Examinando por Autor "Camarda Rojas, Ignacio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Herramientas de intervención de lenguaje en niños entre 5 a11 años que asisten a escuela especial de la Región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2017) Díaz Izarraulde, Melanie Yanara; Román Peña, Daniela Andrea; Toledo Orellana, Salomé Monserrat; Zepeda Ríos, Daisy Daniela; Camarda Rojas, Ignacio; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLas escuelas especiales han ido cambiando a lo largo del tiempo, modificando sus decretos, su manera de enseñar, su forma de inclusión con respecto a los alumnos y además de todo esto, también han avanzado a nivel tecnológico, adecuándose a las necesidades de cada alumno y mejorando así la calidad de sus intervenciones. Las herramientas tecnológicas han sido en este último tiempo de gran ayuda para los profesionales Fonoaudiólogos, ya que han permitido a ampliar los recursos para realizar mejores terapias, sin embargo, estas tecnologías no han alcanzado su máxima expansión a nivel de la Región Metropolitana, viéndose así la diferencia en los distintos sectores de la capital. Las tecnologías significan un gran avance en muchos aspectos de la rehabilitación en niños con necesidades educativas especiales, ya que gracias a esto es posible realizar intervención terapéutica más adecuada a sus necesidades, mejorando la calidad del aprendizaje y a la vez adecuando un sistema exclusivo para ellos, simplificando el manejo de herramientas como computadores, tablet, micrófonos, parlantes, entre otros, y permitiendo a su vez que los niños que poseen alguna alteración puedan acceder a estos beneficios e incluso manipularlas. Además, según la evidencia encontrada en otros países, se puede observar que las aplicaciones de nuevas herramientas tecnológicas en la intervención no hacen más que beneficiar a los alumnos que asisten a escuelas especiales, dando así una mejor calidad en la intervención y en el aprendizaje. Queda reflejado que en un futuro estos avances serán expandidos a todas las necesidades que los menores requieran, por el momento su aplicación va avanzando a pasos seguros y firmes para lograr mayores beneficios a nivel educativo.Ítem Revisión de recursos terapéuticos enfocados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) orientados al trabajo fonoaudiológico con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales (NEE)(Universidad Andrés Bello, 2017) Astudillo López, Michelle; Martínez González, Blanca; Palma Julio, Michael; Camarda Rojas, Ignacio; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a lo largo de los años, han transformado y ampliado la forma de trabajar de profesionales que requieren de este tipo de recursos al realizar terapias y la fonoaudiología no ha quedado aparte de este nuevo campo de comunicación. A través de ellas, el profesional fonoaudiólogo se beneficia en su trabajo con usuarios con distintas patologías, incluyendo al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Esta investigación tiene como finalidad recopilar información sobre los tipos de Software y Hardware que se encuentran disponibles para la intervención del alumnado con N.E.E., cuáles son sus principales características, cómo se utilizan y para qué tipo de N.E.E se encuentran disponibles. Mediante entrevistas a informantes claves y el barrido por internet de distintas bases de datos, se han clasificado según las características de cada recurso, y descrito brevemente. Ha sido de gran utilidad tener referencias sobre Software y Hardware utilizados actualmente en centros de rehabilitación en Santiago, y conocer los nuevos recursos que se encuentran disponibles para ser utilizados cuando sea necesario.