Examinando por Autor "Barrientos, Trinidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Elaboración de material terapéutico de estimulación cognitiva a través de la escucha dicótica.(Universidad Andrés Bello, 2014) Aguilera, Karla; Barrientos, Trinidad; Dañobeitia, Montserrat; Pávez, Denisse; Medel, Mariana; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa audición es una de las funciones sensoriales más importantes para el desarrollo del lenguaje y la comunicación. La indemnidad de la vía auditiva, permite a la señal eléctrica viajar desde el órgano de Corti hasta la corteza auditiva primaria. La complejidad del procesamiento que ocurre a nivel cerebral respecto a los estímulos auditivos está dado por la participación de múltiples estructuras y sus respectivas funciones que otorgan entre otras, las habilidades de traspasar los estímulos escuchados por un oído hacia el hemisferio contrario, atender a un estímulo en puntal o a más de un estímulo en paralelo, integrar la información, recordarla y manipularla para formar nuevos conceptos y comunicamos con nuestro entorno. El lóbulo parietal, temporal y frontal junto con el cuerpo calloso son los sustratos anatómicos para todas las funciones anteriormente mencionadas, más bien conocidas como funciones cognitivas: memoria, atención, entre otras. La escucha dicótica es una herramienta que ha sido utilizada para la evaluación del procesamiento auditivo central y la diferenciación interhemisférica, sin embargo su potencial permite una expansión de su uso, que puede ser llevado a la clínica fonoaudiológica como una herramienta terapéutica. Este seminario propone la entrega de un material terapéutico innovador en el habla española, que utiliza la escucha dicótica como medio de estimulación para las funciones cognitivas y la comunicación interhemisférica. Cabe destacar que este material fue sometido a juicio de expertos compuesto por tres Fonoaudiólogos Magísteres en Audiología para la validación de la confección del mismo, los cuales entregaron sus observaciones y recomendaciones para perfeccionarlo en base a su experiencia profesional.