Examinando por Autor "Burgos Herrera, Luis"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Significado entregado por los terapeutas de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales al proceso penal en la terapia reparatoria de los Programas de Reparación de Abuso Sexual(Universidad Andrés Bello, 2022) Burgos Herrera, LuisLos delitos de carácter sexual en niños, niñas y adolescentes son un problema actual de la sociedad chilena, el cual va en incremento año a año, afectando tanto a la víctima en su desarrollo cognitivo, sexual y socioemocional en cada etapa evolutiva. Es importante señalar que también presenta afectación emocional a familias detrás de las víctimas, sobre todo padre, madre o cuidadores de estos. El objetivo de esta investigación es indagar en las percepciones y/o sensaciones de los terapeutas de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, contrastando la importancia y/o relación resignificación en la terapia con el proceso judicial penal de la materia de investigación. El presente estudio presenta un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación de tipo descriptivo – transversal. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un cuestionario electrónico, que fue aplicado a través del Google forms. La población objetivo estuvo constituida por 18 psicólogos – terapeutas, quienes se especializaron en temáticas de reparación de abuso sexual infantil y adolescente y se encuentran trabajando actualmente en Programas de Reparación y Maltrato (PRM). Dentro de los principales resultados obtenidos a partir de este estudio, se obtuvo como hallazgo que el éxito de la terapía reparatoria no se asocia a los resultados del proceso penal. Sin embargo, respecto de la percepción de los terapeutas encuestados, se obtienen sentimientos de frustración y desesperanza respecto del proceso penal, esto se relaciona a que, en la mayoría de los casos, la investigación no concluye con resultados positivos o esperados tanto para la víctima, adultos responsables y/o terapeutas.