Examinando por Autor "Bisso Corrales, Loredana"
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Ítem Nivel de preparación de las educadoras de párvulos frente a la atención de niños con necesidades educativas especiales.(Universidad Andrés Bello, 2003) Albornoz Sarmiento, Daniela; Bisso Corrales, Loredana; Cisternas Vásquez, Paulina; Hernández Elgueta, Carolina; Rivas Hernández, Claudia; Pinto, María Inés; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn los últimos años, fas políticas educacionales han realzado 'grandes aportes para transformar el sistema escolar y hacer posible una educación de calidad con igualdad de oportunidades. En este contexto, al observar las acciones sistemáticas implementadas para agregar calidad y equidad a la educación, reciben un justo reconocimiento, las medidas tomadas por, la autoridad educacional para actualizar el currículo escolar y las metodologías de enseñanza, los programas de estudio y algunas capacidades docentes necesarias para su aplicación, como así también aquellas que han buscado mejorar la gestión administrativa, de tos establecimientos, el financiamiento del sector, la atención de la diversidad, la educación rural, la formación y el perfeccionamiento· docente, la· introducción de la metodología de trabajo por proyectos, la introducción de las tecnologías de información en las escuelas, en lo que se aplica a la educación básica y media. Para avanzar en el desarrollo de la reforma, es necesario mantener los avances logrados actuar sobre nudos detectados en la complementación de las políticas educativas e impulsar un nuevo tipo de estrategia, que apunte directa e integralmente a la práctica pedagógica que ocurre en nuestras aulas y escuelas. Estas acciones son una clara demostración-de la intención de provocar. la renovación del sistema educativo a través del debate, revisión, reconceptualización de los lineamientos que enmarcan las ofertas educativas, esto es especialmente importante · en · el tema de la integración de niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E) que está ocurriendo en el Sistema de Educación Parvularia. La declaración de los derechos humanos ·de las Naciones Unidas señala que "Todos los niños tienen derecho a Educación", independientemente de su condición biológica o social. Esto se materializa en la actual Reforma Educacional Chilena, la cual, basándose principalmente en la igualdad de derechos de todos los individuos y atendiendo a las características individuales y privilegiando la calidad de los aprendizajes, se cuida de que todos los niños aprendan. Es decir, se pone en práctica el principio de Igualdad de oportunidades para todos. En esta misma línea, uno de los principios rectores que expresa la Reforma Educacional dice que ¡¡La Educación Chilena busca estimular eI desarrollo pleno de todas las personas, promover su encuentro respetando su diversidad y sobre está base, formarlos tanto dentro de valores que revisten de sentido ético a la existencia personal, como la disposición para participar y aportar, conforme a sus edad y madurez en una convivencia regida por la verdad, la justicia y la Paz". (Mineduc, 1990).