Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Araya Araya, Ximena"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Propuesta de mejoramiento para promover el trabajo colaborativo en la comunidad educativa del Jardín Infantil Frida Kahlo
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Araya Araya, Ximena; Sánchez Oteíza, Alejandra; Valenzuela Roa, Ana; Aldunate, Verónica; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Parece una contradicción que en una sociedad como la chilena donde prima el individualismo y la competencia, se dé tan recurrentemente la indicación de trabajar en equipo como remedio para solucionar casi cualquier problema, por ejemplo, quien no ha oído el popular dicho “Dos cabezas piensan mejor que una” o “La unión hace la fuerza” estas aseveraciones, de forma latente expresan el valor que supone el trabajo colaborativo. Como reflejo de nuestra sociedad en el ámbito educativo, “La cultura de la colaboración, a pesar de las dificultades que su ejercicio presenta, constituye en la actualidad una de las necesidades más apremiantes de la enseñanza, y su desarrollo supone una contribución decisiva a un cambio que mejore la educación. Llevarla a la práctica supone un auténtico reto: el reto de conseguir una educación nueva para una sociedad mejor”. (Hernández, 2010, p.181) Es por lo anterior, que la presente propuesta de mejoramiento está basada en la importancia del trabajo colaborativo para favorecer una educación de calidad y por ende, como se ve impactada una comunidad educativa en la cual no prima una cultura de auténtico trabajo colaborativo. El objetivo por tanto, es “Promover el aprendizaje colaborativo, en el equipo del jardín infantil Frida Kahlo de Pudahuel”, a través del diseño de una propuesta de mejoramiento detallada y situada en un contexto representativo de la educación parvularia pública, en Santiago de Chile actual, lo que le otorga un amplio valor práctico por la oportunidad de replicar su aplicabilidad en otras realidades similares. El lector podrá encontrar en el documento el planteamiento del problema y su justificación, los objetivos propuestos, el marco conceptual, la propuesta de mejora y las conclusiones obtenidas. Por último, se espera que al finalizar la propuesta de mejoramiento sea posible constatar cómo éste es un elemento clave para la mejora continua de la práctica pedagógica y por lo tanto fundamental para la calidad de la propuesta educativa que se ofrece a los niños y niñas de hoy.