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Examinando por Autor "Cantillana Armijo, Loreto"

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    Creencias de los estudiantes de pregrado acerca de la enseñanza de la lectura en primer ciclo
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Gómez Córdova, María José; Lahaye Astorga, Polette; Reyes Villarroel, Ximena; Rojas Sandoval, Paulina; Salas Ríos, Carolina; Vásquez Neira, Isaías; Cantillana Armijo, Loreto; Villalobos Lara, Raquel; Lobos González, Manuel; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Esta investigación nace de la inquietud que se hace presente en los miembros que conforman este grupo de estudio, de la importancia al momento de enfrentar la enseñanza de la lectura en primer ciclo. Esto se esboza desde la incertidumbre que existe entre el aprendizaje teórico recibido en la cátedra de Lenguaje I y II y cómo estos conocimientos se llevan a la práctica pedagógica. Se decidió hacer este estudio en alumnos de cuarto año del Campus República de la Universidad Andrés Bello, porque los realizadores de esta investigación se encuentran en esta etapa de su carrera y en el mismo espacio físico. La población de estudio seleccionada corresponde a estudiantes que están próximos a enfrentar la enseñanza de la lectura en el ciclo inicial, quienes se encuentran en la culminación de su carrera profesional. En consecuencia, ya poseen el conocimiento teórico estipulado curricularmente por la universidad. Con este estudio se pretende levantar información acerca de las creencias de la enseñanza de la lectura en el ciclo inicial, haciendo uso de una escala Lickert, instrumento que se encuentra validado por Jiménez et al. (1997) y citado en Chacón, A. et al. (2008), Este último, fue modificado y validado por Castillo, L. (2011 ), debido a que el original fue elaborado para recoger información de los profesores en ejercicio y en esta oportunidad se aplicará a estudiantes en formación. Se ha previsto determinar las creencias en los estudiantes porque juegan un rol importante en el perfil profesional docente. Éstas son las que condicionarían el modo de cómo los docentes entregarán los contenidos a sus alumnos sobre la enseñanza de la lectura, pues sus creencias serán los indicadores de sus prácticas futuras.
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    Propuesta : proyecto de intervención en : enseñanza de operaciones aritméticas, basada en neurociencia, metodología para docentes de NB1
    (Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz Hormazábal, Katherine; Fuentes Alafro, Karina; Pérez Vergara, Margarita; Rivera Muñoz, Ana; Caroca Campos, Daniela; Cantillana Armijo, Loreto; Castillo Castillo, Lisandro; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Las metodologías activas surgen a fines del siglo XX de la mano de la Nueva Escuela, un movimiento donde Rousseau fue su principal precursor. La corriente de la Nueva Escuela introduce en la educación nuevos estilos de enseñanza donde los alumnos y alumnas son participes de su proceso educativo, siendo este holístico y alejado del antiguo sistema predominante intelectualista. El estilo constructivista para el aprendizaje se adscribe a este modelo, en el que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el educador es un mediador en este proceso. De ahí la necesidad que los docentes tengan herramientas metodológicas variadas, de calidad y eficientes, para ser adecuados mediadores en el aprendizaje de sus alumnos. En esta búsqueda de herramientas y nuevas estrategias, es que surge el interés por el cerebro humano, el que posee una estructura fascinante, una diversidad de partes que funcionan al unísono para poder hacer que el ser humano se mueva, realice funciones básicas y complejas, produzca hormonas, interconecte cada parte y sistema con una central, y aprenda. Bien dice a continuación ésta cita: "Las ciencias del Cerebro son a la Educación lo que la Anatomía es a la Medicina1". Nace acá la vinculación de la educación a la neurociencia. Por otra parte, si consideramos el escenario nacional, surge la preocupación por un área específica del currículum, la matemática. Subsector de aprendizaje que se considera disminuido con respecto a otros subsectores, según resultados de pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.