Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Chehade Owen, Fernando Jorge."

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Factores asociados a la voluntad de dejar la actividad laboral de conductor profesional de camiones en Chile
    (Universidad Andres Bello, 2013) Chehade Owen, Fernando Jorge.; Villalobos, Julio; Facultad de Ingeniería
    A partir de la alta tasa de abandono y baja de acceso que se han presentado durante los últimos años para la actividad de conductor profesional de camiones, el cual es un recurso humano estratégico para las operaciones de transporte, se proyecta un déficit de 84.000 conductores para el año 2016, de acuerdo a las necesidades de Chile. El objetivo de este estudio es determinar los factores asociados a la voluntad de dejar la actividad laboral de conductor profesional de camiones en Chile, a través de una encuesta telefónica de caracterización, en la que se evalúa la percepción de los encuestados con respecto a las siguientes dimensiones: caracterización del conductor, caracterización del trabajo, satisfacción del trabajo, seguridad vial y satisfacción con la vida. La muestra de estudio corresponde a 337 conductores profesionales con licencias de clase A2 antigua, A4 y A5, los cuales estaban asociados al Sindicato Inter empresa de Choferes de Camiones (SITRACH) u operaban en el Puerto de Valparaíso. Posteriormente, mediante una revisión bibliográfica se determina si es que todas las dimensiones consideradas en la encuesta podrían, potencialmente tener alguna incidencia en que los conductores profesionales abandonen su trabajo. A través de un modelo de regresión logística binaria y siguiendo un orden lógico de jerarquización, desde las dimensiones más modificables a las más estables, se determinaron las variables de las distintas extensiones que explican significativamente la voluntad de dejar la actividad. Los resultados obtenidos revelaron que la satisfacción con el trabajo y satisfacción con la vida son las dimensiones que más contribuyen para explicar la variación de que los conductores piensen en dejar la actividad, con un 9,2% y 6,4% respectivamente, mientras que la experiencia profesional revela un 3,4% y la caracterización del trabajo un 2,2%. Por su parte, las otras dimensiones no tienen incidencia significativa. Dentro de las variables explicativas del modelo, si un conductor piensa que debe ser más estricta la formación y las pruebas de acceso a la licencia profesional o aumentan sus años en el sector transportes, acrecienta la voluntad de dejar la actividad. Además, si aumenta la conformidad con el trabajo asignado, libertad para elegir turnos o la escala de satisfacción con la vida, disminuye el suceso en estudio.