Examinando por Autor "Bustos Bustamante, Mario Enrique"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Plan de mejoramiento educativo : Escuela Nuestra Señora del Carmen(Universidad Andrés Bello, 2018) Bustos Bustamante, Mario Enrique; Salazar Norese, Pilar; Facultad de Educación y Ciencias Socialesel presente Programa de Mejoramiento Educativo (PME) pretende ser un aporte significativo a la mejora continua de la escuela, se diseña a partir de la autoevaluación institucional que consistió en el levantamiento de información a partir de encuestas referidas al grado de satisfacción o percepción que los actores poseen respecto del hacer formativo de la escuela, sus aportes o comentarios por un lado; a los resultados de evaluaciones internas y externas concernientes al ámbito académico y de las dimensiones personal y social aplicadas a estudiantes que rindieron la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) del establecimiento. Los estándares indicativos de desempeño, referentes que orientan y conducen hacia la calidad de la educación, han servido de insumos para la confección de las encuestas de satisfacción. Agrupados por dimensiones y sub dimensiones: aquellos que dicen relación con la gestión pedagógica, los que propenden a la excelencia académica, se fueron perfilando con mayor o menor nivel de desarrollo al interior de la institución, lo cual dio luces para el diseño de objetivos estratégicos conducentes a la implementación de mejora. Por otra parte; el nivel de desarrollo instaurado de las actitudes y habilidades sociales y personales de los estudiantes, la gestión del establecimiento para fomentarlas y consolidarlas adecuadamente, los resultados de medición de los otros indicadores de calidad y por último el análisis de éstos con las declaraciones fundamentales emanadas del PEI de la escuela, proporcionaron las debidas evidencias para el diseño de metas estratégicas que conducirán a afianzar y potenciar “las actitudes y habilidades necesarias para participar constructiva y democráticamente en la sociedad”. (Ministerio de Educación, 2014) Es necesario hacer notar que las exigencias del presente seminario de grado dicen relación con el diseño de un PME que focalice su plan de acción hacia las tres sub dimensiones de Gestión Pedagógica y una sub dimensión que, producto del análisis estratégico levante nudos críticos que posean las características de gestionabilidad, pertinencia e impacto, lo cual no excluyó la reflexión de las otras ocho sub dimensiones.