Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castillo Pizarro, Patricio"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aplicación web para agendar citas aplicando los tiempos de desplazamientos entre el lugar de trabajo y el lugar de destino
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Alvarado Guzmán, Jesús; Castillo Pizarro, Patricio; Facultad de Ingeniería
    En una Universidad, el departamento de admisión tiene una subárea que es el equipo de difusión, el cual es encargado de llevar/entregar las distintas informaciones de las carreras, vías de admisión, puntajes, entre otras, a los colegios o instituciones de educación media. El departamento de admisión realiza sus actividades de agendamiento de citas de forma manual con la cual conlleva una pérdida de tiempo, demora en la atención, y una mala gestión en la misma, lo que complica el proceso de las citas entre ambas partes. En este proyecto, se demuestra todo lo aprendido en el transcurso de la carrera, analizando la problemática, desarrollando una solución informática a la Universidad, por medio de la metodología Scrum. Esta solución es una aplicación web que le permite a los institutos educaciones realizar o agendar una cita, para que la universidad logre llevar su difusión a dichos lugares, sin necesidad de hacerlo de forma manual o en varios procesos, teniendo un solo proceso para el agendamiento contando con los tiempos de desplazamiento, con esto permitirá mejorar el proceso de la toma de citas, y el agendamiento de esta, permitiendo optimizar los tiempos
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aplicación web trivia como alternativa de marketing BTL digital
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Pedreros Loyola, Isaías; Castillo Pizarro, Patricio; Facultad de Ingeniería
    La pandemia del covid-19 generó cambios en todo ámbito que hubiesen sido difíciles de predecir, pero en el sector del comercio de retail fue especialmente desafiante, ya que implicó un cambio brusco en las formas en que los consumidores se comportan y compran sus productos. Es en esta área donde empresas que dan servicios de marketing tuvieron que repensar sus propuestas. Este proyecto fue realizado desde esta perspectiva, con el objetivo de crear una alternativa de marketing BTL mediante una aplicación web, para robustecer la gama de servicios de marketing que ofrece la empresa tecnológica, Datactil. Para lograrlo, se estableció un proceso de desarrollo basándose en SCRUM, con ciclos de trabajo de dos semanas de duración y que culminaban con reuniones con encargados de Datactil. De esta forma y después de 10 semanas, se logró llegar a un Mínimo Producto Viable de la solución final. El desarrollo de este proyecto permitió aplicar conceptos importantes de la ingeniería de software, como el desarrollo enfocado en generación de valor para un negocio, la metodología de trabajo SCRUM, el uso de planes de prueba y riesgos, y la aplicación de las heurísticas de usabilidad de Jakob Nielsen. Además, durante este proceso se pudo aprender a utilizar herramientas como Git y Docker, que son fundamentales para la gestión del desarrollo de software.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Optimización de decisiones en operaciones productivas mediante la aplicación de tecnología en la pequeña minería y metalurgia chilena
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Salas Godoy, Joaquín; Castillo Pizarro, Patricio; Facultad de Ingeniería
    Actualmente la minería y metalurgia chilena está en una transición tecnológica donde las grandes faenas están implementando la Big data y el Machine Learning para mejorar las recuperaciones metalúrgicas y con ello la producción. No obstante, en la pequeña minería y metalurgia chilena se está desaprovechando la tecnología contemporánea, si bien no tienen el mismo presupuesto que las grandes faenas para aplicar tecnologías más modernas, si es posible implementar y aprovechar tecnologías como las tabletas y teléfonos inteligentes, ya que es tecnología al alcance de la mayoría de la población. Debido a lo expuesto anteriormente, el proyecto a desarrollar se centrará en cómo aprovechar estas tecnologías en la pequeña minería y metalurgia chilena mediante el desarrollo de un software que permita digitalizar los procedimientos en terreno de los operadores mineros-metalúrgicos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Sistema de gestión de registro e inscripción de matrículas con Georreferenciación para estudiantes del DAEM de Limache
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Mercado Cárdenas, Renato; Castillo Pizarro, Patricio; Facultad de Ingeniería
    Actualmente, la Educación se ha visto en la obligación de diversificar y ampliar las metodologías y estrategias pedagógicas que habían utilizado durante años, considerando la virtualización de la enseñanza y el trabajo remoto como un elemento esencial para dar continuidad a los aprendizajes (esto se vio reflejado durante la pandemia por covid-19). En ese contexto es que los establecimientos educacionales requieren de herramientas y aplicaciones tecnológicas que las ayuden a llevar de una manera más eficiente y sistemática los procedimientos que hasta ahora se podían realizar de manera manual y presencial. Uno de estos procedimientos también afecta a lo que es el sistema de gestión de ingreso de matrículas, debido a que la mayoría de los establecimientos municipales aun no poseen un sistema virtual y siguen con la vieja metodología de ir al colegio e ingresar en fichas manuales las matrículas que a la larga quedan guardadas en carpetas con muy poca seguridad ante robos, incendios, etc. Este proyecto ayudará a esos establecimientos que no poseen un sistema de matrícula moderna a poseer una digital, segura y confiable ya que permitirá que los colegios posean un avance tecnológico importante al momento de poder desarrollar estas tareas, sobre todo, al momento de ingresar alumnos, hacer consultas, ver cuántos alumnos hay por curso, etc. Y no tener que ir buscando en carpetas o archivadores ya que este proceso es lento, engorroso y a veces tiende a perderse documentación.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sistema de recolección de datos de ejercicios por medio de una aplicación móvil Android : "Exercice with me"
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Orellana Canales, Gonzalo Eduardo; Castillo Pizarro, Patricio; Facultad de Ingeniería
    Los avances incesantes de la ciencia posicionan a los servicios de las tecnologías de la información, como medios de solución de todo ámbito, entre ellos la Fisioterapia. La presente memoria de título recibe una necesidad y propone una solución a un cliente del campo de la medicina, que busca supervisar de manera autónoma, a distancia o sin requerir de una constante atención profesional, ejercicios físicos que sean prescritos por un especialista médico a sus pacientes. Por ello, se toma la necesidad como una oportunidad de construcción de un sistema de software, que satisfaga la problemática iniciando para ello un medio de recolección de datos que puedan ser analizados, con los que se construirá un modelo autónomo o inteligencia artificial que identifique si el paciente ejecuta la actividad y si la hace correctamente. En la presente memoria se explica el cómo se ejecuta la construcción del medio recolector de datos mencionado. En el proceso se demostrará uso de metodologías para definir y analizar la problemática del cliente, como Ishikawa y los Cinco por qué, análisis comparativo de las soluciones para indicar que el software propuesto es la más adecuada, uso de metodología ágil para proyectos como Scrum para la construcción, conocimientos de código orientado a objetos como JavaScript y TypeScript, en framework de desarrollo de aplicaciones móviles y web responsivas de Ionic. Todo lo anterior, con el fin de obtener una solución inicial adecuada que obtenga los datos que se analizarán, para continuar en las siguientes etapas con el desarrollo de un sistema autónomo que satisfaga la necesidad del cliente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Sistemas de registro y control de estacionamiento de visita para el condomio Sol del Pacífico
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Montero Moreno, Carlos; Castillo Pizarro, Patricio; Facultad de Ingeniería
    Luego de dos largos años sumidos en una terrible pandemia que azoto al mundo de una manera muy violenta, se han hecho diversos esfuerzos por utilizar la tecnología a nuestro favor para continuar con las actividades que en todo el mundo deben seguirse desarrollando y en muchos lugares con un alto nivel de normalidad. Por este motivo comienzan a gestarse iniciativas que buscan llevar controles respecto de las personas que entran a un determinado lugar, también de los vehículos y comienza a volverse una necesidad llevar registros de manera ordenada de todo esto junto con la automatización de los procesos de reservas que algunos espacios requieren y para solventar estas necesidades es que se buscaran o crearan herramientas para darle solución a estas problemáticas que se pueden tener en cualquier lugar de trabajo. En particular el condominio sol de pacifico 4 se ha puesto en contacto para encontrar una solución a esta necesidad de crear un sistema que permita REGISTRAR Y CONTROLAR los estacionamientos de visita y poder llevar un control preciso de los estacionamientos de visita ocupados y de quien está ocupando cada uno.