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Examinando por Autor "Carvajal Quijada, Natalia"

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    El cine en el aula como una propuesta didáctica: Una mirada de la Historia de Chile del siglo XX a través del Nuevo Cine Chileno
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal Quijada, Natalia; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y Geografía
    ... el primer capítulo de la presente investigación tendrá el objetivo de comprender el cine como fuente histórica. Nuestro segundo objetivo será describir las tendencias del Cine Chileno de mediados de los 60' y principios de los 70', pues pretendemos enseñar Historia a través de éstos como fuentes histórico-filmicos de la época. Esto quedará reflejado en el segundo capítulo titulado "Contextualizando el cine". Justamente porque da el primer paso metodológico necesario para trabajar las fuentes históricas de forma propicia para el aprendizaje procedimental. A partir de lo que rescatemos del segundo capítulo expondremos en última instancia la validez del llamado "Nuevo Cine Chileno" para Enseñar la Historia de Chile del siglo XX, con el fin de abrir el camino a nuevas estrategias didácticas del aprendizaje. Todo esto con el único fin de comprobar que el aprendizaje del método histórico aplicado a las fuentes filmicas del Nuevo Cine Chileno logra conocimiento histórico, presentándose de ésta manera el uso del cine en el aula como una propuesta didáctica relevante para la Enseñanza de la Historia de Chile.
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    El nuevo cine chileno como una fuente de la Historia de Chile: alcances para una estrategia en la enseñanza de la historia a través de algunos largometrajes de ficción
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal Quijada, Natalia; Silva Terrealba, Benjamín; Facultad de Humanidades y Educación
    Actualmente la educación chilena se encuentra en un momento critico, pues se ve enfrentada al desarrollo y posterior adaptación de un sistema más adecuado a nuestro vertiginoso siglo. Desde las reformas neoliberales de los años 80', pasando por las de los gobiernos de la concertación, alcanzó un punto clave con la movilización estudiantil de mediados del año 2006. El énfasis se situaba en la equidad y la calidad de la educación. En este contexto se presenta la idea de ajustar el Curriculum. La orientación general del Ministerio de Educación mantiene su dirección hacia el estudio de la realidad que vive el estudiantado como centro de todos los sectores de aprendizaje, a partir de la entrega de herramientas para "enfrentar los desafios que le impone su existencia en un mundo que cambia aceleradamente y que es cada vez más complejo e interconectado". 1 La orientación hacia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes, se adscribe al currículum de la mayoría de los países del mundo, según la " ... evidencia internacional disponible sobre marcos curriculares nacionales para la Educación. .. " (Mineduc, 2005:2), pues es la forma más cercana de lograr el desarrollo de competencias generales, que facilitan, y son requeridas, en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios. Es así que seguiremos viendo en los Objetivos Fundamentales (O.F) y Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O), que conforman el Marco Curricular chileno, la integración del aprendizaje de estos "conocimientos, habilidades y actitudes, sin forzar relaciones lineales entre éstos, pero sí poniendo de relieve que determinadas habilidades y actitudes se aprenden más efectivamente en relación a unos sectores y subsectores que a otros". (Mineduc, 2005: 18). Es evidente que la Historia es uno de estos subsectores a los que se hace referencia, pues ocurre que en la enseñanza de esta disciplina estos conocimientos procedimentales o habilidades, incluso las actitudes, a diferencia de otras asignaturas, son parte de los Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O). Esto se debe a la naturaleza misma de la Historia, pues tanto su objeto de estudio, como su método de construcción del conocimiento, requieren del análisis crítico, de problematizar el pasado y el presente. Los contenidos disciplinares no se deben enseñar si no se cuestionan los mismos. Así por ejemplo el método histórico se puede presentar como un aprendizaje conceptual a la vez que procedimental, motivando con ambos un desarrollo de actitudes...