Examinando por Autor "Bornhauser, Niklas"
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Ítem ACERCA DE LA FUNCIÓN EMANCIPATORIA Y EL ESTATUTO CRÍTICO DE LA INTERPRETACIÓN EN PSICOANÁLISIS(Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte, 2009-12) Bornhauser, NiklasEl psicoanálisis es una práctica plural, múltiple y abierta. Su diálogo con otras disciplinas no solamente constituye una contribución relevante al debate público contemporáneo, sino que se torna en exigencia indispensable en cuanto a su devenir como discurso interesado en librarse de la tutela o servidumbre con respecto a los saberes establecidos. En este artículo se aborda el ejercicio del psicoanálisis ligado a la práctica crítica en su sentido estricto, función crítica asociada a la correspondiente concepción de interpretación y a la práctica interpretativa que se vuelve posible a partir de ella. En la medida en que la interpretación se pretenda reveladora, conlleva la necesidad de problematizar las relaciones de poder que la condicionan y contextualizan, por lo mismo, en este análisis se postula que una ética psicoanalítica debe considerar estos elementos en la medida en que quiera efectuar una contribución al debate contemporáneo y, en particular, al proyecto emancipador del cual forma parte.Ítem Consideraciones en torno a la violencia. “Más allá” de las palabras(Universidad de Concepción, 2012) Bornhauser, NiklasResumen La violencia es un fenómeno contemporáneo, complejo y sobredeterminado. Su comprensión requiere un abordaje múltiple y transdisciplinario, en el que se combinen diferentes epistemes. Se aborda el problema de la violencia principalmente a partir de tres ejes: Primero, su relación con el lenguaje en general y con la etimología en particular. Segundo, su relación con la ley o el ámbito del Derecho. Tercero, su relación con el sujeto, respectivamente, con las teorías del sujeto. Finalmente, se plantea la necesidad y las dificultades de pensar en una alternativa cualitativamente diferente a una sociedad violenta.Ítem Das unheimliche. Presencia e incidencia de lo ominoso en el pensamiento de Freud y Foucault a propósito del problema de la interpretación y sus consecuencias para la conceptualización del sujeto.(Universidad Andrés Bello, 2005) Bornhauser, NiklasLo Ominoso es un concepto presente tanto en la obra escrita de Sigmund Freud como de Michel Foucault, susceptible de ser relacionado con una serie de conceptos «fundamentales», arraigados en las respectivas formulaciones teóricas. El presente trabajo, a partir de la consideración del concepto de interpretación, analiza sus consecuencias para la constitución subjetiva y el lugar en el cual el sujeto resultante queda ubicado con respecto al lenguaje.Ítem Los derroteros de la sublimación en la obra freudiana(Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), 2012) Bornhauser, Niklas; Ochoa, DiegoEl presente trabajo distingue el concepto de sublimación en diferentes momentos a lo largo de la obra de Freud. Su propósito es contrastarlo con otros conceptos, sin asumir la primacía de algunos obre otros, sino para repensarlos a partir de la metáfora del quiasma y su capacidad para articular explorar nuevas significaciones, más allá del contexto en el que éstos se inscriben inicialmente.Ítem Emotional education : practices and discourses of subjectivation(Ediciones Universidad de Salamanca, 2023) Bornhauser, Niklas; Garay Rivera, José MiguelEducation, rather than anonymous, impersonal and monolithic, is a heterogeneous and overdetermined process in which the learner constructs him/herself from diverse processes of subjectivation. The purpose of this essay is to discuss the critical scope of the notion of subjectivation in light of the introduction of emotional education in the Chilean school context. We argue that it is not only a normative and external discourse (equivalent to a technology of power), but also an effective tool of self-control (technology of the self) that models the emotionality of students, committing them in a particular work on themselves. Thus, from a genealogical perspective, emotional education can be analyzed as an institutionalized and theoretically legitimized operationalization for the instauration of an established order, through the acquisition of certain competences useful not only for the subjects to sustain and adapt to this order, but also to reproduce it (optimism, resilience, tolerance to frustration, flexibility, among others). In conclusion, the importance of thinking education not as a concrete, rational operation, applied to a prefigured object (the learner), but as a complex articulated becoming, composed of different vectors, including the processes of subjectivation that occur within it, is emphasized. From this distinction, emotional education reveals its Janic aspect, being able to be found, on the one hand, at the service of the emancipation of the established order, aiming at the modern ideal of a reflective and sovereign citizen and, on the other hand, contributing precisely to the subjection and subjugation of the learners through certain practices materialized in the educational device. © 2023 Ediciones Universidad de Salamanca. All rights reserved.Ítem Entre la identidad y la diferencia Acerca de la lógica constitutiva del sujeto en el pensar de Jürgen Habermas y Michel Foucault _ una controversia pendiente(Universidad de Chile. Facultad de filosofía y Humanidades, 2006) Bornhauser, NiklasLa noción de sujeto es un concepto polivalente, múltiple, sobredeterminado, en suma, problemático. Con tal de contribuir a su esclarecimiento, se discute el lugar y estatuto del sujeto a partir de sus respectivos procesos de constitución, tanto en Jürgen Habermas como en Michel Foucault. Se examina, fundamentalmente, la relación del sujeto con el lenguaje y con la historia. A propósito de la constitución subjetiva se distinguen modalidades productivas altamente diferentes, que, a su vez, ponen en juego conceptos teóricos divergentes, dando origen a modalidades subjetivas contrastadas, con posibilidades y vías de acción sumamente discordantes. Recuperando ciertos conceptos de la Teoría Crítica, se propone pensar en un tipo de subjetividad dialógica que recoja estas diferencias sin anularlas o ignorarlas.Ítem Fort(gehn). De-distancing, departure and trauma of understanding, (starting) from Werner Hamacher y Sigmund Freud(Universidad Compultense Madrid, 2023) Bornhauser, Niklas; Cattaneo, GianfrancoThe article analyzes the problem of understanding by examining the concepts of de-distancing, departure, and trauma. Traditionally, understanding has been approached through a classical notion of representation associated with presence and availability. However, in this study, we explore an alternative understanding that incorporates insights from the ideas of Werner Hamacher and Sigmund Freud, which involve a reformulation of the prevailing notion of representation. Through a careful and close reading of a poem by Rilke, including its translation, we can examine these contributions and develop the concepts of subtraction, departure, and dis-alienation in the context of Freud's well-known game of Fort/Da. This exploration aims to outline the implications of such an exercise for a detracted understanding of understanding, drawing on the perspectives of the aforementioned authors. © 2023 Universidad Complutense de Madrid. All rights reserved.Ítem FRAGMENTOS: SOBRE LA VIOLENCIA(Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte, 2015) Bornhauser, NiklasLa violencia es un fenómeno ubicuo, cambiante y polimorfo. Su análisis requiere de una metodología plural, capaz de dar cuenta de sus singularidades. Se exploran las relaciones entre la violencia, el orden y la ley, con especial consideración de sus vínculos con el lenguaje y la lengua.Ítem Lugares de la negación en la obra freudiana(Associação Universitária de Pesquisa em Psicopatologia Fundamental, 2015-03) Bornhauser, Niklas; Rosales, PabloLa negación es un concepto relevante para el psicoanálisis. Suele pensarse como una reacción defensiva frente a aquello que surge desde el inconsciente y amenaza la estructura simbólica que rige sobre la consciencia. Sin embargo, la negación puede ser concebida como una operación compleja, que obedece no sólo a uno, sino a múltiples territorios simbólicos. Una lectura transversal permite conjeturar que la negación puede ser pensada no solo como condición de emergencia para lo reprimido, sino también como puntapié inicial para la producción subjetiva en sí.Ítem ¿MODERNIDAD HOLOCAUSTO?(Universidad de Los Lagos, 2012) Bornhauser, NiklasEl Holocausto a lo largo de las últimas décadas ha dado lugar a una serie de interpretaciones, en las cuales convergen disciplinas como la historiografía, la sociología, las ciencias políticas, la psicología, el psicoanálisis, etc. A través de la paulatina consolidación del correspondiente “conflicto de las interpretaciones” (Ricœur, 2003) se ha convertido en un punto nodal y sobredeterminado del debate contemporáneo. Entre los diferentes abordajes del Holocausto destaca una corriente que relaciona, de un modo por precisar, Holocausto con Modernidad. Dicha relación será revisada, al menos en algunos de sus aspectos, interrogándose sobre su exactitud y pertinencia.Ítem Nietzsche: la vida y su devenir concebidos como una mujer. Consecuencias ético-políticas para las relaciones entre filosofía y psicoanálisis(Instituto de Filosofía, Universidad de Antioquia., 2010) Bornhauser, Niklas; Coloma Arenas, ManuelResumen: El concepto de la vida en Nietzsche es una idea central, tanto de su propio pensamiento como en relación a sus repercusiones en el debate contemporáneo. Sus múltiples significaciones superan el campo en el cual inicialmente había sido planteado, invitando a la discusión en las fronteras disciplinares y al debate interdisciplinario. Se plantea examinar la concepción nietzscheana del eterno retorno desde la noción lacaniana de repetición con tal de esclarecer la idea de la vida como mujer.Ítem Problemas y perspectivas en torno a las concepciones humanas conjeturales en la terapia cognitivo-conductual(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, 2012) Bornhauser, Niklas; Wagner, RudiActualmente, la psicología en tanto discurso científico y práctica positiva se encuentra en un estado epistemológicamente crítico. El análisis del estado actual de la discusión académica en la psicología cognitivo-conductual, la corriente teórico-práctica más representativa y más difundida en los estados europeos, devela que ésta frecuentemente es malentendida como un mero procedimiento técnico, un conjunto precariamente articulado de intervenciones operatorias, desentendidas de sus supuestos antropológicos subyacentes. Se propone examinar en qué medida la brecha entre reflexión teórica y práctica efectiva, una escisión ampliamente constatada, puede ser aminorada sometiendo a discusión el concepto de las Menschenbildannahmen, de extensa raigambre en el pensamiento antropológico.Ítem SEP Law, PIE Law and ‘Emotional Education’:Practices of Subjection and Drifts of Gubernamentality in the Chilean School System(FahrenHouse, 2022) Bornhauser, Niklas; Garay, JoséThis essay aims to present a reflection in a Foucaultian key on how the Chilean school system produces and manages subjectivities. The school is understood as an institution located in a highly neoliberal context and the psi discourse as a preferred tool for the management of this type of government and the architect of a large part of the technologies of the self which are present today in Chilean schools. In the first place, we present a reflection on the relationship between neoliberalism, government and education, to finally present a discussion of what we consider, two of the most interesting technologies of the self to be analyzed in Chilean schools, namely: 1) the silent inclusion of so-called “emotional education” in the current educational paradigm, and 2) the conflict of interests generated by the Preferential School Grant law and the law that give rise to the Integration School Program, which leads to a growing psychologization and medicalization of discomfort and difference in the classroom. © 2022 FahrenHouse. All rights reserved.Ítem Sobrevivir la traducción. Prolongaciones de una deriva de la deconstrucción en América Latina(Universidad Andrés Bello, 2023-12) Bornhauser, Niklas; Fernández, DéboraLa traducción es un problema que atañe de manera particular al ethos latinoamericano. Su problematización de parte de cierta ‘entrelugar’– pone al descubierto su relevancia y alcances. El presente artículo, primero, desarrolla una lectura de la función apropiativa de la ‘misiva hegemónica’; segundo, se centra en dos tratamientos del problema del traducir en la tradición examinada, ambos asociados a La tarea del traductor de Walter Benjamin y a las interpretaciones que rodean la distinción entre Fortleben y Überleben. Al tiempo que deconstruyen el conjunto de presuposiciones dominantes del traducir, logran nutrir una legibilidad que ve en el ‘post’ y en el ‘sobre’ de ambos términos la inscripción de un plus de vida que resignifica aquella condición de finitud expresada en las lenguas como posibilidad misma del traducir.Ítem Sprachlosigkeit. Goldschmidt y la lengua freudiana(Universidad Andrés Bello, 2019-12) Cattaneo, Gianfranco; Bornhauser, NiklasEn la obra de Georges-Arthur Goldschmidt se encuentra una cuidada reflexión acerca de la relación entre la lengua alemana y el psicoanálisis freudiano. Su principal hipótesis es que, así como las particularidades de la lengua alemana son condición de posibilidad del descubrimiento de lo inconsciente, el inconsciente, a su vez, pone al descubierto cómo es que las lenguas existen. La empresa freudiana, entonces, no habría consistido en otra cosa que en hacer hablar a la lengua y escuchar su decir, ahí donde esta se interrumpe y se ausenta de sí misma. Esta conjetura, que perfila un uso freudiano de la lengua, es presentada y discutida en este artículo, interrogando su rendimiento y sus límites respecto de otros desarrollos que han tomado a su cargo la compleja relación entre lengua, lenguaje y psicoanálisis y donde la manera de recibir los conceptos freudianos promovida por el retorno a Freud de Jacques Lacan resulta fundamental.