Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Blasco del Pozuelo, Lucas Javier"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Incidencia de la implementación del Método Matte en la calidad y velocidad lectora en las Instituciones Educativas que imparten primer año básico pertenecientes a la CMVA y su impacto en el ejercicio docente
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Berríos Baeza, Dante Antonio; Blasco del Pozuelo, Lucas Javier; Cáceres Cataldo, Beldia del Carmen; Juleff Guerrero, Priscilla; Manquelafquén Gahona, Jorge Iván; Rojas Fernández, Gregorio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La presente investigación se realizó desde el enfoque metodológico mixto, y tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la implementación del método Matte en la calidad y velocidad lectora, en las instituciones educativas que imparten primer año básico, pertenecientes a la corporación municipal para el desarrollo social de Villa Alemana (CMVA), y su impacto en el ejercicio docente durante el año 2011. Esta investigación se realizó sobre la población contemplada, para lo cual se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: el primero es la prueba de Dominio Lector aplicada en septiembre de los años 2010 y 2011. El segundo, es un cuestionario sobre la implementación del Método Matte, aplicada a los profesores que ejercen docencia en el nivel educativo evaluado. El tercer instrumento, es una entrevista de preguntas de opinión, a la coordinadora comunal para la aplicación y supervisión del Método Matte dependiente de CMVA. De los resultados obtenidos, en el análisis comunal de la calidad lectora, no se expresa una gran diferencia, comparándolos con los recogidos en el año 2010, no se observa un impacto significativo después de un año de implementar y aplicar el Método Matte. En cuanto a la velocidad lectora, los resultados de la medición 2011, presentan variaciones importantes, hay un descenso en la categoría de lectura muy rápida, desplazándose esta diferencia hacia las categorías intermedias en las que se producen aumentos de porcentajes. Las categorías que se entienden como deficitarias, en su conjunto mantienen porcentajes similares que alcanzan a más de un tercio de la muestra.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Incidencia de la implementación del Método Matte en la calidad y velocidad lectora en las Instituciones Educativas que imparten primer año básico pertenecientes a la CMVA y su impacto en el ejercicio docente.
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Berríos Baeza, Dante Antonio; Blasco del Pozuelo, Lucas Javier; Cáceres Cataldo, Beldia del Carmen; Juleff Guerrero, Priscilla; Manquelafquén Gahona, Jorge Iván; Rojas Fernández, Gregorio; Facultad de Humanidades y Educación.
    RESUMEN: La presente investigación se realizó desde el enfoque metodológico mixto, y tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la implementación del método Matte en la calidad y velocidad lectora, en las instituciones educativas que imparten primer año básico, pertenecientes a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA), y su impacto en el ejercicio docente durante el año 2011. Esta investigación se realizó sobre la población contemplada, para lo cual se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: el primero es la prueba de Dominio Lector aplicadas en septiembre de los años 2010 y 2011. El segundo, es un cuestionario, sobre la implementación del Método Matte, aplicada a los profesores que ejercen docencia en el nivel educativo evaluado. El tercer instrumento, es una entrevista de preguntas de opinión, a la coordinadora comunal para la aplicación y supervisión del Método Matte dependiente de CMVA. De los resultados obtenidos, en el análisis comunal de la calidad lectora, no se expresa una gran diferencia, comparándolos con los recogidos en el año 2010, no se observa un impacto significativo después de un año de implementar y aplicar el Método Matte. En cuanto a la velocidad lectora, los resultados de la medición 2011, presentan variaciones importantes, hay un descenso en la categoría de lectura muy rápida, desplazándose esta diferencia hacia las categorías intermedias en las que se producen aumentos de porcentajes. Las categorías que se entienden como deficitarias, en su conjunto mantienen porcentajes similares que alcanzan a más de un tercio de la muestra. De acuerdo a las respuestas entregadas en el cuestionario docente y la entrevista a la coordinadora comunal del proyecto, hay convicción de que se está realizando, a diferencias de otros años, un trabajo coordinado a nivel comunal que incluye capacitaciones, reuniones mensuales y monitoreo en cada escuela para entregar asistencia técnica en el aula. Ambos instrumentos reflejan grandes expectativas futuras sobre la implementación del Método Matte.