Examinando por Autor "Carboni Huerta, Roberto"
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Ítem Administración estratégica de un modelo de calidad Balanced Score Card: caso Laboratorio Clínico MeBiTec(Universidad Andrés Bello, 2008) Anabalon Soto, José Patricio; Soto Fuentes, Nora del Carmen; Villar Sepúlveda, Teresa Andrea; Carboni Huerta, Roberto; Facultad de Ciencias de la SaludLa actividad contemporánea del Laboratorio Clínico se encuentra enfrentado al cumplimiento de requisitos normativos voluntarios (ISO 9000, NCh 2547 "Laboratorios Clínicos - Requisitos particulares para la calidad y competencia, Acreditación Joint Commission) y otros reglamentarios locales (Estándares mínimos de acreditación para Laboratorios Clínicos MINSAL) los cuales presentan importantes desafíos en ámbitos de gestión, técnicos y comerciales. El desarrollo de un CMI para un Laboratorio Clínico no ha sido implementado a nivel nacional, por cuanto, es nuestro objetivo innovar en el ámbito de gestión administrativa de un laboratorio, para facilitar la toma de decisiones basados en datos objetivos, actualizados y ponderados según su relevancia, que permiten tener una visión global del laboratorio. Esta investigación aplicada permitirá diseñar e implementar un CMI en un Laboratorio Clínico nacional como complemento a un sistema de Gestión de Calidad, permitiendo manejar los indicadores de manera oportuna y confiable a partir de una visión estratégica. El Laboratorio donde se lleva a cabo este trabajo solicita mantener su nombre bajo confidencialidad. Es por ello que desde ahora en adelante lo mencionaremos con el nombre ficticio "Laboratorio Clínico Mebitec". Esta investigación incluye los distintos departamentos y centros de costo asociados del Laboratorio Clínico. Los indicadores desarrollados para las distintas perspectivas permitirán mejorar la gestión del Laboratorio, ya que facilitarán la medición periódica del grado de cumplimiento de los principales objetivos y metas. El capítulo 1 corresponde a la introducción. El Capítulo 11 es el marco teórico, que contiene las bases teóricas que sustentan el CM!, los componentes y la estructura típica que este modelo adopta en las empresas, los principios de administración y control que esta herramienta plantea, y cómo poder llegar a diseñarla en una organización del rubro de laboratorio. En el capítulo 111 se describe la metodología empleada para el desarrollo de los objetivos planteados en este seminario, además se entrega una descripción del laboratorio donde se desarrolla el trabajo. El capítulo IV aborda el trabajo de campo desarrollado en la implementación del modelo de gestión en el Laboratorio clínico seleccionado. En el capítulo V se analizarán los resultados obtenidos y las conclusiones finales. Las referencias se detallan en el capítulo VI.Ítem Implementación de un método de aseguramiento de la calidad en la fase analítica de anatomía patológica(Universidad Andrés Bello, 2008) Garmendia Flores, María Angélica; Contreras Meléndez, Luis Fernando; Carboni Huerta, Roberto; Facultad de MedicinaEl presente seminario de grado tuvo como objetivo general desarrollar un método de aseguramiento de la calidad de la fase analítica basado en puntos de control de calidad en las áreas de histología, citología y biología molecular de un laboratorio de anatomía patológica, siguiendo las recomendaciones del Colegio Americano de Patólogos (CAP) y los estándares de la norma internacional ISO 15189. Como objetivos específicos se plantearon: a) desarrollar e implantar durante la ejecución de este seminario de título procedimientos operativos en las tres áreas del laboratorio señalando los puntos de control de calidad según el método de aseguramiento de calidad propuesto y b) la validación de a lo menos una técnica cualitativa, semicuantitativa y cuantitativa. El trabajo se inició con la revisión del mapa de procesos del laboratorio y su rediseño, siguiendo con la elaboración y modificación de procedimientos operativos, incorporándoles a cada uno de ellos los puntos donde se ejerce el control de la calidad, esto se llevó a cabo con la participación activa de los grupos de trabajo de las respectivas áreas.