Examinando por Autor "Buneter Sobarzo, Alejandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Inclusión de niños con síndrome de Down en establecimientos de educación regular: una propuesta pedagógica para desarrollar el lenguaje en NB1(Universidad Andrés Bello, 2001) Buneter Sobarzo, Alejandra; Díaz Cofré, Marcela; Henselett Echeverría, Macarena; Hoyuelos Muñoz, María José; Meza González, Loreto; Olea Córdova, María Alejandra; Peña Escala, María Fernanda; Sobarzo Gómez, Karen; Simicic Vernet, Yerko Boris; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicopedagogíaDesde hace algún tiempo se ha estado produciendo un cambio cultural, social y educativo, lo que se refleja en la integración de grupos de individuos con distintas discapacidades. Dentro de éstas abocaremos nuestra mirada a los niños con Síndrome de Down, ya que, la mayor dificultad de estos niños es a nivel cognitivo, en comparación con otras discapacidades sensoriales y motrices. Visto de esta manera, es relevante mencionar que la psicopedagogía es una disciplina capacitada para la potencialización y estimulación de los procesos cognitivos. La investigación que se presenta a continuación tiene como propósito visualizar los factores fundamentales que intervienen en un proceso de inclusión satisfactorio, puntualmente dirigido a niños con Síndrome de Down en NB1. Se pretende establecer las diferencias tanto biológicas, sociales y cognitivas de los niños cromosómicamente normales con los niños con Síndrome de Down, ya que, con esto sentamos las bases necesarias para diseñar una propuesta psicopedagógica para estimular el lenguaje siendo este un proceso cognitivo de vital importancia para todo tipo de aprendizaje y de base para la comunicación, implicando en ésta la socialización. A partir de esto queremos brindarle un apoyo a la labor del profesor de Educación General Básica, colaborando con ellos y trabajando conjuntamente para así optimizar el aprendizaje de los niños.