Examinando por Autor "Atenas Espina, Catalina Nathaly"
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Ítem Análisis comparativo de la evaluación, entre centros de referencias curricular que se han perfeccionado y establecimientos educativos que aún no se han perfeccionado, en relación con las bases curriculares de la Educación Parvularia(Universidad Andrés Bello, 2001) Atenas Espina, Catalina Nathaly; Barría Pérez, Katherine; Díaz Aravena, Myriam; Hormazábal Flores, Carolina; Lineros Orellana, Marcela; Osses Arredondo, Edna; Iturriaga Vásquez, Myriam; Facultad de Educación y Ciencias SocialesAntiguamente la evaluación se centraba en los alumnos y era impuesta por el profesor. Se pretendía comprobar si los estudiantes poseían conocimientos generales memorísticos referidos a las materias de los cursos. Lo cual tenía como consecuencia caracterizar y clasificar a los alumnos de acuerdo a sus notas logradas en las pruebas, estigmatizándolos. Actualmente gracias a la Reforma Curricular en Educación Parvularia, este concepto hoy ha evolucionado, considerando que la evaluación debe estar al servicio del desarrollo integral de la persona que participa de la comunidad educativa y principalmente de los niños y niñas. Nuestra investigación busca ilustrarse sobre los cambios en evaluación. Para esto realizaremos un análisis comparativo entre Centros de Referencia Curricular y Establecimientos Educacionales, en relación con las Bases Curriculares. Un obstáculo, para referirse a este tema es tener presente quien evalúa y para que lo hace. Y desde esta perspectiva, el educador juega un rol muy importante, el cual esta a cargo de incorporar en sus prácticas pedagógicas evaluaciones formativas permanentes, registrando las observaciones de los niños y niñas, para así comprobar sus logros y eventuales dificultades. Por otra parte, nuestra investigación, se basa en referentes teóricos, que aportan a la evolución de la evaluación durante toda su historia, refiriéndose a la actual orientación en educación: Constructivismo, interacción, entre profesor, contenido y alumno, la teoría tradicional del aprendizaje o conductismo (Pavlov, Skinner, Watson); La cual postula que él ambiente controla el comportamiento y por último el enfoque cognoscitivista: teoría de las etapas cognitivas de Piaget. Además, se habla de la Reforma Educacional, la cual parte en 1990, y se desarrolla gradualmente con el mejoramiento de programas de la educación preescolar, básica y media.Ítem Capital cultural familiar y su incidencia en el lenguaje del párvulo(Universidad Andrés Bello, 2009) Atenas Espina, Catalina Nathaly; Manríquez Martínez, María Fernanda; Larraguibel Quiroz, Erika; Facultad de Humanidades y EducaciónConsiderando los dos puntos anteriores la presente tesis se interesa por investigar la influencia y sus factores del Capital Cultural Familiar para el desarrollo del lenguaje de los niños(as). Concepto que plantea Bourdieu (1970), que intenta comprender las desigualdades en el desempeño escolar de los individuos de diferentes grupos sociales. Quien considera que este proceso inicial de acumulación de Capital Cultural comienza inconscientemente desde la familia.