Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Carter Miranda, Alfredo"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Percepción del profesorado, de las competencias asociadas al liderazgo en la gestión directiva educacional, desde la perspectiva del marco para la buena dirección
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Calvo Bustos, Paulina; Carter Miranda, Alfredo; Céspedes Reyes, Leopoldo; Jofré Flores, Luis; Moya Cea, Jaime; Riveros Deutschmann, Carlos; Silva Pozas, Jaime; Villarroel Meza, Rodolfo
    Frente a la creciente demanda de mejoras a la educación chilena, esta investigación adscribe su intención de llegar a convertirse en una herramienta de apoyo a todas aquellas unidades educativas que pretenden avanzar por el camino de la gestión exitosa, avanzando con paso seguro al gran objetivo: aprendizajes de calidad. Existe además, una necesidad imperiosa de marcar una diferencia significativa frente a nuestros competidores más cercanos, por lo que aparece una nueva dimensión al interior de los establecimientos: generar políticas que certifiquen el accionar de cada unidad educativa dando un sello de calidad. Algunas de las dificultades que deben enfrentan los establecimientos educativos tienen que ver con la poca capacidad de cumplir con los objetivos propuestos tanto institucionales como ministeriales, bajo rendimiento en mediciones estandarizadas, falta de compromiso docente en sus prácticas pedagógicas, indiferencia de los padres en la educación de sus hijos e ineficiencia organizacional. Desde este punto de vista es necesario que cada institución asuma el desafío de revertir tal situación, asumiendo el compromiso de querer enfrentar dicha problemática. En esta dirección, mejorar la calidad de la educación implica identificar y evaluar cada uno de los procesos educativos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien la evaluación es una potente herramienta que permite medir el estado de una institución, no es en sí mismo lo que produce las mejoras; son los propios actores, quienes a partir del resultado de una evaluación, deben generar acciones de intervención que conducen a mejorar no solo las problemáticas particulares sino aquellas de nivel institucional. Por consiguiente, el presente estudio fija su atención en uno de los procesos nucleares del accionar de las instituciones: el liderazgo en la gestión directiva, que a juicio de las propuestas ministeriales, en la medida que este mejore, es predecible con un alto grado de certeza, que contribuya a elevar el nivel de los resultados educativos. Por lo tanto, es inherente a esta investigación, ser un aporte a esta forma de hacer escuela, en donde la sistematización de los resultados es la base para aquellos que dan vida y conducción al proyecto educativo, en los caminos más adecuados para lograr educación de calidad.