Examinando por Autor "Bettancourt Ortega, Lorena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ser docente de enfermería en los campos clínicos : una visión fenomenológica(Universidad Andrés Bello, 2008) Bettancourt Ortega, Lorena; Muñoz González, Luz Angélica; Merighi, Miriam; Facultad de Enfermería; Escuela de EnfermeríaEl propósito de este estudio es comprender cómo es ser docente de Enfermería, vivenciando el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Enfermería, en los campos clínicos hospitalarios de la Universidad de Valparaíso. Se opta por un estudio de tipo cualitativo, de trayectoria fenomenológica, según el referencial de Martín Heidegger (1993) (1 ). La pregunta orientadora fue: ¿Cómo es estar con las estudiantes de Enfermería , cuando ellas realizan su experiencia clínica en el hospital?. Los discursos de las enfermeras docentes fueron interpretados bajo el referencial de fenómeno situado de Joel Martins (1994) (2). Después del análisis de las entrevistas, se identificó cinco temas que expresan el fenómeno de estar con los estudiantes en el campo clínico: ser docente en la Escuela de Enfermería, ser docente en el hospital, facilitar el proceso de aprendizaje, sentirse valorizada por los estudiantes, y convivir con las enfermeras clínicas. Ellos expresan los aspectos de ser-ahí, el ser- ahí con otros, el tiempo (Kronos), la temporalidad (Kairos), la angustia y el concepto de cuidado: auténtico e inauténtico. El aporte de la Fenomenología de Heidegger hizo posible la comprensión del fenómeno de la docencia en los campos clínicos, para un cuidado auténtico en la relación docente - estudiante de Enfermería.