rodrigo; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia OcupacionalEsta investigación tiene como propósito conocer la vinculación de la participación ocupacional de cuidadoras con la incorporación del homeschooling en pandemia. Para lo cual, se realiza un estudio con enfoque cualitativo a partir de la teoría fundamentada, en donde emerge el conocimiento a partir de entrevistas que se les realizan a mujeres que viven en la Región de Valparaíso y están a cargo del cuidado de niños/as pertenecientes al primer ciclo de enseñanza básica que imparten la educación online en contexto de pandemia. Es así como a partir de las categorías y resultados obtenidos en esta investigación, las mujeres cuidadoras han evidenciado una transformación en su participación ocupacional con la llegada abrupta del homeschooling como método para continuar con la educación desde casa. Esto ha provocado que las cuidadoras tengan una carga ocupacional al estar al cuidado, educación y crianza de sus hijos e hijas además de los quehaceres del hogar, lo que deja en evidencia que las percepciones de los roles de género siguen vigentes en la sociedad actual en las organizaciones de las vidas familiares. Desde la Terapia Ocupacional Sociocrítica esto se considera una problemática social, en donde las mujeres cuidadoras deben ser reconocidas, potenciando la realización de políticas públicas que visibilicen el cuidado y el valor social, económico y cultural, en una sociedad marcada aún por el patriarcado.