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Examinando por Autor "Barrientos Cabrera, Yislem Daniela"

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    Desempeño cognitivo en usuarios adultos con trastorno por consumo de alcohol, pertenecientes a un club de rehabilitación de alcohólicos de la comuna de Hualpén
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Barrientos Cabrera, Yislem Daniela; Guede Rojas, Francisco Alfonso; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
    La última encuesta realizada por el servicio nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA), destaca que la prevalencia mensual de consumo de alcohol en Chile asciende a un 48,9%. Mientras que en la región del Biobío la prevalencia mensual corresponde a un 40,1%. Este elevado consumo trae consecuencias socio sanitarias – trastornos depresivos unipolares, cirrosis hepática, accidentes de tránsito y agresiones – convirtiéndose en el principal factor de riesgo para la salud en nuestro país (SENDA, 2016). Con este antecedente el presente estudio se centra en las consecuencias en la salud mental de los individuos con trastorno por consumo de alcohol, específicamente en el rendimiento cognitivo de los individuos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (Gallo, 2012). Considerando esta definición, diversos estudios a nivel internacional hacen referencia a los déficits cognitivos asociados al trastorno por consumo de alcohol y como estos repercuten de manera directa en su salud mental y por consecuencia en su participación dentro de su comunidad. Este estudio tiene como objetivo general, determinar la relación entre el nivel de consumo de alcohol y nivel de rendimiento cognitivo de un grupo de adultos con trastorno por consumo de alcohol pertenecientes a un club de rehabilitación de alcohólicos de la comuna de Hualpén. El diseño de investigación corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental, correlacional de tipo transversal. La investigación se realiza con base a la evaluación de trece usuarios pertenecientes al club antes mencionado.
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    Grado de satisfacción de los estudiantes de pregrado por la formación recibida en la carrera de fonoaudiología
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Barrientos Cabrera, Yislem Daniela; Cabrera Beroiza, Camila; Pérez Ortiz, Daniela; Fuentes Fuentes, Raúl; Facultad de Educación
    En la actualidad la Educación Superior está inmersa en un periodo de transición de cambio paradigmático, en el cual se busca que el estudiante sea el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Ante lo cual surge la interrogante de saber qué tan satisfechos se encuentran estos por la formación recibida por parte de su casa de estudios, debido a la inminente necesidad de realizar mejoras en los servicios de Educación Superior. La satisfacción del estudiante es un elemento fundamental en la valoración de la calidad de la educación, ya que refleja la eficiencia de los servicios entregados por los establecimientos de educación superior. Es así como la visión del estudiante, sus percepciones, expectativas y necesidades, servirán como indicador para el mejoramiento de la gestión y el desarrollo de los programas académicos(Jiménez, Terriquez, & Robles, 2011) El objetivo general de la presente investigación se centra en establecer diferencias entre el grado de satisfacción de los estudiantes de pregrado de la carrera de Fonoaudiología y las variables; semestre académico cursado, edad, sexo, año de ingreso, avance curricular y experiencia en estudios superiores previos. El diseño de la investigación se adscribe al paradigma cuantitativo, con datos objetivados a través de la aplicación de un instrumento, de tipo no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La investigación se realiza en base a la opinión de 123 estudiantes de una universidad de la comuna de Concepción. El método de recogida de información es a través de una encuesta escrita anónima, la cual indaga respecto a la percepción de satisfacción que presentan los estudiantes por su proceso de formación académica, abarcando 10 dimensiones de estudio. Posteriormente a la recogida de información, se realiza un procesamiento y análisis de datos mediante procedimientos informáticos a través del SPSS. Dentro de los resultados, se evidencia una insuficiente satisfacción por la formación recibida en la institución educativa, considerando que los aranceles y matrículas no son acordes a la calidad de la educación recibida y finalmente no optarían por una reelección de la institución para el estudio de la carrera de Fonoaudiología. Además, se evidencian diferencias significativas en los niveles de satisfacción de los estudiantes en relación al semestre cursado, rango de edad, sexo, año de ingreso y estudios superiores previos.