Examinando por Autor "Castillo Jorquera, Loreto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Percepción de las familias usuarias frente a las estrategias desarrolladas por la directora y educadoras de párvulos para promover la participación familiar en un jardín infantil de la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI(Universidad Andrés Bello, 2018) Castillo Jorquera, Loreto; García Cartes, Marisel; Villarroel Ambiado, Karina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación tiene por objetivo describir la percepción de las familias usuarias respecto a las estrategias utilizadas por la directora y educadora de párvulos para promover la participación familiar en un jardín infantil de la Comuna de Chiguayante. Para esto se trabajó bajo la técnica del Focus Group con una muestra de 12 padres, madres y apoderados del nivel medio de un jardín infantil de la JUNJI instancia que nos permitió recopilar la información necesaria para dar respuesta a la pregunta de investigación aplicada. Luego del análisis hermenéutico, se establece que las familias reconocen como facilitador el trabajo que realiza la educadora de párvulos y en conjunto los espacios que se ofrecen para la participación familiar en las diferentes instancias pedagógicas o acercamiento al jardín infantil. Se establece como obstaculizador en esta investigación el tiempo que tienen las familias producto de sus responsabilidades laborales y en su conjunto la gestión administrativa que realiza la directora del jardín infantil. Además, en la presente investigación se revelan que el tipo y nivel de participación de las familias usuarias es de nivel informativo. El presente trabajo de investigación se fundamenta desde las diferentes investigaciones teóricas la importancia que releva la participación familiar como primer agente de educación en los niños y niñas, considerando además que las instancias de acercamiento y participación al jardín infantil por parte de las diferentes profesionales del jardín infantil promueven el sentido de pertenencia de las familias generando lazos de confianza y apoyo como agentes de la Educación Inicial.