Examinando por Autor "Castro-Serrano, Borja"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Deleuze y la política del rostro (rostridad): alcances sobre el Estado(Universidad Andrés Bello, 2017-12) Castro-Serrano, Borja; Fernández Ramírez, CristianEl problema de la política en Deleuze está en toda su obra, con distintos grados de intensidad. El momento más político es post mayo de 1968. Aquí pretendemos determinar el territorio político del rostro (y sus alcances de rostridad y rostrificación), presentando una lectura particular de su concepción maquínica de la sociedad: se esboza una lectura crítica respecto de la rostridad en contraposición a la noción de otro y rostro como ‘mundo posible’, cuestión que nos permite problematizar respecto de la figura del aparato de Estado introduciendo nuevos análisis al campo social y político.Ítem Diseño de intervención : “Ruck para la Reinserción Social”(Universidad Andrés Bello, 2020) Navarro Toro, Italo Bruno; Castro-Serrano, Borja; Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesUn Ruck es una fase del Rugby, donde uno o más jugadores de cada equipo se agrupan alrededor de la pelota que está en el suelo, mientras utilizan sus pies para intentar ganar o mantener la posesión sin ser sancionado de juego sucio. Por esto mismo el diseño de intervención de la siguiente investigación, se presenta desde una perspectiva crítica del enfoque tradicional de las intervenciones postpenitenciarias orientadas hacia lógicas productivas/normativas, situadas a partir de las supuestas carencias – laboral – de los ex internos, relevando a segundo plano las dimensiones psicológicas, sociales y comunitarias. La intervención Ruck para la reinserción social se orienta bajo el enfoque de factores de riesgos que pueden incidir en el aumento de conductas transgresoras de la ley. Amparado bajo el modelo de Riesgo, Necesidad y Responsividad, se propone una intervención que construya un espacio que se conforma a partir del entre, ya que desde la práctica del deporte, se generan concepciones y vivencias que permiten apropiarse del espacio, potenciando las relaciones sociales que accedan a una plena reinserción. De carácter progresivo, esta intervención se desarrolla bajo tres “dimensiones” Nosotros, Yo y Mundo. De esta forma surge el objetivo de la intervención “crear y generar un espacio colectivo donde haya nuevos lazos sociales mediante la conformación de un club social y deportivo”, que faciliten un proceso de reinserción social.Ítem Intervention within the social and contagion philosophy(Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, 2023) Castro-Serrano, Borja; Ceruti-Mahn, Cristián; Fernández-Ramírez, Cristian; Garay, José MiguelThis article proposes an idea of intervention and institution that interweaves within the social through the concept of contagion as a philosophical articulating element. Firstly, a philosophical framework to think of life as a social and relational ontology of contagion is established, that allows the inhabiting of an ethological relational thinking that opens to other modes of existence. Form this framework, an intervention-institution relation is outlined from the sensibility that evokes this different form of intervention within the social, providing other arrangement of the institutional variations and the processes by which the social is established. The article concludes with a discussion about the relation between intervention and its transformative capacities as a different methodological and epistemological component that contains a strong political and ethical potential. By multiplying the ways of being and the subjectivation processes, other human and more-than-human practices open and setting-up other ways of doing-and-thinking every intervention of the present. © 2023 Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales. All rights reserved.Ítem Key learning experiences of Chilean adults in situations of vulnerability: Recognition as a reason for learning(Universidad Austral de Chile, 2017) Valdés, Antonia; Castro-Serrano, BorjaThis article presents a study focused on key learning experiences of adults living in conditions of social exclusion. The objective was to identify the meanings that 63 Chileans, students at a popular training institute, have about the learning experiences that have marked them the most. Methodologically, through the qualitative analysis of vignettes collected through written questionnaires, we investigated elements of their sense of recognition as learners. The results indicate that most of the key learning experiences relate to searching for recognition themes. These identified experiences allow the subject to connect with different learning motives. In our discussion of findings, we integrate concepts such as recognition, alterity, and subjectivity, aiming to contribute to the processes of reflexivity required in all qualitative research. © 2017 Universidad Austral de Chile.Ítem Los momentos políticos de Lévinas: desde una trama "anti-política" hasta su estado justo e igualitario(Universidade Estadual Paulista, Departamento de Filosofia, 2014) Castro-Serrano, BorjaEn varios pasajes de la obra de Lévinas vemos que su manera de presentarse frente a lo político es ambigua. O bien, resulta mejor decir que solo en apariencia el "objeto" de lo político en sus reflexiones sobre la justicia y el Estado resultan claras; hay una suerte de equívoco que vale la pena precisar y distinguir. Así, el objetivo central de este trabajo es describir dos momentos políticos en Lévinas leídos en clave Estado, como una figura posible de la política; desentrañamos así la trama anti-política en tanto crítica política al Estado, para llegar a la trama del Estado justo e igualitario, lo que abre nuevas puertas para pensar lo político. A partir de esta descripción reflexionamos, por un lado, una postura crítica frente a las ideas sobre el Estado de Lévinas desde las vinculaciones ético-políticas que hace, tal como la de Alberto Sucasas. Y por otro, en contraposición a éstas, las interesantes y extravagantes lecturas que hace Miguel Abensour de Lévinas creyendo que las relaciones ético-políticas levinasianas aportan a renovar críticamente una nueva figura de Estado dejando el terreno político y estatal abierto a nuevas reflexiones.Ítem Sentido y otro (autrui) en Deleuze(Pontificia Universidade Catolica do Parana, 2014) Castro-Serrano, Borja; Montenegro Vargas, GonzaloLa cuestión del otro (autrui) en Deleuze se confunde con la doble tarea de articular una nueva perspectiva sobre el sentido al mismo tiempo que cuestionar la imagen tradicional del pensar. Ello abre tempranamente un territorio para pensar dicha cuestión en su obra. Así, si bien el asunto es tratado sistemáticamente sólo a partir de Différence et répétition (1968) y Logique du sens (1969), ya en Proust et les signes (1964) se insinúan algunos de sus elementos fundamentales. En estas tres obras se juega, en efecto, la idea que nos interesa abordar en este estudio: la de que el territorio del otro es el sentido. Ello no evita introducir también algunas precisiones relativas al rostro y el modo como ello obliga a reformular los vínculos con el sentido. Lo sugerente del francés es que establece un tipo de pensamiento que se instala en la apertura al otro, pero sin que ello implique necesariamente entrar en el registro de la moral ni del conocimiento.Ítem Significado de la experiencia de crianza para padres y madres adolescentes en los años 2020-2021(Universidad Andrés Bello, 2022) Paillán Lagos, Tamara; Rubilar Alarcón, Marta; Villagrán Volcilka, M. Fernanda; Castro-Serrano, Borja; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa crianza por parte de padres y madres adolescentes es un tema que no ha recibido la atención que merece. Debido a esto, se realiza este análisis, el cual se llevó a cabo mediante los resultados obtenidos de una serie de siete entrevistas a hombres y mujeres que se encontraron en esta situación de embarazo adolescente donde, también tuvieron que enfrentar un proceso de crianza en los años de pandemia, en los cuales se centra la presente investigación. La investigación fue de tipo cualitativa donde el objetivo principal fue analizar el significado y la forma en la que se desarrolla el ejercicio de la crianza desde una perspectiva de género en madres y padres adolescentes en los años 2020-2021, para lo cual se puso el foco en el relato de la experiencia de estos padres y madres, tocando temas relacionados a sus procesos de crianza, a sus redes de apoyo y a los roles de género. Este análisis llega para establecer una pincelada al tema, pues se comprende que el mayor énfasis se encuentra en los métodos de prevención del embarazo, más que en el ejercicio de la crianza como tal, donde en los hallazgos principales de esta investigación en los tres ejes principales se dividen en aspectos relacionados a crianza, donde los padres adolescentes se informan sobre cómo criar y velar por el bienestar de sus hijos/as. En redes de apoyo, como estas se tensionan ante la noticia del embarazo adolescente y como la crisis sanitaria afecta las redes que estos padres reciben. Por último, destaca cómo estos adolescentes que fueron padres comprenden la importancia de la repartición de tareas sin importar los roles, y a su vez como esta no siempre es igualitaria en todos los casos. En este marco, se intentó dar respuesta a una pregunta clave a la hora de investigar y analizar la experiencia de hombres y mujeres que se convirtieron en padres siendo adolescentes, incluso en algunos casos donde el padre biológico no forma parte, sino que es una nueva pareja quien asume el rol de figura paterna, y es que para guiar esta investigación, se hizo la pregunta: ¿cuál es el significado que le otorgan los padres y madres adolescentes a su experiencia de crianza de hijas e hijos en el periodo 2020-2021?Ítem Social intervention and otherness: A philosophical approach from lévinas(Universidad Nacional Autonoma de Mexico, 2017) Castro-Serrano, Borja; Olivares, Claudia GutiérrezThis paper aims to broaden the concept of social intervention in contexts of poverty beyond its traditional focus. Thus, the discussion will be nourished from Lévinas’ “philosophy of meeting”, as a paradigm that can transform the manner in which we examine intersubjective relations. We will think to analyze social intervention emphasizing people living the reality of poverty, understanding the subjectivity as a world of possibilities and not an intervention that is imposed as totalizing knowledge, which reduces the subjective becoming and categorizes the individual as lacking. © 2017, Universidad Nacional Autonoma de Mexico. All rights reserved.Ítem Subjetividad y cuerpo docente: tensiones entre una textualidad ética y una valorización capitalista(2023-12) Moscoso-Flores, Pedro; Castro-Serrano, BorjaEn este artículo se analizan críticamente los modos en que se comprende la construcción de la subjetividad docente en la actualidad, en torno a la producción de la injerencia de la forma textual-reforma que anuda una determinada normativa éticojurídica propia del discurso pedagógico. En este contexto, el cuerpo docente, en tanto función discursiva, se sostiene como el resultado de una disyunción epistémica entre una concepción moral y una concepción del valor definida desde una lógica capitalista sustentada en la utilidad y eficiencia y que encuentra, como uno de sus efectos de materialización posibles, la producción de una identidad profesional. Los hallazgos dejan entrever entre sus consecuencias un determinado modo de lectura de sí, o un modo de subjetivación que incitan a el/la docente a reconocerse como profesional de la educación sostenido en parámetros homogéneos con carácter de objetividad y verificabilidad. Por último, concluiremos puntualizando someramente una trama crítica como posible salida a la producción subjetiva capitalista y hegemónica que se ha instalado en el ámbito educacional occidental contemporáneo.