Examinando por Autor "Bastidas Figueroa, Luisa"
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Ítem Ambientes educativos digitales : innovación en metodologías para alumnos de ciclo inicial del Colegio Alemán de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2020) Steenbecker Caques, Carina Valeria; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónUno de los grandes desafíos en educación durante el año 2020, ha sido la implementación de programas de educación a distancia o también conocidos como programas online. En un área donde por décadas se desarrollaron clases, hoy nos vemos enfrentados a implementar aulas virtuales, manejar competencias digitales y herramientas que hasta hace poco muchos docentes no contaban con ellas y que por obligación muchos han tenido que capacitarse y entregarse a la era digital. El uso de herramientas digitales o Tics no es nuevo, nuestro país está desarrollado en esta área, sin embargo, su uso masivo como elemento para posibilitar los aprendizajes todavía no se logra. Consideramos que se hace necesario diseñar un programa basado en la inclusividad, todo esto en términos de enseñanza – aprendizaje, ya que la era digital y su uso en educación, permite entregar esa flexibilidad necesaria para escoger la manera de aprender, ya que, si contamos con una variada oferta en la forma de aprender los contenidos, estos se hacen mucho más atractivos para los alumnos, ya que son ellos los protagonistas en el proceso. Dicho lo anterior, se propone implementar un programa de aprendizajes en formato digital a través del uso de tablets, esto para alumnos de ciclo inicial, de 4 a 6 años y quienes están recién incorporándose a la educación formal, pero que sin duda están capacitados para adquirir competencias en el uso de dispositivos móviles, ya que como lo menciona la misión y visión del establecimiento, uno de sus grandes objetivos es utilizar la innovación como fuerte de futuras metodologías, de esta forma y entendiendo la importancia de implementar planes y programas en función de aquello, se pretende fortalecer y potenciar el uso de la tecnología como metodología de trabajo. Con este proyecto se busca no solo innovar al momento de entregar aprendizajes, sino que una parte fundamental tiene relación con la capacidad que tendrá el alumno de definir el cómo aprende, la forma en que adquiere sus aprendizajes y a la vez tendrá la capacidad de flexibilizar, modificar, compartir, exponer y crear sus aprendizajes, muchos de los contenidos que se entregan hoy en forma regular para todos los alumnos. El equipo a cargo del proyecto cuenta con educadoras y docentes del área preescolar, quienes a su vez también tendrán la posibilidad de adquirir nuevas competencias en el área digital, a través del uso y capacitación en la materia. Si bien el costo de la implementación del programa es una alta inversión inicial, ya que contempla adquisición de equipos móviles, no deja de ser interesante el impacto que tendrá para toda la comunidad escolar el formar parte de un proyecto de innovación que permitirá establecer nuevas fuentes de investigación en lo que a educación digital se refiere.Ítem Calidad en la teoría versus calidad en la práctica : Una mirada al concepto desde el PEI y los resultados obtenidos en prueba SIMCE en tres liceos(Universidad Andrés Bello, 2012) Poblete Palacios, Marcela; Rojas Yevenes, Solange; Ulloa Vicencio, Elba; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de EducaciónLa educación como bien irrenunciable del hombre, debe apuntar al desarrollo integral, en sus dimensiones física, afectiva, social, intelectual y espiritual, que forma a la persona como individuo y también como ser social. El sistema formal intenta responder a las exigencias de las políticas educacionales de un país que pide y exige educar con calidad. Estos requerimientos del actual sistema educativo se orientan en un enfoque con miras a obtener resultados según estándares, donde se pierde la realidad individual de los actores del sistema y todas sus particularidades, además de las realidades propias de cada institución educativa. Lo que pide el sistema es responder a estándares de calidad a través de puntajes obtenidos en pruebas, dejando de lado la espiritualidad y formación valórica, importantes a la hora de educar. El problema que visualizamos hoy en nuestro sistema educacional es que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, sólo mide calidad en base a resultados utilizando pruebas estandarizadas como el SIMCE, excluyendo el concepto de calidad arraigado en el PEI de los colegios. Frente a esta situación, surgen preguntas como ¿Cuál es el concepto de calidad que ha impulsado el Gobierno a través del Ministerio de Educación?, ¿Desde cuándo se estableció este concepto de calidad?, ¿Está arraigado este concepto en los colegios de nuestro país?, ¿Pueden las pruebas estandarizadas como SIMCE medir la calidad de los aprendizajes?, ¿En los PEI de los colegios está explícito el concepto de calidad del Ministerio de Educación?, ¿Cuál es el concepto de calidad que aparece explícitamente en los PEI de los colegios?, ¿Cuál es el concepto de calidad desde un punto de vista humanista de la educación?, ¿Cuáles son los elementos cualitativos más importantes existentes en los PEI de los colegios a analizar?.Ítem Incorporando la observación de clases a la gestión directiva como herramienta para la mejora de los aprendizajes en el colegio Diego de Almagro de Los Vilos(Universidad Andrés Bello, 2015) Lazo Zúñiga, Juan de Dios; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónLa matrícula del Colegio Diego de Almagro de la comuna de Los Vilos alcanzó a diciembre de 2010 a 797 alumnos, tres años después registró 651. Es decir, un descenso de 151 estudiantes, que en porcentaje equivale a un 18.7% del alumnado. Tal disminución impactó seriamente en los recursos financieros que solventan los gastos de funcionamiento de la escuela y del resto del sistema escolar municipal. Análisis y discusiones acerca del fenómeno de disminución de los alumnos que en forma sucesiva comenzó a afectar al establecimiento a partir de 2011 no produjeron ningún tipo de resultado. Así las cosas, este proyecto pretende, en primer término, establecer las causas incidentales de la merma de matrícula, investigando la variables apoderados y profesores con el propósito de conocer de manera más objetiva el fenómeno; ello porque de modo más informal suele plantearse que la gran motivación que los llevó a cambiar a sus hijos y/o pupilos de colegio, radicó en la mala calidad de la educación impartida en la institución almagrista. Por otra parte, dar a conocer a las autoridades del plantel educacional los resultados de la investigación para contribuir a la toma de decisiones en relación con la búsqueda de estrategias para superar el citado problema. En términos del profesorado se yergue como un imperativo conocer su opinión en torno al bullado tópico de la calidad de la educación. Ellos como protagonistas estelares del proceso de enseñanza-aprendizaje son quienes tienen la voz más autorizada, por cuanto la responsabilidad mayor por los resultados obtenidos por los alumnos, quiérase aceptar o no, les compete directamente. Consecuentemente con lo señalado se desea que los docentes alcancen a través de la realización de talleres de análisis y evaluación acerca de sus prácticas profesionales un grado mayor de conciencia y de responsabilidad de su rol como agentes esenciales en el proceso de mejoramiento de la calidad. Se trata de incentivar la autoevaluación y la coevaluación acerca del fenómeno de la enseñanza-aprendizaje que ocurre fundamentalmente en el aula. Anexo a lo anterior se espera establecer como práctica de directivos y docentes el reforzamiento continuo a los padres y apoderados en torno al propósito educativo compartido con la escuela, desplazándolos de la concepción de proveedores a la de colaboradores.Ítem La influencia del clima organizacional de los docentes en los resultados académicos de los estudiantes de 3° y 4° año de enseñanza básica del Colegio Terra di Bimbi(Universidad Andrés Bello, 2012) Alfaro, Fernando; Silva S., Silvana Cassina; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de EducaciónEl objetivo general de la tesis será: establecer las características del clima organizacional del colegio Terra di Bimbi y la relación de ésta con el desempeño académico de los estudiantes de 3° y 4° básico. La investigación se desarrollará con un carácter mixto, cuantitativo-cualitativo, usando como principal instrumento de recolección de información un cuestionario dirigido a los estudiantes, docentes y a los apoderados. El aspecto cualitativo estará dado por la información obtenida a través del desarrollo de un Focus Group en el que participaron los apoderados de los niveles escolares en estudioÍtem Ley de subvención escolar preferencial, SEP: Aplicación e impacto sobre la gestión educacional. Caso: Liceo Municipalizado, Reino de Dinamarca de la Comuna de Maipú(Universidad Andrés Bello, 2012) Cancino Oyarzún, Tamara Judith; Galobarde Alvarado, Paulo André; Morales Espinoza, Angel Luis; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la actualidad las controversias en materia de educación pública tienen como tema base en la discusión, el cómo entregar mayor calidad a los procesos educativos recibidos por los alumnos y a la gestión educacional realizada por los colegios y liceos de nuestro país. Por esta razón, en los últimos 4 años se han creado políticas públicas que se dirigen a generar instancias de mejora educativa, proporcionando recursos y directrices para los establecimientos favoreciendo de este modo, a aquellos alumnos que desde la cuna presentan desigualdades sociales. Chile ha realizado grandes esfuerzos económicos y políticos en los últimos años para dar respuesta a la demanda transversal de los sectores vinculados a la educación por mayor calidad educacional. En esta dirección, se puso en marcha la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), tendiente no tan solo a entregar mayores recursos a establecimientos con concentración de niños vulnerables, sino también a responsabilizarlos por una gestión educacional efectiva. Teniendo estos precedentes, se hace necesario crear una investigación de cómo la SEP genera un impacto en la gestión educativa y cómo ese impacto puede generar una mejora educativa. Este estudio de caso pretende entregar datos para enriquecer este debate, considerando la puesta en marcha de la Ley SEP y los efectos que se han producido en un Liceo de la Comuna de Maipú con concentración de niños vulnerables. Por consiguiente, los temas fundamentales a tratar son: qué es la Ley SEP, cuáles son los impactos que la Ley generó en el Liceo Reino de Dinamarca de la Comuna de Maipú, qué acciones de gestión se necesitan para obtener mejores resultados educacionales y cuáles son los principales focos direccionales que permiten una mejora institucional.Ítem El liderazgo y el trabajo colaborativo como factores del rendimiento académico, en el subsector de educación matemática en alumnos de quinto año básico "A" y "B" del Colegio "San Juan Diego" de la Comuna de Recoleta(Universidad Andrés Bello, 2012) Acevedo Silva, Karen Paola; Michelson Salinas, Adriana María; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl propósito fundamental de esta investigación es comprobar la incidencia del Liderazgo y Trabajo colaborativo, en los resultados académicos, teniendo como referente las metodologías Asiáticas y Europeas, que trabajan las premisas de esta investigación y que han significado el éxito, la copia para otros países y la referencia en este caso. La investigación se realiza en un colegio particular subvencionado, directamente en dos cursos del mismo nivel, teniendo como diferencia que sólo un curso implementa la metodología, sirviendo el segundo curso como medio de comprobación. La investigación demostró que una vez más las metodologías Asiáticas y Europeas son exitosas.Ítem Propuesta de protocolo de contención, escuela particular subvencionada 281 ?Amor de Dios? de la comuna de Cerrillos(Universidad Andrés Bello, 2014) Galaz Zorrilla, Franscheska Andrea; Bastidas Figueroa, Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónEl Proyecto de Mejoramiento se realizará en el establecimiento Particular Subvencionado N° 281 “Amor de Dios”, ubicado en la comuna de Cerrillos, en la población Buzeta; depende de una congregación religiosa por lo que sus lineamientos son acorde a su filosofía. El establecimiento cuenta con una matrícula de quinientos noventa y ocho alumnos, un porcentaje importante de ellos son hijos de inmigrantes y, trescientos cuarenta y nueve niños presentan un alto índice de vulnerabilidad. Imparte su enseñanza desde prekínder a octavo año básico, con treinta y cinco docentes de diversas especialidades, profesores de educación general básica, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales, psicólogas y fonoaudióloga. Posee una buena infraestructura brindando un espacio seguro a sus alumnos. Cuenta con Proyecto de Integración Escolar y en lo financiero recibe Subvención Escolar Preferencial. El equipo directivo busca superar las dificultades, contratando personal acorde y capacitando a toda la planta docente constantemente, aun así, los resultados no han mejorado siendo su rendimiento insuficiente según SIMCE, por lo que ha sido necesario contratar asesoría externa de ATE; como todavía está en una etapa de crecimiento y desarrollo se puede catalogar en etapa de normalización. El desarrollo del proyecto comenzó con un proceso de diagnóstico con la aplicación de una encuesta a los docentes cuyo análisis nos permitió identificar fortalezas y debilidades. Una de las áreas descendidas fue la de convivencia escolar por lo que se aplicaron encuestas a los niños de los primeros años básicos. Otra fuente de información fueron los libros de clases de estos cursos, observándose una gran cantidad de anotaciones por alumnos. Esto determinó focalizar el proyecto en el área de Convivencia Escolar, proponiendo la creación de un protocolo que sirva como guía a los docentes en determinadas situaciones dentro de la sala de clases, además de capacitaciones en el manejo de conductas disruptivas, esta propuesta se justifica debido a que durante el primer semestre del año en curso, se vio bastante afectado el clima de aula de los primeros años básicos, existiendo bastante agresividad de los alumnos hacia sus pares y docentes, llegando muchas veces a que las profesoras no pudieran realizar sus clases por intentar controlar las situaciones surgidas dentro del aula. Para lo anterior se propuso el siguiente objetivo: Diseñar un protocolo de contención que ayude a mejorar el clima y convivencia escolar dentro del aula y a la vez beneficiar el proceso de 4 enseñanza-aprendizaje del colegio particular Nº 281 “Amor de Dios” de la comuna de Cerrillos, esto se realizará a través de la contratación de un profesional especialista en convivencia escolar, con la colaboración de un equipo multidisciplinario del establecimiento, el cual estará conformado por la encargada de convivencia y orientadora, psicóloga, inspectora y un representante de los docentes. Para que este proyecto se lleve a cabo se espera contar con apoyo financiero de la ley SEP, donde se requerirá un monto aproximado de $2.150.000. La buena convivencia es uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, al tener un clima positivo se optimiza la motivación y los logros tanto de los docentes como de los niños. A su vez influye en el mejoramiento del clima laboral del equipo incrementándose la productividad y la satisfacción de toda la comunidad escolar, Los resultados que se esperan obtener son docentes con herramientas para enfrentar situaciones disruptivas dentro de la sala de clases, clima de aula adecuado para el aprendizaje donde exista respeto y tolerancia, llevando consigo clases mejor estructuradas, participación de los alumnos, alumnos motivados y docentes satisfecho con la labor desempeñada.