Examinando por Autor "Caro Pacheco, Tamara"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Prácticas pedagógicas ejercidas por el equipo educativo de aula en Educación Parvularia, con relación a la teoría del apego(Universidad Andrés Bello, 2020) Araneda Rebolledo, Francisca; Caro Pacheco, Tamara; Cortés Díaz, Gabriela; Rivas Araos, Danae; Casali Fuentes, AldoEl apego es la necesidad biológica del niño y la niña de establecer un vínculo afectivo con un adulto significativo. Este vínculo se caracteriza por ser estable, consistente y duradero en el tiempo. Además, la calidad del apego que reciban los infantes, va a influir en su desarrollo, comportamiento y en las relaciones interpersonales que establecerá a lo largo de la vida. Por esta razón, es relevante que el equipo educativo genere relaciones afectivas positivas con los infantes, propiciando un ambiente de seguridad emocional para ejercer aprendizajes, transformándose de esta manera, en una figura de apego subsidiaria para el niño y la niña. Por tanto, la investigación, permitió analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los equipos educativos de aula en Educación Parvularia, con relación a la Teoría del Apego, en instituciones educativas enfocadas a la educación inicial. Este análisis fue llevado a cabo, por medio de un enfoque de investigación cuantitativo, a partir de una encuesta realizada a 19 profesionales de la Educación Parvularia (11 Educadoras de Párvulos y 8 Técnicos en Educación Parvularia), obteniendo como resultado, predominancia en las prácticas pedagógicas orientadas al Apego por sobre el conocimiento teórico. A partir de esta información, se propusieron sugerencias al final de la investigación con el propósito de profundizar sobre los resultados obtenidos y apoyar a los equipos educativos de aula, con relación a la Teoría del Apego.