Examinando por Autor "Blasco del Pozuelo, Lucas Javier"
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Ítem Incidencia de la implementación del Método Matte en la calidad y velocidad lectora en las Instituciones Educativas que imparten primer año básico pertenecientes a la CMVA y su impacto en el ejercicio docente(Universidad Andrés Bello, 2011) Berríos Baeza, Dante Antonio; Blasco del Pozuelo, Lucas Javier; Cáceres Cataldo, Beldia del Carmen; Juleff Guerrero, Priscilla; Manquelafquén Gahona, Jorge Iván; Rojas Fernández, Gregorio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación se realizó desde el enfoque metodológico mixto, y tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la implementación del método Matte en la calidad y velocidad lectora, en las instituciones educativas que imparten primer año básico, pertenecientes a la corporación municipal para el desarrollo social de Villa Alemana (CMVA), y su impacto en el ejercicio docente durante el año 2011. Esta investigación se realizó sobre la población contemplada, para lo cual se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: el primero es la prueba de Dominio Lector aplicada en septiembre de los años 2010 y 2011. El segundo, es un cuestionario sobre la implementación del Método Matte, aplicada a los profesores que ejercen docencia en el nivel educativo evaluado. El tercer instrumento, es una entrevista de preguntas de opinión, a la coordinadora comunal para la aplicación y supervisión del Método Matte dependiente de CMVA. De los resultados obtenidos, en el análisis comunal de la calidad lectora, no se expresa una gran diferencia, comparándolos con los recogidos en el año 2010, no se observa un impacto significativo después de un año de implementar y aplicar el Método Matte. En cuanto a la velocidad lectora, los resultados de la medición 2011, presentan variaciones importantes, hay un descenso en la categoría de lectura muy rápida, desplazándose esta diferencia hacia las categorías intermedias en las que se producen aumentos de porcentajes. Las categorías que se entienden como deficitarias, en su conjunto mantienen porcentajes similares que alcanzan a más de un tercio de la muestra.Ítem Incidencia de la implementación del Método Matte en la calidad y velocidad lectora en las Instituciones Educativas que imparten primer año básico pertenecientes a la CMVA y su impacto en el ejercicio docente.(Universidad Andrés Bello, 2011) Berríos Baeza, Dante Antonio; Blasco del Pozuelo, Lucas Javier; Cáceres Cataldo, Beldia del Carmen; Juleff Guerrero, Priscilla; Manquelafquén Gahona, Jorge Iván; Rojas Fernández, Gregorio; Facultad de Humanidades y Educación.RESUMEN: La presente investigación se realizó desde el enfoque metodológico mixto, y tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la implementación del método Matte en la calidad y velocidad lectora, en las instituciones educativas que imparten primer año básico, pertenecientes a la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana (CMVA), y su impacto en el ejercicio docente durante el año 2011. Esta investigación se realizó sobre la población contemplada, para lo cual se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: el primero es la prueba de Dominio Lector aplicadas en septiembre de los años 2010 y 2011. El segundo, es un cuestionario, sobre la implementación del Método Matte, aplicada a los profesores que ejercen docencia en el nivel educativo evaluado. El tercer instrumento, es una entrevista de preguntas de opinión, a la coordinadora comunal para la aplicación y supervisión del Método Matte dependiente de CMVA. De los resultados obtenidos, en el análisis comunal de la calidad lectora, no se expresa una gran diferencia, comparándolos con los recogidos en el año 2010, no se observa un impacto significativo después de un año de implementar y aplicar el Método Matte. En cuanto a la velocidad lectora, los resultados de la medición 2011, presentan variaciones importantes, hay un descenso en la categoría de lectura muy rápida, desplazándose esta diferencia hacia las categorías intermedias en las que se producen aumentos de porcentajes. Las categorías que se entienden como deficitarias, en su conjunto mantienen porcentajes similares que alcanzan a más de un tercio de la muestra. De acuerdo a las respuestas entregadas en el cuestionario docente y la entrevista a la coordinadora comunal del proyecto, hay convicción de que se está realizando, a diferencias de otros años, un trabajo coordinado a nivel comunal que incluye capacitaciones, reuniones mensuales y monitoreo en cada escuela para entregar asistencia técnica en el aula. Ambos instrumentos reflejan grandes expectativas futuras sobre la implementación del Método Matte.