Examinando por Autor "Cisternas, Mauricio"
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Ítem Búsqueda de biomarcadores de injuria renal aguda en exosomas urinarios de pacientes de la Clínica Dávila(Universidad Andrés Bello, 2012) Beltrán, Jorge; Cisternas, Mauricio; Lara, Estela; Irarrázabal, Carlos; Facultad de Medicina; Escuela de Tecnología MédicaEl riñón es un órgano encargado de la remoción y eliminación de productos de desechos, tóxicos o excesos de sustancias presentes en la sangre, proceso conocido como excreción renal. Este proceso es el resultado de los procesos de filtración, absorción y secreción. Existen algunas patologías que afectan el funcionamiento renal, dentro de las cuales se encuentra la injuria renal aguda (IRA). Esta enfermedad se entiende como todo tipo de alteración que puede inducir un estado en que los riñones dejan de funcionar por completo o casi en su totalidad, en forma abrupta, recuperándose en su total funcionalidad en la mayoría de los casos. Sin embargo, el riñón puede caer en un estado crítico desencadenando incluso la muerte del paciente. Para medir la función renal se utiliza la determinación de la creatinina sérica (CrS) y la diuresis, siendo el aumento de CrS y la disminución de la diuresis un diagnóstico de IRA. Desafortunadamente, estas determinaciones no constituyen una forma de detección de injuria renal en sus fases subclínicas (24-48 horas del comienzo de la IRA). En la actualidad existen numerosos esfuerzos para diagnosticar precozmente esta enfermedad y los expertos han llevado a proponer criterios como RIFLE y AKIN, basados en variaciones discretas de la cretininemia (CrS) y diuresis en un periodo de 48 horas de evolución. Los exosomas son vesículas excretadas por las células y contienen moléculas que reflejan el estado fisiológico o fisiopatológico celular. La orina posee exosomas provenientes del epitelio renal, constituyéndose en una interesante fuente de biomarcadores de IRA. La evaluación precoz de la IRA permitirá optimizar las actuales estrategias terapéuticas y aumentará la probabilidad de una mejor evolución del paciente. Por este motivo existe un gran interés en la identificación de biomarcadores de IRA. La presente unidad de investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la abundancia de NGAL, HIF-la, KIM-1 y Cistatina-C en los exosomas urinarios con el estado de la enfermedad renal aguda.Ítem Diseño metodológico para desarrollar el área de la Educación Física, en el segundo ciclo de la enseñanza preescolar (3 a 6 años)(Universidad Andrés Bello, 2004) Bravo, Natalia; Cisternas, Mauricio; Herrera, Luis; Yantén, Natalia; Astudillo Rubio, Gloria VivianaA lo largo de la carrera de Educación Física, se han realizado prácticas en todos los semestres y cada una de estas fueron enfocadas en distintos ámbitos educacionales, adquiriendo conocimientos y experiencias distintas, percibiendo la Educación Física, como algo mas que una experiencia motriz, sino como un medio para lograr un sin fin de aprendizajes. Este seminario de grado, pretende desarrollar contenidos sólidos, que permitan ser, un real aporte dentro de esta área, y entregar herramientas más claras a futuros profesionales del quehacer educativo. Si bien en las Bases Curriculares par la Educación Parvularia que entrega el MINEDUC, se considera el área de la educación física como algo importante, al estudiar sus contenidos se puede apreciar que esta incluye todas las áreas a trabajar con los niños. Siendo el área de la educación física definida como autónoma, su planteamiento es muy general tanto en contenidos, como en aspectos metodológicos a seguir. Lo anteriormente expuesto es inquietante, teniendo presente que la etapa preescolar, es una de las más importantes y por que no decir, la base fundamental para el desarrollo integral del ser humano, dado que de esta experiencia educativa dependerán muchos logros en la vida futura de estos niños. Dada esta carencia de- planes y programas en educación física para preescolares, se deriva una dificultad para ciertos profesionales como las educadoras de párvulos, al trabajar en el área de la Educación Física, por no ser especialistas en el tema teniendo que realizar las actividades según sus propios criterios. Se pone al servicio, cuatro años de preparación intelectual, psicológica, física y primordialmente humana, para diseñar una metodología, a desarrollar en ei área de ia educación física en las edades tempranas (3 a 6 años). Constituyéndose, por lo tanto, en un desafío y en una posible herramienta que permitiría lograr avances significativos dentro de esta etapa de la vida tan primordial para el niño. Se realiza un diseño de planes y programas a desarrollar en el área de la educación física en el segundo ciclo de la enseñanza preescolar, tomando en cuenta todo lo que implica, diseñar y desarrollar una metodología, que plantea; objetivos, actividades y la evaluación, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como lo son: las características cognitivas, neurológicas, socio-afectivas y físicas que los niños de estas edades presentan, siendo estas las bases que sustentan la presente propuesta.