Examinando por Autor "Botello Romo, Javier Orlando"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Empatía y ecualización en estudiantes de odontología en una universidad chilena(Universidad Andrés Bello, 2022) Botello Romo, Javier Orlando; Sepúlveda Puga, Andrés Ignacio; Díaz Narváez, Víctor Patricio, 1950-; López Tagle, Elizabeth; Facultad de OdontologíaObjetivo. Explorar el cumplimiento del principio de ecualización de la empatía con el paciente en los estudiantes de la Facultad Odontología de la Universidad Andrés Bello, situados en dos sedes: República (Región Metropolitana) y Viña del Mar (Quinta Región), Chile. Material y métodos. Fue empleada la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S) adaptada por criterio de Jueces para estudiantes de Odontología. Se estimaron las medias, error estándar de las medias y el intervalo de confianza de los datos en torno de la media dentro y entre los tres factores estudiados: Sedes, Curso y Sexo y sus interacciones. Fueron comparadas las medias de los niveles mediante un Análisis de Varianza Trifactorial. Se estimó la prueba eta cuadrada y la potencia de la prueba para determinar la magnitud de las diferencias y la potencia del modelo estadístico empleado. El nivel de significación utilizado fue de α<0,05 y β<0,20. Resultados. Se encontraron pocas diferencias significativas entre las medias. Las diferencias fundamentales afectaron principalmente a una de las dimensiones cognitivas de la empatía: “Habilidad para entender a otros”. Aunque la simetría de los niveles de los factores y sus interacciones no afectan totalmente la similaridad del comportamiento empático entre las Sedes de la universidad estudiada, la presencia de diferencias muestra la necesidad de prestar más atención a la formación empática en los estudiantes de odontología de ambos Sedes estudiados. Conclusiones. La ecualización empática entre los estudiantes de odontología se cumple en general. Es necesario considerar estas diferencias encontradas entre los Sedes para analizar las causas que las producen y realizar las intervenciones pertinentes para disminuir estas diferencias.Ítem Empatía y ecualización en estudiantes de odontología en una universidad chilena(Universidad del Norte, 2023) Sepúlveda Puga, Andrés Ignacio; Botello Romo, Javier Orlando; López Tagle, Elizabeth; Díaz-Narváez, Víctor P.Objetivo. Verificar el cumplimiento del principio de ecualización de la empatía con el paciente en los estudiantes de la Facultad Odontología de dos sedes de la Universidad Andrés Bello: República (Región Metropolitana) y Viña del Mar (Quinta Región), Chile. Material y métodos. Se empleó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S) adaptada por criterio de jueces para estudiantes de odontología. Se estimaron las medias, error estándar de las medias y el intervalo de confianza de los datos en torno de la media dentro y entre de los tres factores estudiados: Sedes, Curso y Sexo y sus interacciones. Se compararon las medias de los niveles mediante un análisis de varianza trifactorial. Se estimó la prueba eta cuadrada y la potencia de la prueba para determinar la magnitud de las diferencias y la potencia del modelo estadístico empleado. El nivel de significación utilizado fue de ?<0,05 y ?<0,20. Resultados. Se encontraron pocas diferencias significativas entre las medias. Las diferencias fundamentales afectaron principalmente a una de las dimensiones cognitivas de la empatía: “Habilidad para entender a otros”. Aunque la simetría de los niveles de los factores y sus interacciones no afectan totalmente la similaridad del comportamiento empático entre las sedes de la universidad estudiada, la presencia de diferencias muestra la necesidad de prestar más atención a la formación empática en los estudiantes de odontología. Conclusiones. Es necesario considerar estas diferencias encontradas entre las sedes para analizar las causas que las producen y realizar las intervenciones pertinentes para disminuir estas diferencias.