Examinando por Autor "Besa del Sante, Felipe"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencers : líderes de opinión y bidireccionalidad con sus seguidores(Universidad Andrés Bello, 2020) Tebbs Villarroel, Cristóbal Andrés; Duarte Méndez, Eduardo Ignacio; Besa del Sante, Felipe; Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl joven mundo del internet y de las redes sociales ha tenido un rápido desarrollo a nivel mundial. Desde su aparición, la comunicación ha sido enormemente beneficiada con su llegada. Las personas ya no esperan a que llegue un sobre con fotografías de otro continente, menos esperan para saber el estado de sus seres queridos a miles de kilómetros, actualmente está todo a un click de distancia. Internet no sólo ha beneficiado a personas particulares, sino también a grandes empresas que han aprovechado su uso para mejorar resultados económicos, hecho que también tiene una consecuencia en la economía. “Internet es parte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de un negocio.” (Felipa,2017). En ese mismo estudio, se cita a Pélissié et al. (2011) para destacar el impacto sobre el producto interno bruto (PBI) y el crecimiento económico de las nuevas tecnologías. En él, Kimmel y Kitchen, (2014) afirman que “la transformación ha llegado también al ámbito de la publicidad. Las agencias y los medios han encontrado un fuerte aliado en las redes sociales, que se han convertido en una manera diferente e innovadora de llegar al consumidor siguiendo la técnica de marketing del «Word of Mouth» (en español, boca a boca). Hoy, y gracias al poder de Internet la posibilidad de captar la atención de multitud de personas más rápidamente es una realidad, los profesionales del sector lo saben y utilizan la influencia social de personajes públicos para vender sus productos y servicios.” Para Pérez y Campillo (2016) es en este punto que nace el fenómeno de los influencers, que se basa en la capacidad que tienen determinadas personas para influir en un colectivo específico y así cambiar su manera de pensar, actuar u opinar. Hacen todo en torno a lo que vieron en sus ídolos que admiran. El fenómeno de las redes sociales ha favorecido que personas desconocidas o con discutibles talentos, se conviertan en influencers (influenciadores en español), pasando a ser posibles “líderes de opinión”, pero siempre con marcas que financian y están detrás del material que comparten, dejando en duda si realmente influencian a otras personas por motivos propios, marketing de las marcas o dados por la bidireccionalidad de comunicación presente entre seguidor e influenciador. A continuación, se abordará la interrogante sobre si realmente la influencia que ejercen los llamados influencers sobre otras personas, está dada por una motivación personal (de uno u otro lado de la comunicación), económica, y/o producto de la bidireccionalidad en la comunicación con sus seguidores.Ítem El marketing publicidad frente a la fragmentación de los medios y audiencias(Universidad Andrés Bello, 2020) Olcay Olave, Ignacio; Besa del Sante, Felipe; Escuela de PeriodismoLa abundancia de información, la fragmentación y las distintas audiencias que existen hoy, el desarrollo de distintas ofertas, los cambios de forma de comunicar y la baja en el ámbito de la publicidad tradicional. Dejan en claro que nuestra sociedad esta en un cambio en una constante evolución tecnológica como periodística, de como las personas se están informando, de cómo se están desplegando las noticias alrededor del mundo. La abundancia de información que hoy circula es inmensa y se puede ver en los siguientes porcentajes “ Internet tiene 4,2 millones de usuarios , hay 3.03 mil millones de usuarios activos en redes sociales y Facebook Messenger y Whatsapp gestionan 60 mil millones de mensajes por día” (Kit, 2019), pero gracias a los avances tecnológicos como ejemplo los smartphone, el ciudadano común y corriente puede abastecer a millones y millones de usuarios enviando un video o alguna foto, de que esta pasando en un lugar al instante no necesita autorización de nadie para poder mostrar lo que esta ocurriendo “Los roles de los medios en la sociedad también están cambiando debido a la forma en como los medios están siendo utilizados por la audiencia, los usuarios, los consumidores y los ciudadanos”. Picard Robert (2014). El periodismo es una actividad, un conjunto de prácticas mediante las cuales la información y el conocimiento son obtenidos, procesados y transmitidos. En esta investigación se desarrollan los cambios que están experimentando los medios y como el marketing y la publicidad tienen que estar en una misma sintonía para no perder a su target ni los consumidores de sus productos.Ítem Maternidad sin libertad(Universidad Andrés Bello, 2020) Esquerré, Dominique; Besa del Sante, Felipe; Escuela de PeriodismoEn esta investigación se describen y analizan los problemas y necesidades de la población penitenciaria femenina en Chile. Específicamente, se estudia el caso del Centro Penitenciario Femenino (CPF) ubicado en la Región Metropolitana de este país, cárcel donde están recluidas más de 2000 mujeres en la actualidad. Se abordan también, la historia penitenciaria a nivel mundial, yendo de lo general a lo particular, para luego centrar la investigación en mujeres, específicamente las embarazadas que dieron a luz dentro de la penitenciaria. Para ello, se utilizarán muestras de datos obtenidas gracias a otras investigaciones, con la intención de responder la pregunta de investigación. Las reclusas embarazadas o que se encuentran recluidas con un hijo/a, en el CPF, son pertenecen al los “grupos vulnerables”, es decir, que necesitan una mayor protección y cuidados, ya que e encuentran en una situación de riesgo o desventaja en comparación a las otras personas. Se considera que el Estado debe asistir a quienes padecen de vulnerabilidad, pues debido a sus características o condiciones, estos seres humanos pueden sufrir la violación de sus derechos. Dentro de las dimensiones relevantes del análisis que se lleva a cabo, destacan el trabajo, la salud, la seguridad y la infraestructura carcelaria, como pilares en la calidad de vida de este grupo de mujeres. La psicología marca un rol muy importante dentro de la investigación, pues si ser una mujer encarcelada es difícil, la situación de las presas embarazadas o que se encuentran recluidas con un hijo/a tiene posee una tendencia anímica distinta. Se indican entonces, en la fundamentación, los objetivos y el marco teórico de esta investigación, las características de cambio en el estilo de vida, a nivel psicológico y ambiental, de las mujeres privadas de libertad que luego de dar a luz, deben criar a sus hijos al interior de la cárcel del para luego dar cuenta de los resultados en las conclusiones.Ítem Twitter como medio de información para los jóvenes universitarios (20-25 años) : una aproximación a los comportamientos, mediciones y necesidades informativas de la audiencia joven universitaria a través de Twitter en Santiago de Chile(Universidad Andrés Bello, 2012) Arrué Villagra, Walter Hernán; Besa del Sante, Felipe; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa razón del siguiente trabajo investigativo es estudiar el uso de la red social Twitter, en el sentido de la entrega de información en los jóvenes universitarios. Esto comprende la velocidad de envío de noticias que posee este sitio y si realmente los usuarios consumen y entregan datos relevantes para el resto, o simplemente son datos basura sin sentido alguno, además de comprender la importancia que tiene Twitter en el periodismo, tanto así como para transformarse en uno de los medios de comunicación más usado por las grandes empresas de la información periodística para entregar noticias a la sociedad. El mundo web y las redes sociales han marcado una nueva generación de comunicación, donde es muy fácil buscar un dato importante, sin importar la fecha en que haya ocurrido, ya que lnternet posee información de noticias, tanto pasadas como actuales. Además, existe una gran gama de variedades en relación a los temas que hacen que lnternet se transforme en una biblioteca cibernética, con la única diferencia que el acceso a ella es a través de un pago previo, lo que impide que el ingreso a los sitios web sea también para las personas de escasos recursos, aunque el uso de lnternet tras previo pago va cada vez más en alza.Ítem Twitter y líderes de opinión(Universidad Andrés Bello, 2012) Rebolledo Corales, Juan; Besa del Sante, Felipe; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoDesde la invención del Internet, comenzó un cambio fundamental en la forma de comunicarnos. Con las nuevas tecnologías las posibilidades de mantenerse informados han cambiado y se han agilizado. El principal factor para esto fue la llegada de la web 2.0, que dio paso a las redes sociales. Sin duda este ha sido un proceso extremadamente vertiginoso, que tiene su origen en la década del 50 con las primeras computadoras enlazadas con fines militares, pasando por la creación de la World Wide Web (WWW) en los 90 y el desarrollo de la web 2.0 ya en el siglo XXI. Uno de los máximos exponentes de esta fluidez de información es la red social Twitter, que funciona en torno a una comunicación y traspaso de información inmediata entre sus usuarios, en el cual cualquier interlocutor tiene la posibilidad para proveer y recibir información en 140 caracteres. Las Redes sociales y, en específico Twitter, se han abierto a un masivo campo de usuarios en el mundo actual desarrollado, alcanzado números que llegan a los 100 millones de Tweets publicados por trimestre en un año. Mientras que en 2008 alcanzó una valoración de 8,4 mil millones dólares. Esto, debido a su crecimiento en todo el planeta, con especial énfasis en Latinoamérica y Chile. El hombre como ser sociable necesita comunicarse e informarse. A esto se debe su constante dependencia de las influencias de los medios de comunicación masivos como la prensa escrita, la televisión o la radio. Es por eso que las redes sociales como Twitter llegan a dar un cambio como una vía de escape a todo este carácter de la información. La capacidad de transmitirse información de unos a otros de manera vertiginosa en forma de cadena, la interacción entre emisores y receptores como elementos participativos de la información , la capacidad de seleccionar cada fuente según las preferencias noticiosas de cada persona, hacen de Twitter una herramienta ideal como medio de comunicación codificado para sus usuarios. La más clara demostración de este fenómeno de popularidad de las redes sociales es que algunas como Twitter, han sido incluidas en gran cantidad de importantes canales de televisión, emisoras de radio y diarios, en las que se las ha incluido para no perder la captación y mayor interacción con su público. Estas cuentan con sus versiones en la mayoría de las redes sociales para evitar estancarse y lograr una mayor captación e interacción con el público. Twitter se ha hecho de innumerables usuarios y ha cumplido una función informativa, incluso más constante que cualquier medio de comunicación. En Chile ha operado de manera vertiginosa incluso en tragedias naturales como el terremoto de febrero del 2010, donde no todos tuvieron acceso a los medios de comunicación tradicionales o a redes telefónicas, pero si a Twitter. Este auge de las redes sociales trajo consigo el nacimiento de nuevos líderes de opinión que operan virtualmente a través de Twitter. Ellos con sus twitts han logrado hacerse de un nombre y se han ganado un espacio dentro de plataformas de actualidad. Estos nuevos líderes no necesitan ostentar ningún título profesional para informar o dar opiniones en cualquier momento sobre el tema que ellos deseen y sin más que el propio seguimiento de los usuarios. La veracidad y calidad de sus publicaciones y conocimientos que compartan serán evaluados por la misma reputación que se irán ganando con la confiabilidad que le entreguen a sus seguidores.