Examinando por Autor "Cerda Miranda, Lissette"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Determinación del grado de conocimiento de las educadoras de párvulo en el ámbito motriz, pertenecientes a jardines de la comuna de Lo Barnechea regidos por las bases curriculares de la educación parvularia y la Junta Nacional de Jardines Infantiles(Universidad Andrés Bello, 2008) Figueroa Aguirre, Daniela Cecilia; González Tarraza, Fidel Antonio; López Acevedo, Manuel Alejandro; Orellana Menares, Paula Margot; Osorio Campos, Daniela Jeannette; Ubierna Aguilera, María Isabel; Cerda Miranda, LissetteLa presente investigación fue realizada por alumnos de la Universidad Andrés Bello, con la intención de obtener el título profesional de Profesor de Educación Física para la enseñanza básica. Este estudio tiene como fin determinar el nivel de conocimiento que poseen las profesionales de la Educación Parvularia en relación a los contenidos y objetivos de estimulación motriz establecidos por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, enfocado a pre-escolares de Primer Ciclo de O a 3 años en Jardines Infantiles pertenecientes a la región Metropolitana, comuna de Lo Barnechea. Para realizar esta investigación se aplicará un instrumento de medición a 12 Jardines Infantiles pertenecientes a la comuna de Lo Barnechea, los cuales se encuentran actualmente regidos por las Bases Curriculares de la Educación PaNularia establecidas por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Ministerio de Educación de Chile.Ítem Instrumento de evaluación para medir RITMO en niños de 10 a 14 años de edad(Universidad Andrés Bello, 2008) Berkhoff Berríos, Carolina; Madrid Pastene, Ana María; Moreno Yaquich, Cecilia; Suárez Parraguez, Susana; Cerda Miranda, Lissette; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo corresponde al seminario de grado para optar al título de Profesor de Educación Física nivel Básica de Enseñanza General Básica de la Universidad Andrés Bello. Aprovechando la experiencia de cuatro alumnas en práctica docente, nos percatamos de que existe dificultad para abordar la unidad de folclore en NB3, debido a carencias en la coordinación ritmo motriz de los alumnos. Elegimos arriesgarnos y elaborar un instrumento que nos pueda indicar o guiar sobre el nivel de desarrollo rítmico de los niños, de esta manera subsanar personalizadamente aquellas dificultades y crear las condiciones mínimas para un buen aprendizaje. Nos abocaremos a un aspecto del desarrollo: el ritmo, y lo haremos evaluando a niños que cursen 5° año básico de la educación tradicional formal que tienen una edad aproximada de 10 años. Utilizaremos como muestra para la aplicación del instrumento a alumnos de los actuales centros de práctica. La metodología que se utilizó fue mixta. Por un lado hicimos una búsqueda bibliográfica junto con entrevistas y consultas a expertos sobre lo existente en relación al tema del ritmo en los niños: recorrimos las etapas de desarrollo desde la perspectiva Piagetana principalmente, nos contextuamos en la educación de nuestro país, y también hicimos las especificaciones conceptuales necesarias para comprender a cabalidad la importancia del desarrollo rítmico en esta edad y posteriormente, se diseño el instrumento de "Evaluación Rítmica en Educación Física en niños de NB3". Realizamos la aplicación inicial del test y establecimos algunas conclusiones.Ítem Integración de niños asmáticos a la clase de educación física(Universidad Andrés Bello, 2008) Candia Rojas, Gonzalo; Cifuentes Pavés, Nicolás; Escobar Henríquez, Francisca; Horta Molina, Nicolás; Uribe Salgado, Ricardo; Cerda Miranda, Lissette; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEn este estudio se presenta el grado de conocimiento que evidencia una muestra intencionada de Profesores de Educación Física acerca del asma bronquial, el trabajo con niños asmáticos en las clases del sub-sector, y el cuidado que tienen con estos alumnos para reconocer y prevenir crisis asmáticas. El grado de conocimiento se medirá mediante un instrumento de evaluación (cuestionario), el cual consta de 9 preguntas cerradas, las que serán analizadas y posteriormente presentadas en gráficos. Además, se presenta un material interactivo con los resultados obtenidos a lo largo del estudio, en el cual se entrega información necesaria para la integración del niño asmático a la clase de Educación Física.Ítem Medición de la calidad del servicio de la Sala de Musculación de la Universidad Andrés Bello, Campus República y proposición de un protocolo de ingreso a la sala de Musculación Campus Casona(Universidad Andrés Bello, 2011) Castro Díaz, Valentina; Flores San Miguel, Nelson; Leyton Artigas, Sebastián; Opazo Rodríguez, Fernando; Cerda Miranda, Lissette; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl objetivo en esta investigación es conocer las percepciones y expectativas que tienen los alumnos de la Universidad Andrés Bello sobre la calidad de servicio que presta la institución en la Sala de Musculación del Campus República de acuerdo a las percepciones y expectativas de los alumnos usuarios que asistieron regularmente a la Sala de Musculación el primer semestre del presente año 2011. En la segunda parte de esta investigación se elaboró una propuesta de protocolo de ingreso a la Sala de Musculación de la Universidad Campus Casona. Se aplicó la encuesta Servqual, que evalúa la calidad del servicio según las expectativas y percepciones a los alumnos usuarios de la Sala. La finalidad de la investigación es determinar la calidad del servicio que se entrega además de crear un protocolo de ingreso a las Salas de Musculación de la Universidad Andrés Bello. El diseño del presente estudio es de carácter no experimental, transeccional, con una muestra no probabilística, intencionada, la población corresponde a los alumnos de la Universidad Andrés Bello. Los resultados de esta investigación indican que las expectativas son mayores que las percepciones sobre la prestación del servicio, donde se deduce niveles de calidad bajos, en cuanto se recomienda tomar acciones adecuadas para mejorar.Ítem Medición de patrón motor en alumnos de segundo año básico de establecimientos que cuentan o no con la presencia del profesor de educación física(Universidad Andrés Bello, 2007) Miranda Fuentes, Verónica Francisca; Moreno Astorga, Paula Daniela; Uriarte Rios, Nikole Andrea; Urra Flores, Alejandra Patricia; Varas Cruz, Carolina María; Villena Rojas, Karina Tamara; Cerda Miranda, Lissette; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónLa pregunta fundamental de nuestro trabajo de tesis es saber si es necesaria la existencia de un profesor de Educación Física en el nivel de la Educación Pre-Básica para lograr un mejor desarrollo de los patrones motores en los niños. A partir de esta pregunta hemos querido saber en qué influye la participación del Profesor de Educación Física en el desarrollo de los patrones motores de carrera, salto y lanzamiento en los alumnos de pre-básica y cómo estos se observan en el segundo año de Educación Básica que es el nivel en el cual se realizara'la medición. Nuestro objetivo general es, entonces, determinar- el nivel de desarrollo de tres patrones motores de lanzamiento, salto, carrera en alumnos pertenecientes a segundo básico de colegios de distintas dependencias para así indagar acerca el impacto que tiene un profesor de Educación Física en pre-básica sobre el desarrollo de las patrones motores de los alumnos de segundo año básico. Para establecer la real influencia de un Profesor de Educación física en el desarrollo de los patrones motores en los alumnos de pre-básica veremos la realidad de dos colegios: un colegio de dependencia particular en el' que el desarrollo motor de los niños está a cargo de una Educadora de Párvulos y otro colegio de dependencia subvencionada en el que el desarrollo motor de los niños está a cargo de un Profesor de Educación Física.Ítem Proyecto de "Promoción del uso de la bicicleta como ayuda para la salud y como medio de transporte".(Universidad Andrés Bello, 2008) Aguilera Aguilera, Blanca; Eyzaguirre Coccolo, Daniela; Maturana Jara, Carla; Mourgues Castro, María Constanza; Speciali Eggimann, Máximo; Cerda Miranda, Lissette; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEl siguiente Seminario de Grado para optar al Título de Profesor de Educación Física consta de un estudio sobre el fomento del uso de la bicicleta, el Plan Maestro de Gobierno y el aporte de las municipalidades; propone como un refuerzo a esto, un proyecto para las comunas de Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea y el sector de Chicureo en la comuna de Colina, que busca realizar una competencia masiva en el sector de Pie Andino, proponiendo una nueva estrategia para motivar a los ciudadanos de las comunas anteriormente nombradas. En el Capítulo l se podrá encontrar los objetivos del estudio junto con la identificación del problema. Aquí se habla un poco sobre las razones que nos impulsaron a realizar este trabajo. Dentro del Capítulo 11, se presentan algunos conceptos para tener un vocabulario uniforme a lo largo de todo el estudio. Más adelante, se puede encontrar el Marco Teórico que habla sobre variados temas de interés en cuanto a la utilización de la bicicleta. En el Capítulo IV se hace un análisis del marco teórico y se explica el por qué del proyecto, además de describir el instrumento que se utilizo para validar la propuesta, junto con mostrar los datos obtenidos mediante el instrumento de evaluación. En el Capítulo V se detalla todo el contenido del proyecto en su plenitud. Finalmente se presentan las consideraciones finales que plantea el equipo de estudio.Ítem Proyecto de intervención en la implementación de la unidad de juegos deportivos para quinto básico, con material alternativo(Universidad Andrés Bello, 2007) Niño de Zepeda Szyldhaus, Tamara Andrea; Cartes Castillo, Daniel Arturo; Meneses Pérez, Ricardo Alfonso; Muñoz Cortés, Paola Carolina; Cerda Miranda, Lissette; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónNo es novedoso que la Educación Formal, es un pilar fundamental dentro de la cultura de una nación o de un pueblo. La importancia que se le pueda dar depende muchas veces del grado de necesidad por surgir o desarrollar, las diferentes capacidades del elemento humano que posee un país. En la actualidad, Chile se encuentra en un buen presente económico, el cual, le ha permitido postular a proyectos audaces e importantes, dentro de las diferentes áreas socioeconómicas. Esto conlleva a tomar buenas decisiones a nivel social, de salud nacional y también en materias de Educación. Por lo anterior, nuestro país se justifica al momento de invertir y fomentar políticas públicas de Educación, que permitan el desarrollo de la cultura social chilena, y buscando un próspero futuro de profesionales exitosos para nuestro país. La inversión pública en Educación ha estado destinada principalmente a expandir la cobertura del sistema educativo en todos sus niveles, llegando a atender cerca de 3,6 millones de niños, niñas y jóvenes en el año 2006 (MINEDUC, 2006). De esta manera, la sólida base construida facilita que ahora el sistema educativo esté en condiciones de comenzar una nueva etapa de transformaciones, relacionadas con mejorar la equidad y calidad del sistema. Si bien la inversión económica permitirá seguir avanzando en mejorar la infraestructura y el equipamiento de los establecimientos educacionales, uno de los objetivos importantes, dentro del proyecto educacional chileno, será lograr una mayor efectividad de la enseñanza y en atender de manera preferencial a ios alumnos más vulnerables. Un punto fuerte y destacable en nuestra Educación actual, es el trabajo que han desarrollado especialistas, al crear bases metodológicas y estructurales necesarias para la correcta organización y planificación de los docentes, al interior de las instituciones educacionales. A estos modelos se les conocen como "planes y programas de estudio.