Examinando por Autor "Arribada M., Alfonso"
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Ítem Desarrollo del vínculo terapéutico de niñas y niños con antecedentes de vulneración y el equipo de trabajo de la residencia colaboradora del SENAME del hogar Padre Alfonso Boess(Universidad Andrés Bello, 2019) Casanga Arancibia, Mery Jeans; Inostroza Soto, Merahi; Lucay Torres, Javiera; Roa Medina, Natalia; Vergara Brunet, Aurora; Arribada M., AlfonsoLa siguiente investigación se desarrolla en base a las condiciones de vulneración de derechos por las que atraviesan millones de niños, niñas y adolescentes en Chile; a partir de esto surge la problemática sobre cómo esta vulneración influye sobre los procesos de vinculación de niños y niñas, que además se encuentran en una situación de protección, residiendo en hogares que se encuentran bajo el alero de una institución como SENAME. Además, a pesar de no limitarse al desempeño de la disciplina, esta será abordada desde un enfoque y perspectiva de Terapia Ocupacional, tomando en consideración factores y conceptos que se utilizan principalmente desde el área.Ítem Estudio exploratorio-relacional acerca del síndrome Burmout y clima organizacional en funcionarios de consultorios de la atención primaria de salud, en la V región(Universidad Andrés Bello, 2002) Arribada M., Alfonso; Martínez Monsalvez, Andrés; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEsta Investigación es un estudio exploratorio, relacional entre el Síndrome Burnout y el Clima Organizacional en la Atención Primaria de Salud De la Ciudad de Viña del Mar. En esta comuna existe una distinta Administración de la Atención Primaria, dividida en los Consultorios de la Corporación Municipal de Viña del Mar y los Consultorios Del Servicio de Salud Viña del Mar —Quillota, perteneciente ambos a este nivel de atención Es por esto que el siguiente estudio relaciona y compara las variables ya mencionadas, mediante la aplicación de dos instrumentos: "Cuestionario de Actitud Ante El trabajo" de Esparza, Guerra y Martínez(1995), que mide los niveles de Burnout en 8 categorías ; " Cuestionario de Clima Organizacional" de Lítwin y Stringer 1962, el cual mide el Clima Existente en las Organizaciones. Ambas Herramientas fueron autoadministrados por los profesionales y no profesionales de los respectivos Consultorios de la Atención Primaria de Salud. Los resultados demuestran que en los Consultorios Pertenecientes a la Corporación Municipal de Viña del Mar, el Clima Organizacional a nivel General es percibido en una categoría de Regular, mientras, que un 75% se encuentra al menos proclive al Síndrome Burnout. Asimismo en los Consultorios de dependencia del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, el Clima Organizacional a nivel general es percibido en una categoría de Regular, mientras que el 86% de los sujetos se presentan al menos proclives al Síndrome.Ítem Percepción de mujeres estudiantes de la facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la universidad Andrés Bello, Viña del Mar, en el área ocupacional de descanso y sueño desempeñando su rol de madre en los primeros doce meses de vida de su hijo(Universidad Andrés Bello, 2019) Galdames Fuentes, Andrea Ignacia; Pavez Pavez, Scarlette Stephania; Arribada M., Alfonso; Castro, FranciscoDentro de la disciplina de Terapia Ocupacional, se han realizado mayoritariamente investigaciones y prácticas en áreas de salud mental y salud física, dejando de lado la problemática social que es importante ya que afecta a un grupo importante de personas. Podemos comprender que las dificultades sociales se producen ya que existen problemas dentro de la sociedad que hoy en día estamos viviendo, ya sea la falta de oportunidades para mujeres, falta de equidad de género, situaciones de pobrezas, grandes brechas en las clases sociales, falta de solidaridad entre las personas de una misma comunidad como puede ser una empresa, un colegio, una universidad y también un Estado que no es garante de derechos; es por esto que como futuras Terapeutas Ocupacionales quisimos abordar nuestra investigación desde el área social, y de esta forma visibilizar y problematizar la perspectiva de las mujeres estudiantes en el impacto del área ocupacional de descanso y sueño cumpliendo el rol de madre dentro de los primeros doce meses de vida del bebé. Para la disciplina es importante tener un conocimiento sobre la temática que abordaremos ya que abre caminos en lo que es la maternidad y las desigualdades que existen dentro de un establecimiento educacional como lo es la Universidad Andrés Bello, por otro lado da a conocer la importancia que tienen tanto el equilibrio ocupacional y como también el área ocupacional de descanso y sueño en una mujer que desempeña su rol de madre y a su vez el rol de estudiante universitaria, es por ello que se tocarán temáticas como lo es la evolución de la mujer en los estudios, la importancia del descanso y sueño para mantener una rutina ocupacional significativa, el apego y la crianza, el rol de estudiante y madre, los cambios en los estilos de vida al momento de cumplir el rol de madre, los derechos humanos, el enfoque de género en lo educacional, laboral y en la sociedad y finalmente la justicia ocupacional. Para ello investigaremos a mujeres de distintas carreras que son Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, las cuales pertenecen a la Facultad de la ciencia de la rehabilitación de la Universidad Andrés Bello. Para recabar información se aplicará una entrevista semiestructurada a las participantes, la cual será necesaria para llevar a cabo la investigación, de esta forma finalizar con un análisis de los resultados obtenidos.Ítem Una perspectiva crítica sobre la importancia de la praxis de terapia ocupacional dentro del pie en educación básica abogando hacia los significados atribuídos por los propios terapeutas ocupacionales pertenecientes a cuatro establecimientos educacionales de Villa Alemana(Universidad Andrés Bello, 2019) Cornejo Becerra, Daniela del Pilar; Jaramillo Pino, Sebastián Andrés; Moyano Ugaldes, Aylin Alejandra; Rubio Vera, Marianela Elizabeth; Castro, Francisco; Arribada M., AlfonsoLa educación escolar en Chile, actualmente cuenta con diversas estrategias y métodos que se ejecutan con la intención de brindar una enseñanza de calidad y así mismo, posicionarse desde un enfoque vinculado a la igualdad de oportunidades en materia de educación; ante esto, se establecen parámetros y lineamientos en cuanto a leyes y decretos. Es así que ante las múltiples necesidades que presenta su población, el Programa de Integración Escolar (PIE) actúa como una estrategia de apoyo, adoptando un papel significativo todos/as aquellos/as profesionales que lo componen. Sin embargo, aún existen carencias en cuanto a este tema y en lo que respecta a los y las profesionales de Terapia Ocupacional que se desempeñan en este contexto. Si bien la Terapia Ocupacional se conoce como una disciplina mayormente ligada a la rehabilitación física en contextos de salud y establecimientos de dicha área, de igual manera su labor se extrapola a otros sectores gracias a su naturaleza social. Las características que en su mayoría posee como disciplina, dan cuenta de su capacidad de intervención en el ámbito escolar, lo cual conlleva múltiples beneficios hacia los niños y niñas con los que se interactúa. Dicho lo anterior, la investigación que se presenta a continuación pretende indagar a través de las distintas percepciones de cuatro Terapeutas Ocupacionales pertenecientes a establecimientos educacionales de la comuna de Villa Alemana, respecto a las praxis de Terapia Ocupacional dentro del programa de integración escolar, el cual se entiende como un sistema que cuenta con estrategias diversificadas favoreciendo la participación y logro de aquellos objetivos de aprendizaje. Se busca identificar las apreciaciones o significados de los profesionales de Terapia Ocupacional con respecto al PIE a través de entrevistas, permitiendo conocer su mirada acerca del rol, beneficios y praxis realizada tanto en el aula común como en la de recursos. Por ende, el objetivo general de estudio se enfoca en establecer la importancia de la praxis de Terapia Ocupacional dentro del programa de integración escolar. Del mismo modo, para lograr tal finalidad se pretende demostrar los beneficios de la intervención de Terapia Ocupacional en niños/as con necesidades educativas especiales; así mismo, analizar las percepciones de los/as Terapeutas Ocupacionales respecto al rol que cumplen en programas de integración escolar; y por último, explorar las prácticas que se realizan por parte de Terapia Ocupacional en el ámbito escolar.Ítem Propuesta de seguimiento en el medio libre desde la terapia ocupacional para adolescentes infractores de ley que han estado privados de libertad en CIP CRC Limache(Universidad Andrés Bello, 2019) Fuenzalida Valencia, María Constanza; González Silva, Alinne Paulina; López Lever, Maura Josefa; Núñez Cerda, María Belén; Puntarelli Vicencio, Bianca; Arribada M., AlfonsoLa presente investigación de carácter cualitativo y exploratorio tuvo por objetivo abordar la problemática de la actual inexistencia de un seguimiento en el medio libre, para adolescentes infractores de ley que han estado privados de libertad en CIP CRC Limache. Por lo que, desde la disciplina de Terapia Ocupacional, se levantó información que permitió fundamentar la pertinencia de una propuesta que pretende contribuir en las problemáticas que los/las adolescentes puedan enfrentar al salir al medio libre, contribuyendo así a la restitución de sus derechos y dar cumplimiento al objetivo de reinserción social presente en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Para esto, se contactó a 3 adolescentes que cumplieron condena en CIP CRC Limache y que actualmente se encuentran en el medio libre, los que respondieron una entrevista en profundidad. El análisis de hallazgo de la información se llevó a cabo empleando técnicas de análisis de contenido, y dentro de los resultados más relevantes se obtuvo que la actividad delictual tiene como factor influyente la empobrecida red de apoyo, la que valida y reafirma el rol delictivo, siendo principalmente sus familias y los profesionales del centro, en este caso la terapeuta ocupacional adquieren un rol de apoyo en aquellas situaciones de la vida diaria que pudiesen ser problemáticas e interferir en el proceso de reinserción social y es de carácter voluntario cuando el usuario egresa. Este servicio no es brindado por SENAME lo que hace que existan variaciones en los procesos de reinserción social y su logro. Es crucial la existencia de una propuesta de seguimiento en el medio libre con el fin de lograr la inclusión socio - ocupacional y reducir así los índices de reincidencia delictual, debido a la existencia de débiles redes de apoyo y un historial de vulneración. Esto teniendo el foco principalmente en el interés superior del niño/a y adolescente, abordando las problemáticas de estos en su contexto real y cotidiano.Ítem Vivencia de Focus Group con adolescentes infractores de ley pertenecientes a "CRC San Alfonso de Limache ? SENAME" como experiencia formativa para estudiantes de Terapia Ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2019) Cubillos Madriaza, Paulina; Henríquez Mendoza, Camila; Muñoz Piña, Constanza; Pizarro Velis, Fabián; Arribada M., Alfonso; Vergara B., AuroraEl presente informe se enmarca bajo el análisis de la experiencia de cuatro estudiantes de terapia ocupacional, los cuales realizaron un grupo focal con adolescentes institucionalizados que han sido procesados por la LRPA y que actualmente se encuentran en un CRC de SENAME. Dada la complejidad del fenómeno social, es que se intenta problematizar desde una perspectiva crítica en relación a cómo este proceso de formación académica favorece el futuro quehacer profesional de los alumnos, como también a las personas, comunidades o grupos. Para ejecutar la actividad se realizó en primera instancia una exhaustiva revisión bibliográfica relacionada al contexto en el cual se realizaría el Focus Group, de esto se destaca la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente 20.084 en el año 2007 (en adelante LRPA), establece un sistema de responsabilidad penal para los jóvenes infractores de ley entre 14 a 18 años. En esta ley se especifican y disponen sanciones, lineamientos y procedimientos del proceso judicial al cual ingresa el adolescente al cometer alguna falta grave o incumplimiento a las normas. Las sanciones establecidas por la ley van desde amonestaciones, las cuales corresponden al castigo más bajo, hasta el cumplimiento de internación dentro un centro de régimen cerrado con programa de reinserción social (en adelante CRC). Esta Ley reconoce la convención de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, la cual se crea con el fin de hacer un sistema penal diferenciado de los adultos, estableciendo lineamientos y orientaciones técnicas que especifican el actuar de los centros privativos de libertad. El incumplimiento de las normas establecidas para la convivencia social, es el motivo de ingreso de los Adolescentes en virtud de una orden dictada por un tribunal de justicia, el cual dispone un tipo de sanción coherente a la acción cometida. Cabe mencionar que las medidas de internación en un régimen cerrado, son la última opción de sanción ante un delito para él o la adolescente, considerando que existen diferentes sanciones previas, tales como las de medio libre y centros semicerrados, los cuales se enfocan en delitos de menor gravedad, sin embargo, las sanciones no deben estar orientadas solamente al castigo, sino que buscan producir efectos positivos en el adolescente y su entorno social. Esta finalidad positiva, que diferencia a este sistema del sistema penal de adultos, se refleja también en la mayor flexibilidad que existe durante la ejecución de sanciones. Se considera relevante sistematizar las prácticas de la disciplina de Terapia Ocupacional en adolescentes infractores de ley en contexto de encierro, puesto que podría entregar una mirada más amplia, integral y contextual en relación a las praxis de la ciencia de la ocupación.