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Examinando por Autor "Bravo Huerta, Carlos Ignacio"

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    Diseño de un modelo de competencias para la gestión educativa del "Colegio Portales"
    (Universidad Andrés Bello, 2007) Contreras Olivares, Felipe Leoncio; Delucchi Canales, Marcelo Iván; Fernández Coloma, Tomas Marcelo; Bravo Huerta, Carlos Ignacio
    Según un estudio sobre educación básica y media en Chile realizada por Cep-Adimark, los principales problemas que la opinión pública chilena percibe en la enseñanza básica y media dicen relación con graves deficiencias en el profesorado (ausentismo, falta de motivación, bajo nivel de exigencia y la falta de capacitación) y equipamiento y, a la vez, con serios problemas de índole psicosocial (robos, consumo de drogas, violencia) al interior de los colegios. Para determinar los principales problemas de la educación en Chile a los encuestados se les solicitó que señalaran cuál era, en su opinión, el principal problema que afronta la educación básica y media en nuestro país. Para ello debían seleccionar una sola alternativa dentro de una lista dada. Las respuestas revelan que las apreciaciones de la población y de los expertos estiman que el problema principal de la educación son los profesores poco motivados. La educación es un sistema muy complejo y multideterminado, y señalar sólo un problema es una decisión muy difícil, y a la vez incómoda, porque hay plena conciencia de la complejidad del tema. Teniendo esto presente, es necesario destacar el rol protagónico que se le asigna al profesor. Profesores poco motivados, que no asisten a clases, que no se capacitan y establecen un bajo nivel de exigencia para los alumnos es indicativo de un sistema en crisis, agotado, con poca vitalidad, con desesperanza. En muchos otros países se observan también deficiencias en el profesorado. En nuestro país, sin embargo, ello no ha afectado la imagen que tiene la opinión pública de los profesores en general. En efecto, en esta misma encuesta se sondeó la opinión de la población respecto del profesorado.
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    Modelo de gestión por competencias Serviu VI región : caso Departamento de Administración y Finanzas
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Meza Zuñiga, Ana Luisa; Rodríguez Martini, Javier Alonso; Bravo Huerta, Carlos Ignacio; Facultad de Economía y Negocios
    El presente trabajo tiene como objetivo fundamental contribuir a la implementación de un Modelo de Gestión Por Competencias, que permita optimizar los intangibles de recursos humanos de la institución todo esto en un contexto que concibe la gestión de competencias como un instrumento estratégico que debe ser coherente con la misión, la visión, los objetivos y el compromiso que posee la institución, que es parte importante de la política de desarrollo en la Gestión de Recursos Humanos, para posibilitar la generación de competencias, habilidades y oportunidades de progreso para los funcionarios de una organización pública moderna que debe ser activa, planificada y altamente competitiva. Esto debe traducirse en la implementación de acciones para un desarrollo articulado, sistemático y coherente con aquellas competencias de sus recursos humanos que sean claves para el logro de los objetivos institucionales. También hemos orientado nuestro trabajo y estudio hacia la determinación de perfiles de competencia que nos permitan implementar el modelo en las distintas prácticas de los Recursos Humanos, con el fin de que mediante la definición de competencias críticas se apoye el correcto desempeño de los funcionarios pertenecientes al SERVIU VI Región. Este importante servicio público, de carácter regional, congrega profesionales y servidores públicos especializados en distintas áreas de competencias. Sin embargo, a pesar del proceso de modernización del estado que en lo esencial a pretendido cambiar el estilo de gestión tradicional, tratando de pasar de una administración centrada en los procedimientos a una en que la planificación y el trabajar en torno a objetivos se han constituido en un eje esencial para la gestión pública.