Examinando por Autor "Castro Vergara, Alejandra Elcira"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la implementación de la co-docencia en la asignatura de lenguaje y comunicación, desde la perspectiva de los equipos de aula de los niveles educativos de un colegio de la comuna de Lota(Universidad Andrés Bello, 2019) Castro Vergara, Alejandra Elcira; Espinoza Candia, Jéssica Elizabeth; Inostroza Manríquez, Cristina Aracely; Urra Águila, Sandra; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa siguiente investigación se centra en el análisis de la implementación de la co-docencia en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, entre un profesor de la asignatura y un profesor de educación diferencial. En este sentido es importante conocer que la co-enseñanza es establecida como una estrategia facilitadora de las prácticas pedagógicas que deben utilizar los profesores en la sala de clases, se reconoce como una estrategia que favorece a todo el grupo de estudiantes y actores del establecimiento educacional, facilitando además la inclusión escolar. El objetivo de la investigación es analizar la implementación del proceso de la co-docencia que tienen los docentes en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de séptimo básico hasta segundo medio, de un colegio de la comuna de Lota. El paradigma utilizado es el interpretativo, la metodología a utilizar es cualitativa, en un estudio descriptivo exploratorio, en donde la principal técnica y mecanismo de recolección que se utilizó es la observación aplicada en forma directa de clases en el aula, en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en los cursos de séptimo básico a segundo medio del Colegio Padre Manuel d’Alzon, entre los principales resultados se encuentra que en general se generan acciones positivas a favor la co- docencia, ya que existe un trabajo colaborativo en los distintos momentos de gestión curricular, como en la planificación de la enseñanza, en la didáctica del aula y la evaluación. Sólo existieron problemas en la implementación de la co docencia en el nivel de primer año medio, lo cual se puede deducir en que influyeron factores internos y personales de la dupla de este nivel, ya que los otros niveles y cursos funcionan de forma adecuada, lo que implica que no influyen factores externos.