Examinando por Autor "Bronfman, Nicolás"
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Ítem Análisis cuantitativo en la ciudad de Chañaral en el escenario de multi riesgo(Universidad Andrés Bello, 2015) Tapia Díaz, Jorge Andrés; Bronfman, Nicolás; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasChile está ubicado en el cinturón de fuego del Océano Pacífico y se encuentra sobre la zona de subducción entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana. Según los expertos, la velocidad con que la placa de Nazca se mete debajo de la placa Sudamericana es la más elevada del Planeta. Por estos motivos, Chile alcanza una de las tasas de sismisidad más alta del mundo. Los tsunamis y la actividad sísmica de la región van de la mano, los sismos producidos por la subducción de las placas desencadenan Tsunamis de distintas intensidades. Al ser Chile un país totalmente costero tiene un riesgo por Tsunami cada vez que se genera un sismo de alta intensidad. La Región de Atacama, que es la 3era Región de Chile, es una Región que cuenta con clima árido, abundancia de laderas, quebradas y escasa vegetación. Todo esto sumado a las lluvias esporádicas de altas intensidades en períodos cortos de tiempo hacen que la Región esté en un constante riesgo, al momento de la lluvias de estas características. Chañaral, ubicada en la Región de Atacama, es una ciudad costera y portuaria. La cruza un río llamado El Salado. En su historia ha sido afectada por Aluviones y por Tsunamis y hasta el día de hoy no existen medidas de mitigación frente a estos fenómenos catastróficos. El último evento catastrófico ocurrió en el 2015 cuando un Aluvión afectó varias localidades de la Región. El análisis de riesgo cuantitativo es una herramienta que ayuda a recopilar datos y transformarlos en información, todo esto relacionado con fenómenos de índole catastróficos. Se pude identificar información crítica que sirva como base en la toma de decisiones de las autoridades pertinentes en el ámbito de medidas de mitigación y prevención de estos fenómenos catastróficos.Ítem Detección de clientes mediante análisis de datos GPS de conductores y ayudantes(Universidad Andrés Bello, 2014) Muñoz Silva, Víctor Iván; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEl siguiente estudio se enmarca dentro de las investigaciones de Logística Urbana del Megacity Logistics Lab-Santiago de Chile. El trabajo tiene como objetivo principal la estimación de clientes atendidos por una serie de vehículos de reparto a través de la utilización de datos entregados por dispositivos GPS llevados por conductores y ayudantes. Nuestra metodología difiere de lo que la literatura revela, en donde la detección de clientes se hace en base a los dispositivos GPS de los vehículos. Los resultados alcanzados muestran que nuestra metodología identifica tanto la cantidad como la posición geográfica de los clientes con un error de 14% para los datos GPS del conductor y un error de 15% para los datos GPS del ayudante.Ítem Evaluación de modelos de gestión de inventario para componentes reparables de reemplazo no programado para la flota Boeing 757 de Lan Airlines /(Universidad Andres Bello, 2013) Carrasco Zamorano, Robinson Fidel.; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEl manejo y control de inventarios de repuestos es una de las mayores preocupaciones para las empresas del sector aeronáutico por los altos costos que representa y por su incidencia directa en el nivel de disponibilidad de la flota. Además, dada la naturaleza esporádica de la demanda por componentes reparables de reemplazo no programado en las aeronaves y la problemática adicional de ocurrir en diferentes bases de mantenimiento, las aerolíneas tienen dificultades a la hora de gestionar los inventarios para sus flotas. El presente trabajo, tiene por objetivo evaluar distintas alternativas de métodos de gestión de inventario para componentes reparables, de remplazo no programado de la flota Boeing 767 de LAN Airlines, considerando las principales bases de operación de la compañía en América. El método aplicado para la realización del estudio consiste en la utilización del historial de remociones de los últimos años de la flota Boeing 767, utilizando el histórico de remociones desde Enero del año 2009 hasta Septiembre del año 2011 como input del pronóstico y luego este pronóstico como input de tres métodos de decisión de stock. para posteriormente evaluar el desempeño que alcanzan las definiciones de stock de cada método en el período comprendido entre Octubre del año 2011 y Septiembre del año 2012, a través de una serie de indicadores relacionados con tres ámbitos: nivel de servicio, disponibilidad de componentes y costos asociados. Los resultados de la evaluación sugieren que con un enfoque de optimización global, como es el método de Macdonnell, se obtienen mejores niveles de servicio, se disminuye el número de aviones que no pueden volar y que conllevan un alto costo para la compañía, y se disminuye la cantidad de componentes demandados que no se encuentran en inventario. Además, se determina que es conveniente el cambio del método actual de decisión de stock aplicado por la aerolínea por el de método de Macdonnell mediante una evaluación económica en un horizonte de 10 años.Ítem Inclusión costo-efectiva de tecnologías alternativas para la reducción de gases de efecto invernadero de la flota de buses de transporte público en Santiago, Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Sandoval Gutiérrez, Daniela; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEn el actual escenario de preocupación mundial por los potenciales efectos adversos del cambio climático, Chile se ha comprometido voluntariamente con la OECD para reducir sus emisiones de GEI en un 20% respecto a un escenario de referencia. El transporte público de la ciudad de Santiago es un importante contribuyente de emisiones GEI, por lo que reducir las emisiones de este sector se ha vuelto un aspecto prioritario de lograr por parte de los reguladores. El objetivo de este estudio es determinar la composición de la flota de buses de transporte público de la ciudad de Santiago para cumplir con las metas de reducción de GEI propuestas, a través de la inclusión costo-efectiva de tecnologías con bajas emisiones en carbono. Para lograr este propósito se estimaron indicadores de costo-efectividad para cuatro tecnologías considerando costos directos de inversión y operación y costos indirectos asociados a la generación de cobeneficios sociales y ambientales. Los co-beneficios consideran beneficios en salud pública, visibilidad y materialidad debidos a la reducción de contaminantes locales que genera cada tecnología. La composición de la flota fue determinada utilizando un modelo de asignación basado en el principio de equimarginalidad. Los resultados obtenidos revelan que los buses con tecnología Híbrida y Euro N son los que poseen los indicadores más altos de costo-efectividad, mientras que el bus GNC y el bus B5 presentaron bajos resultados, incluso alcanzando valores negativos. Finalmente la composición de la flota de buses de transporte púbico que permite reducir las emisiones de GEI difiere de la actual planificación tecnológica del transporte público. Las implicancias de éstos resultados son discutidas y analizadas.Ítem Medición del desempeño del programa de visitas diseñado por conductores de reparto(Universidad Andrés Bello, 2010) Fernández Cofré, José Ignacio; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEl presente trabajo tiene como objetivo medir el desempeño de los conductores de reparto cuando diseñan un programa de visitas a múltiples clientes. La evaluación del desempeño se realiza con respecto al tiempo de viaje y secuencia de visitas con respecto de una simulación de ruta óptima que minimiza el tiempo de desplazamiento entre un origen y un destino, y la solución heurística que determina la secuencia de visitas a un conjunto determinado de clientes. La información es obtenida mediante la implementación de una encuesta a conductores repartidores de productos, donde se les solicita que grafiquen las rutas que desarrollarían en un escenario propuesto al visitar a uno, tres, cinco, siete y nueve clientes, ubicados geográficamente en las comunas de Las Condes y Vitacura, en la ciudad de Santiago de Chile.Ítem Rediseño e implementación del proceso de apertura de los créditos hipotecarios(Universidad Andrés Bello, 2014) Echeverría Alarcón, Francia Dennisse; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaDentro de la estrategia del Banco de Crédito e Inversiones, la experiencia del cliente y la satisfacción del mismo son muy importantes. El banco entiende que la satisfacción puede tener una serie de repercusiones en el cruce de productos, mayor recomendación y menor fuga de clientes. En este sentido, el producto Crédito Hipotecario es el que más preocupa al Banco dado el bajo nivel de satisfacción declarado por los clientes. El objetivo de esta tesis es desarrollar e implementar una serie de iniciativas que permitan aumentar el nivel de satisfacción frente al producto Crédito Hipotecario. Para ello, se real izaron diversos análisis (como Ishikawa, opiniones de expertos y análisis de productos) y el rediseño de procesos asociados a la etapa de formalización del producto, que representa el procedimiento en que el cliente entrega los documentos iniciales hasta que el banco se contacta con él y concretan la operación. Al implementar la metodología de rediseño de procesos (que contempla las etapas de definir el proyecto, entender situación actual, rediseñar e implementar), se determinó la necesidad de desarrollar las siguientes actividades: ( I) A nivel de procesos, crear un sistema informático de gestión y control en el envío y recepción de carpetas de operaciones; (2) a nivel de procesos y personas, detenninar la cantidad adecuada de Ejecutivos de Apertura y tiempo en analizar las carpetas de acuerdo a los volúmenes recibidos de carpetas; y (3) a nivel de personas, disminuir a un 20% las carpetas que llegan con reparo. Se concluye que el rediseño de procesos y su implementación permitieron incrementar en 5% el nivel de satisfacción de los clientes en solo seis meses de implementación, disminuir en cerca del 50% el tiempo total del proceso, y duplicar el número de carpetas procesadas diariamente. Se recomienda realizar una constante revisión de los procesos considerando las sugerencias de los clientes, tener una mirada global del servicio y expandir a todos los productos para los que resulte fácil implementar acciones como las que aquí tomadas.Ítem El sistema de asignación horaria y su implementación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2009) Lizama Ruz, Jaime Antonio; Bronfman, Nicolás; Facultad de IngenieríaEn el presente documento se desarrolla el estudio de los modelos de asignación horaria y las metodologías de resolución existentes en la literatura, con el fin de modelar un problema particular que pueda ser resuelto mediante una metodología de resolución, tomando como estudio de caso la implementación de este sistema en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. El modelo de asignación horaria debe satisfacer un conjunto de restricciones, las cuales se dividen en obligatorias y deseables, las primeras son comunes en la mayoría de los sistemas de asignación horaria y las segundas tienen relación con algún valor agregado que se desee otorgue el resultado de este modelo. Este problema debe ser resuelto por una metodología de resolución que se haya adaptado a este problema y que entregue una buena solución en un tiempo de ejecución razonable. Una vez que el sistema entrega los resultados estos son evaluados respecto a su veracidad y tiempo de ejecución, para luego cerrar el proceso con una entrega de datos rápida y ordenada. Además se destaca la gran importancia el considerar la implementación de este nuevo sistema en otras Facultades de la Universidad, en donde se pueda apreciar y evaluar el efecto global versus los resultados del clásico sistema. También se considera la importancia de una futura implementación de este modelo en otras instituciones educacionales puesto que, en la actualidad, son pocas las instituciones en Chile que tienen estos sistemas automatizados.