Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cicarelli Venegas, Giovanni"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Experiencia estética en la intencionalidad y lectura del memorial : homenaje a los jóvenes detenidos desaparecidos : alegoría al sufrimiento y unidad en período de postdictadura en la Universidad de Concepción
    (Universidad Andrés Bello, 2019) Cicarelli Venegas, Giovanni; Tesche Roa, Paula; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Escuela de Psicología
    La presente investigación, de tipo interdisciplinaria, considera los aportes de la filosofía, en su variante fenomenológica, el psicoanálisis, la psicología de la Gestalt y las ciencias sociales y se centra, en un sentido general, en explorar la noción de experiencia estética desde el memorial la “Homenaje a jóvenes detenidos desaparecidos”. En particular interesa interrogar sobre la problemática que surge sobre el memorial como un grupo escultórico que contiene una intención de ser y de las lecturas o significados asociados con él. Es decir, interesa describir como por medio de la experiencia estética del memorial, se pueden evocar significados y emociones implicadas en la construcción de la obra conmemorativa, ayudando a potenciar memorias colectivas y servir como un recurso para mantener la memoria viva. Respecto a la metodología, la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, ya que, explora, por medio de revisión teórica-documental, la articulación entre la intencionalidad del memorial como una obra de artística –conmemorativa puesta al servicio de la memoria colectiva. Respecto a los posibles hallazgos, se puede señalar que el memorial por medio de la experiencia estética transmite significados relacionados con el contexto sociopolítico de la época y de producción postdictatorial.