Examinando por Autor "Caro Moya, Patricia Alejandra"
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Ítem Análisis de factores asociados a la reducción de gastos en la compra de medicamentos en la población chilena durante la pandemia COVID-19(Universidad Andrés Bello, 2023) Garrido Donoso, Carlos Eduardo; Muñoz Irribarra, Estefanía Marisol; Fuentealba Venegas, Javier Ignacio; Córdova Salamanca, Katherinne Lissette; Orellana Uribe, Rocío Magdalena; Caro Moya, Patricia Alejandra; Instituto de Salud PúblicaLa crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus o COVID-19 ha generado cerca de un millón y medio de muertes en América Latina y el Caribe a pesar de que este territorio sólo representa el 8,4% del total de la población mundial (CEPAL, 2021). Lo anterior se asocia principalmente a las condiciones de vulnerabilidad de la población, entre los que destacan la desigualdad, inequidad en el acceso a salud, educación y la distribución de bienes, a modo general. En Chile, el contexto social, político y económico con que la población enfrentó la pandemia no dista de la realidad de los países aledaños, ante lo cual se hizo necesaria la intervención estatal para poder a paliar de alguna forma, la crisis que azotaba los hogares de miles de chilenos y chilenas.Ítem Evaluación de desempeño del servicio de urgencia de alta resolutividad (SAR) pediátrico en la comuna de San Ramón año 2023(Universidad Andrés Bello, 2024) Farías Marengo, Mariela; Ramírez Urzúa, Monserrat; Urra Esquivel, Carolina; Villa Velásquez, Luisa; Caro Moya, Patricia Alejandra; Instituto de Salud PúblicaIntroducción: El colapso habitual que existe en la red de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en especial en campaña invierno por patologías respiratorias prevalentes en niños y adultos mayores como grupos de riesgo, es que se implementa y da inicio en junio del año 2023, el funcionamiento del SAR pediátrico de la Comuna de San Ramón, destinado a dar cobertura a la población infantil. A partir de esto, surge el interés de evaluar el desempeño de la urgencia pediátrica de la Comuna de San Ramón, durante un período de seis meses desde su implementación. Material y Método Para el presente estudio se utilizó una metodología retrospectiva y cuantitativa. Se tomó como muestra la totalidad de la población menor o igual a 14 años durante los meses de junio a noviembre del 2023. Se realizó una investigación transversal utilizando un modelo de gestión basado en la determinación y evaluación, a través de indicadores de salud en el SAR pediátrico San Ramón. Para llevar a cabo la revisión de datos, se solicita autorización al director técnico del establecimiento de salud SAR, mediante una carta que permita el acceso a las fichas clínicas y bases de datos de la institución. Resultados Se evaluaron 6.450 pacientes infanto adolescentes de 0 a 14 años, de los cuales el 53.6 % corresponde a sexo masculino y el 46.3% a sexo femenino, de acuerdo a su caracterizan sociodemográfica el 69.1% corresponde a residentes de la Comuna de San Ramòn, por otro lado el 69.9% se encuentra inscrito en algun centro de salud dentro del territorio. De los consultantes, el 95.9% cuenta con previsión FONASA y finalmente el 89.9% es población Chilena. Por otra parte, prevalecen las patologías respiratorias en todo este rango etario, en donde existen mayores incidencias en el grupo de 0 a 4 años con un 53.4% de casos. La mayoría de los pacientes atendidos fueron derivados con alta domiciliaria que responde a un 88.4% y un menor porcentaje, se deriva a la red asistencial a nivel hospitalario, con un 3.1%. En relación a los tiempos de espera según su categorización, en promedio para C2 es menor a 27 minutos y para C5 1 hora tres minutos, por otro lado el mayor número de pacientes en triage, corresponden a categorización C5 reflejado en un 52.3%.. En cuanto a la satisfacción usuaria, existe registro de un 62.5% de reclamos y 37.5% de felicitaciones durante el período evaluado. Discusión y Conclusiones: Este estudio evaluó el desempeño del servicio de urgencia de alta resolutividad pediátrico (SAR) en San Ramón, desde junio hasta noviembre de 2023. Se analizaron datos sociodemográficos de los pacientes, diagnósticos por grupo etario, tiempos de atención y horarios de mayor demanda. Se identificaron varios aspectos clave: el 69,1% de los usuarios residen en San Ramón y el 69,9% están inscritos en los centros de salud locales. Además, el 95,9% tiene FONASA como seguro de salud y el 89,8% son chilenos. La mayor demanda de atención se registró en horario PM (40,28%), predominando los diagnósticos por síntomas respiratorios, especialmente en niños de 0 a 4 años (53,4%). El análisis sociodemográfico reveló que la mayoría de los usuarios utilizan el sistema de salud FONASA, mientras que los afiliados a ISAPRE son pocos. La población extranjera representó el 10,2% de las consultas. Un 30% de la demanda provino de residentes de La Pintana, La Cisterna y El Bosque, aunque algunas de estas comunas también tienen su propio servicio de alta resolutividad. Los tiempos de atención fueron analizados para identificar oportunidades de mejora y optimizar recursos, aunque no se pudo determinar el tiempo de espera desde la llegada al SAR hasta la admisión debido a la falta de registros en la plataforma DAU Rayen. Más del 40% de los pacientes pediátricos atendidos en el SAR de San Ramón presentaron patologías respiratorias, acorde con la vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública de Chile. No se observaron grandes variaciones en los datos durante los meses evaluados, por lo que se recomienda ampliar el periodo de estudio en futuras investigaciones. El horario PM es el de mayor demanda, posiblemente influenciado por factores como el clima, la accesibilidad geográfica y la disponibilidad de adultos responsables en otros horarios. La categorización de los usuarios permitió identificar y priorizar a pacientes con afecciones críticas, facilitando una atención eficiente y oportuna. El 52,31% de los pacientes tenían un triage C5, indicando insuficiencia en la oferta de atención pediátrica en los CESFAM. El triage es realizado por enfermeros y técnicos capacitados. En cuanto a los indicadores de eficiencia y calidad, el 88,43% de las altas corresponden a cuidados domiciliarios, mientras que solo el 3,1% fueron derivados a niveles de atención de urgencia hospitalaria.No se identificaron riesgos vitales ni mortalidad infantil durante el periodo evaluado. Existe un porcentaje de abandono de atención antes del alta, que corresponde al 7.4% de usuarios, que se desconocen las razones por las que ocurre este evento. Las solicitudes ciudadanas reflejaron un 62,5% de reclamos, correspondiente a la atención de profesionales y administrativos, y un 37,5% de felicitaciones. Medir la calidad percibida a través de la satisfacción usuaria ha impulsado cambios hacia una atención más centrada en la persona, mejorando accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios. Las limitaciones del estudio incluyen la falta de investigaciones previas, ausencia de análisis comparativos, al no existir estándares establecidos, registros incompletos, y un periodo de estudio limitado. Estas limitaciones resaltan la necesidad de mejorar la investigación en servicios de urgencia para garantizar la validez y fiabilidad de los datos. En conclusión, el SAR pediátrico de San Ramón ha mostrado resultados positivos en atención, tiempos de espera y calidad, con una percepción favorable de la comunidad. Este servicio es parte de la Red Integrada de Urgencia y está estratégicamente ubicado para facilitar el acceso y la movilidad de la comunidad. Recomendaciones de Mejoras Para abordar las deficiencias, se sugiere crear protocolos con indicadores estandarizados, capacitar en el uso de plataformas de registro clínico, implementar sistemas de referencia y contrarreferencia eficientes, desarrollar un plan estratégico de formación continua para los profesionales de salud, establecer estrategias de seguimiento a pacientes que abandonan la atención antes del alta. Y por último, se recomienda promover la salud mental del personal y buenas prácticas de trato mutuo.Ítem Propuesta de planificación estratégica para el Centro de Salud Familiar Manuel Lucero de Olmué basado en diagnóstico de los resultados del Examen Médico Preventivo(Universidad Andrés Bello, 2023) Gálvez Vargas, Michelle Constanza; Herrera Ponce de León, Pía Constanza; Martínez Suárez, Silvia Paola; Caro Moya, Patricia Alejandra; Instituto de Salud PúblicaEl Cesfam Manuel Lucero ubicado en la localidad de Olmué, se constituye como el único centro de salud pública de la zona y tiene a su cargo el 89.3% del total de la población de la comuna, por lo que las actividades de salud que en él se realizan son de gran impacto en la salud de la comunidad. En ese tenor una de las prestaciones que realiza el CESFAM es el Examen Médico Preventivo del Adulta (EMPA) de manera gratuita y anual a toda la población entre 20 y 64 años, que no tenga enfermedades crónicas no transmisibles diagnosticadas. La Importancia del EMPA, se establece en la oportunidad de detección precoz de factores de riesgo de la población presuntamente sana y de esta forma prevenir la aparición de patologías crónicas o disminuir sus complicaciones, sin embargo esta prestación no se realizaba de manera sistematizada, ni con herramientas de gestión que permitieran a través de una bases de datos obtener información epidemiológica, determinar recurso humano (RRHH) necesario para desarrollar las prestaciones asociadas a prevención y promoción en los usuarios con riesgos detectados. Esta Tesina tiene por objetivo el desarrollo de un modelo de planificación sanitaria que permita al CESFAM identificar de mejor manera los factores de riesgo prevenibles y controlables, reduciendo la carga de morbilidad, carga de la enfermedad y costos asistenciales futuros, que a largo plazo pudiesen representar un alto costo tanto monetario como de vidas humanas. Se busca lograr las metas planteadas de una manera eficiente y aplicar esta propuesta para su posterior replicación en otros Centros de Salud.Ítem Propuesta de un programa de cirugía bariátrica para el Hospital Dr. Gustavo Fricke(Universidad Andrés Bello, 2023) Cerda Carretero, Gianinna Alexandra; Escobar Retamal, José Luis; Pérez Flores, Gerson Andre; Caro Moya, Patricia Alejandra; Instituto de Salud Pública; Harvard T.H. Chan School of Public HealthLa obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial y de alta prevalencia, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia. En Chile, el 74% de la población presenta sobrepeso u obesidad; ocupando el décimo lugar en adultos y quinto lugar en niños con mayor obesidad a nivel mundial. No existe un tratamiento farmacológico de eficacia demostrada a largo plazo, siendo la cirugía bariátrica el tratamiento más efectivo para reducir peso, lo que favorece la mejoría de múltiples comorbilidades y la calidad de vida. En las provincias que conforman el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, no existe un centro de referencia público para la cirugía bariátrica, con oferta exclusivamente privada en Modalidad Libre Elección. El objetivo general de este trabajo, es “Proponer un programa de cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad, para un hospital público (Hospital Dr. Gustavo Fricke) de la Región de Valparaíso para el año 2023”. En la región de Valparaíso, la prevalencia de sobrepeso alcanza un 47,7%, y la de obesidad un 20% (67% de malnutrición por exceso). En el Hospital Gustavo Fricke, 674 pacientes se encuentran ingresados al sistema con diagnóstico de obesidad, de los cuales solo un 5% está en lista de espera para cirugía bariátrica. Se propone un programa de cirugía bariátrica que contenga un protocolo de atención en red, con criterios de inclusión y exclusión, controles mantenidos en el tiempo según tipo de atención, con trabajo multidisciplinario que sirva de guía para el tratamiento de la obesidad tanto en la atención primaria como en la terciaria. Se plantean propuestas de mejora basadas en el seminario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, con énfasis en tecnologías de información y comunicación de vanguardia, optimización del trabajo en equipo y la conexión en red entre sistemas de atención.Ítem Recomendaciones de un modelo de atención remota para usuarios con multimorbilidad inscritos en el Cecosf Villa Olímpica en la comuna de Ñuñoa(Universidad Andrés Bello, 2023) Cataldo Araya, Rosa Ester; Cevallos Carvajal, Cindy Carolina; Cisternas Oñate, Karla Allison; Navas Reyes, Francisca Javiera; Prado Gros, Luana Beatriz; Caro Moya, Patricia Alejandra; Instituto de Salud Pública; Harvard T.H. Chan School of Public HealthEl propósito de este documento se centra en poder dar a conocer las estrategias utilizadas en la incorporación de nuevas metodologías de atención en los servicios de salud de atención primaria, en base a las necesidades y características de los usuarios teniendo en consideración una mirada integral. De la mano con un incremento de la expectativa de vida, ha ido aumentando la prevalencia de enfermedades crónicas de la población en las últimas décadas, no siendo efectivas las estrategias tradicionales de atención y por consecuencia de la pandemia se han buscado nuevas alternativas de abordaje y acercamiento de los usuarios a la atención. El presente documento se trabajó en base a la metodología de revisión bibliográfica narrativa, para responder al objetivo de analizar estrategias de atención de multimorbilidad ECICEP (Estrategia de Cuidado Integral Centrada en las Personas) y Teleconsulta aplicado en los usuarios del Cecosf Villa Olímpica de Ñuñoa, donde las principal fuentes de información se basaron en las directrices del Ministerio de Salud (Minsal). Posteriormente se analiza un nuevo modelo que contemple la aplicación de ambas estrategias o modelo híbrido considerando los desafíos para su implementación. Como principales conclusiones de este documento se puede mencionar que existe gran carga de multimorbilidad en nuestro país, por lo que las estrategias analizadas y sus posibles mejoras ofrecen dar respuesta al desafío creciente de la atención primaria, una mirada integral y que garantice el acceso del usuario con multimorbilidad.