Examinando por Autor "Barrera J., Juana"
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Ítem Análisis de la práctica fonoaudiológica en personas con tartamudez(Universidad Andrés Bello, 2008) Fuentes M., Lissette; Parra M., Milka; Barrera J., Juana; López B., Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEn la presente investigación, se pretende dar a conocer la práctica fonoaudiológica que actualmente realizan los profesionales fonoaudiólogos en personas con tartamudez, tanto en áreas de salud pública como privada, considerando distintas regiones del país. Para llevar a cabo este estudio, y con el fin de organizar y estructurar la información recogida, se diseñaron pautas y protocolos, con los cuales, posteriormente se observó y entrevistó a doce fonoaudiólogos durante el proceso terapéutico de evaluación e intervención que éstos realizan. Los resultados de las observaciones realizadas permiten establecer cierto nivel de heterogeneidad en la forma en que los profesionales fonoaudiólogos realizan la práctica fonoaudiológica en personas con tartamudez. Finalmente, se discute acerca de los diferentes modelos, métodos y estrategias utilizados en el quehacer fonoaudiológico observados en este estudio.Ítem Comparación del nivel de comprensión de lectura potencial en niños con trastorno específico del lenguaje de 6 a 7 años de edad cronológica antes y después de un proceso de estimulación pertenecientes a los niveles socioeconómico bajo y medio(Universidad Andrés Bello, 2010) Arias Torres, Francisca Ivonne; Feliú Vera, Silvana Katherine; Latorre Conejeros, Andrea Soledad; López Cabrera, Laura Elizabeth; Zúñiga Santibáñez, Luis Ignacio; Jofré P., Alicia; López Bravo, Ilse; Barrera J., JuanaDesde el nacimiento, el ser humano vive con la necesidad de comunicarse y expresar lo que está sintiendo, es por eso que en su vida atraviesa por distintas etapas para llegar y poder alcanzar un nivel que les permita llevarlas a cabo. Es ahí donde surge la necesidad de tener un manejo adecuado del código que nos permite esa interacción, el lenguaje, el cual es la mayor herramienta creada por el hombre para la comunicación y para dejar vestigios de nuestro paso por la historia, y así mantenerla viva. Para que este acto comunicativo sea efectivo, no sólo basta con un buen manejo expresivo del lenguaje, sino que se requiere de una adecuada comprensión, la que se va desarrollando a través del contacto con los pares y con el medio, siendo de suma importancia las experiencias vividas, además de las estructuras y funciones cerebrales que participan en el proceso y que nos dan la posibilidad expresar y comprender el lenguaje. Cuando por diferentes motivos se ve alterado el desarrollo de esta capacidad, es cuando comienzan los problemas para captar lo que sucede a nuestro alrededor y posteriormente poder descifrar y entender con facilidad y comodidad el código que nos rige. Existen muchas alteraciones que pueden surgir e interferir en el desarrollo del lenguaje, produciendo una lentitud o en casos más severos, una pérdida de éste. Un caso de aquello son los niños diagnosticados con un trastorno específico del lenguaje (TEL), quiénes pueden tener dificultades en los distintos niveles del lenguaje, provocando problemas expresivos en algunos casos y en otros expresivos y comprensivos.Ítem Efecto de la batería de evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y de las estrategias cognitivas y las habilidades psicolingüisticas en niños que presentan TEL mixto(Universidad Andrés Bello, 2008) Cazenave H., Macarena; Correa R., Yanet; Larrea R., María Francisca; Tobar S., Pamela; Godoy I., Lucía; López, Ilse; Barrera J., Juana; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) suele afectar a niños preescolares, ya sea en su nivel expresivo, comprensivo o en ambos. En algunos casos, este trastorno se prolonga a etapas escolares, requiriendo del ingreso a escuelas básicas con ayuda especializada en Proyectos de Integración. El presente estudio plantea la aplicación de un método de mediación cognitiva para tratar las habilidades psicolingüísticas que afectan el desempeño normal del lenguaje. La Batería de Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje y de las Estrategias Cognitivas (B.E.D.P.AE.C.), corresponde a un método de intervención dinámica, compuesta por nueve subpruebas. Cada una de ellas está compuesta de un pretest, mediador y postest. El objetivo de esta investigación es determinar el rendimiento de la aplicación del B.E.D.P.A.E.C. como método de intervención, en las habilidades psicolingüísticas en ocho níños con TEL mixto cuyas edades fluctúan entre los siete y siete años once meses y que se encuentren en proyecto de integración.Ítem Procesamiento auditivo central en sujetos con tartamudez(Universidad Andrés Bello, 2010) Figueroa V., Silvana; Flores T., José Luis; Herrera P., Camila; Rojas C., Karen; Santis B., Francisco; Leyton Meléndez, Juan; Barrera J., Juana; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa tartamudez es uno de los trastornos de habla más conocidos, caracterizado por una alteración de la fluidez causada por múltiples factores tales como: psicológicos, emocionales, neurológicos, genéticos; lo que hace difícil identificar su causa puntual. Las personas con tartamudez constituyen un grupo de personas con características heterogéneas, que presentan alteraciones en distintos aspectos de su expresión. Se ha confirmado por estudios, que existiría un descenso en las habilidades del procesamiento auditivo central (PAC) en personas con tartamudez. Así, esta investigación estudiará el desempeño de estas personas en determinadas habilidades de PAC, específicamente en e! reconocimiento de aspectos temporales (Orden y Resolución Temporal) e Integración Biaural. Para ello, se hará uso de las pruebas; Random Gap Detection Test (RGDT), Pitch Pattem Sequence (PPS) y Masking Level Difference (MLD), para evaluar las habilidades auditivas anteriormente mencionadas. Bajo estas premisas, la investigación se basará en un estudio de tipo descriptivo transversal, donde se hará un estudio de caso con sujetos que se ofrecerán voluntariamente a ser parte de este. En nuestro país, al no existir una clara línea terapéutica para intervenir este tipo de trastorno, los Fonoaudiológos se ven forzados a basarse en criterios personales y en su experiencia profesional. Expuesto todo lo anterior, hará interesante esta investigación, puesto que pretende ser un aporte múltiple en el área fonoaudiológica; ya que fomentará estrategias terapéuticas claras en función de una correlación directa que existiría entre PAC y tartamudez, y así sentar bases para futuros estudios que amplíen el conocimiento sobre este tema.