Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castro Figueroa, Francisca Javiera"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Tiempo en pantalla, tiempo sedentario y nivel del clima escolar en tiempos de pandemia en alumnos entre 11 y 14 años de la región de Valparaíso
    (Universidad Andrés Bello, 2020) Castillo Catalán, Rocío Lisett; Castro Figueroa, Francisca Javiera; Silva Minetto, Catalina Paz; Yáñez Sepúlveda, Rodrigo Alejandro
    Objetivo: Relacionar el tiempo en pantalla, tiempo sedentario y el nivel de clima escolar en tiempos de pandemia en alumnos entre 11 y 14 años de la Región de Valparaíso. Materiales y método: Estudio cuantitativo, descriptivo-analítico y no probabilístico. La muestra fue de 179 alumnos (104 mujeres y 75 hombres) entre los 11 y 14 años del Colegio Patmos de Viña del Mar y el Colegio Esperanza de Quilpué. Todos los alumnos contaban con el consentimiento informado firmado por sus padres y/o apoderados. Para medir el nivel de clima escolar se utilizó la Escala de Clima Social del Aula para alumnos (CSA) de Pérez et al., (2009) (Anexo II) y para identificar el uso de tecnologías y tiempo sedentario fue utilizado el Cuestionario YAP-SL. Resultados: Existió una relación negativa entre el tiempo de uso de PC con el clima escolar (r=-,213/p=0,004). Por otra parte, los hábitos sedentarios se relacionaron de manera negativa con el clima escolar (r=-0,239/p=0,001). Además, el tiempo en videojuegos (r=0,033/p=0,666) y en teléfono móvil (r=-0,073/p=0,334) no existe ningún tipo de relación. Por último, mencionar que el tiempo en TV tiene una relación positiva con la dimensión de competitividad (r=0,160/p=0,032). Conclusión: Se concluye que el tiempo de uso de PC y los hábitos sedentarios generan efectos negativos en el clima social del aula en el grupo de escolares. A partir de esto se sugiere aumentar los niveles de actividad física y disminuir el tiempo de uso de PC durante la pandemia para favorecer un mejor clima social en los escolares.