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Examinando por Autor "Campos Verdugo, Karen"

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    Percepción de alumnos y profesores de NB3, de colegios del sector norte de Santiago, acerca de la adquisición de competencias comunicativas, con respecto a los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de los alumnos
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Bravo Fuentes, Ximena; Campos Verdugo, Karen; Molina Mery, Karol; Muñoz Hurtado, Fernanda; Olavarría Vicencio, Alondra; Riquelme Acevedo, Desirée; Gajardo Reyes, Raúl; Facultad de Educación
    En todo momento los seres humanos necesitamos de la comunicación para interactuar con nuestro entorno, comprendiendo desde muy temprana edad que mediante el lenguaje oral y gestual podemos conseguir lo que deseamos, ya sea expresar una necesidad, un sentimiento o una idea. Luego en la escuela se está expuesto a situaciones comunicativas más complejas y variadas que exigen el entendimiento con un mayor número de personas, aprendemos allí también a manifestarnos mediante el lenguaje escrito ampliando significativamente los recursos comunicativos con los que contábamos. El presente estudio surge a partir de la iniciativa de comprender los factores que inciden en el buen desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos. Para ello, centramos nuestra atención en NB3, ya que en este nivel los estudiantes poseen domino de la lecto-escritura, producen textos con distintos propósitos, han participado en diversas situaciones comunicativas y a su vez son capaces de reflexionar acerca de su propio proceso de aprendizaje.
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    Qué es ser un profesional de la educación
    (Universidad Andrés Bello, 2002) Arias Serery, Mónica L.; Campos Verdugo, Karen; Castillo López, Alvaro S.; Flores Guerrero, Francisco A.; Fuentealba Brieva, Teresa O.; Jara González, Elizabeth L.; Lagos Escárate, Carol I.; Mancilla Morales, Patricia E.; Pergolesi Sánchez, Gabina; Rojo Morales, Victoria del C.; Sepúlveda Quintana, María E.; Vergara Vargas, Magadalena; Poblete Zuñiga, Patricio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    El tema de esta investigación , surge frente a la reflexión dentro de un contexto histórico, de qué es ser realmente ser un profesional de la Educación , desde el punto de vista de profesores y estudiantes de Pedagogía y como el accionar pedagógico, dentro del cambio de doctrinas, reformas y leyes a atribuido mistificado el rol docente y su profesionalización ya que durante mucho tiempo se dio a... "Entender la profesionalización como un proceso de formación cultural, es una tarea ardua y compleja que no se resuelve con la dictaminó de una ley o reglamento. Esta tarea requiere de la participación activa y protagónica de los propios docentes a través de una reflexión critica ". Y por ende esta investigación dentro del modelo interpretativo, tiene como objetivo principal aportar reflexiones acerca del rol docente y su práctica cotidiana, desnitrificando un sin fin de creencias ya que durante mucho tiempo sólo, se han cambiado el concepto, pero los contenidos de estos siguen siendo los mismos, el lenguaje se ha tecnificado pero la tergiversación sigue siendo la misma, desde el punto de vista de matriz tendrían gran incidencia en las instituciones Universitarias. Frente a esto, nos proponemos sustentar que la tarea docente requiere aunar las fronteras del conocimiento práctico tanto como el teórico, que es lo que supuestamente se nos ha entregado de primera fuente por instituciones Universitarias y luego en la práctica dentro el aula. Y para ello, creemos que el conocimiento práctico debe unirse dinámicamente a planteamientos teóricos para contribuir a la valorización y profesionalización del docente, ya que esto no sólo se trata de gustos ni de una mistificada y valorada vocación si no de ser gestores y entes participativos de la formación humana en términos de credibilidad ya que niños y niñas, participes de un proceso educativo no sólo aprenden cosas si no que también se transforman mediante la convivencia con el profesor o profesora. Dentro de esto, queremos analizar las características que orientan a la formación del profesorado y las características curriculares que debieran ó no tener en su formación profesional.