Examinando por Autor "Coppo Galaz, Vladimir"
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Ítem Consideraciones para un modelo de gestión pedagógica en instituciones educativas en contextos de vulnerabilidad desde una perspectiva centrada en la formación integral de la personalidad(Universidad Andrés Bello, 2019) Coppo Galaz, Vladimir; Galaz Castillo, Doris; Miranda Morales, Marysol; Letelier Sánchez, Misael; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente histórico, plantea nuevos requerimientos educativos que permitan llevar a cabo una formación integral de la personalidad del ser humano, para el contexto del Siglo XXI. Por lo tanto, el carácter complejo y multisistémico del escenario sociocultural, hace necesario reconocer nuevas comprensiones del quehacer pedagógico que se lleva a cabo en las escuelas. El siguiente trabajo, en primer lugar, se enfocó, en una revisión bibliográfica de los avances en la política educativa chilena durante los últimos 50 años, y posteriormente, en la reflexión de una nueva configuración de los fundamentos que permiten asumir el desafío de concebir una concepción educativa coherente a nuestra realidad. Finalmente, se propone un modelo de gestión pedagógica para instituciones educativas en contextos de vulnerabilidad, que permitan mejorar la calidad educativa, desde una perspectiva centrada en la formación integral de la personalidad.Ítem Informe final práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2010) Coppo Galaz, Vladimir; Mónica Castro.; Facultad de Humanidades y EducaciónEste Liceo es uno de los 14 administrados por la Fundación Nacional del Comercio para la Educación (COMEDUC), administración cuyo cuerpo legal está contenido en el Decreto N°3166, el que otorga la calidad de Liceo corporativizado. COMEDUC es el organismo dependiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile creado con el objeto de cautelar la marcha, técnico - pedagógica, administrativa y financiera de los establecimientos bajo su administración. En la actualidad cuenta con una matrícula de 629 alumnos la que corresponde a 310 hombres y 319 mujeres. Como una forma de responder a los requerimientos del mercado laboral, el Liceo, está en permanente evaluación y sintonía con el mundo empresarial, es así como a través del Consejo Empresarial de Desarrollo Educativo (CEDE) participan en el quehacer educativo del establecimiento. En la actualidad el CEDE está integrado por miembros de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEM A.G.) donde su presidente tiene directa participación. El Liceo considera fundamental la participación y reflexión de todos los actores involucrados en el proceso formativo de todos los alumnos que se atienden: Directivos, profesores, paradocentes, administrativos, auxiliares, padres y apoderados y por supuesto los propios estudiantes. Sin otra limitación que el respeto a la diversidad, el uso responsable de la libertad, la confianza como un medio de aportar en forma auténtica ideas, proyectos nuevos destinados a conformar un ambiente de trabajo propicio para el logro de metas para todos los estudiantes que nos sean confiados. Una comunidad educativa participativa supone una Unidad Educativa abierta, con utilización optima de sus recursos realizando extensión, capacitación, perfeccionamiento destinado a apoderados, vecinos, amigos. El Liceo se propone como metas mantener al 100% de los alumnos matriculados en el sistema educativo, por tanto. la deserción actual de un 7% bajarla al 3%. Lograr que el 95% de sus egresados realicen su Práctica Profesional y la totalidad de ellos insertarlos en el campo laboral.