Examinando por Autor "Cottet Soto, Pablo"
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Ítem Decires de alumnos de Terapia Ocupacional en un instituto profesional : Su perspectiva como estudiante en un sistema de educación superior bajo un modelo de sociedad neoliberal(Universidad Andrés Bello, 2015) Paredes Torres, Marcos; Guajardo Córdova, Alejandro; Cottet Soto, Pablo; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEsta tesis analiza los discursos de estudiantes de ambos sexos de la Carrera de Terapia Ocupacional correspondiente a tres ciclos educativos de pregrado (III, IV y V año), pertenecientes a un centro de formación profesional en la Ciudad de Santiago de Chile bajo un modelo de sociedad neoliberal. Utilizando una metodología de tipo Cualitativa, se estudió el discurso de estos tres ciclos de formación. Bajo un análisis del discurso se plantearon posiciones de habla las cuales representan desde una mirada crítica y social de la terapia ocupacional, posiciones de opresión, de adaptabilidad y emancipación.Ítem Discurso de las políticas públicas de los diferentes actores en Chile comprometidos institucionalmente con la discapacidad y rehabilitación física infanto juvenil(Universidad Andrés Bello, 2014) Backit Nahum, Constanza; Leguizamón Pereira, Ignacio; Guajardo Córdova, Alejandro; Cottet Soto, Pablo; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa siguiente investigación, tiene por objetivo analizar las posiciones de los actores relacionados con las políticas públicas en rehabilitación infantil y cómo éstos estructuran sus acciones e intereses, en un Estado de carácter neoliberal. Analizamos los discursos generados en relación a las Políticas Públicas impulsados por los diferentes actores en Chile, comprometidos institucionalmente con la discapacidad y rehabilitación física infanto juvenil en Chile. Nos posicionamos desde un enfoque de derecho, modelos sociales e inclusivos, para comprender la discapacidad, la rehabilitación y su implicancia en la calidad de vida y cotidianeidad de las personas. Además, logramos comprender las Políticas Públicas existentes y realizar reflexiones en torno a las dificultades y fortalezas que estas poseen. Esta investigación, se abordó desde la estrategia metodológica de tipo cualitativa, la cual nos permitió concebir al sujeto como un ser activo con valores, creencias e ideologías (A. Orti, 1998), de esta manera buscamos posicionar las miradas, desde donde se concibe la discapacidad y rehabilitación. Para el proceso de recopilación de información a través de fuentes primarias, utilizamos las entrevistas abiertas de conversación con los gestores y expertos en Políticas Públicas en discapacidad, que hayan o estén directamente relacionados con el proceso ocurrido en Chile, directores de centros de rehabilitación infantil y profesionales que trabajan directamente en el área. Además, se entrevistó a una persona con discapacidad, que estuvo en proceso de rehabilitación durante su infancia y adolescencia, y que actualmente es un adulto con discapacidad. La muestra fue intencionada, cumpliendo con 4 criterios y atributos particulares de selección considerados necesarios para nuestra investigación. Los datos obtenidos en el proceso investigativo, fue el análisis de discurso, el cual propone los principios para definir la organización de las representaciones de los sujetos (Martinic, 2006). Esta técnica nos permitió crear campos de los sentidos para clasificar las diferentes posturas y opiniones de los entrevistados. Y a su vez, esos campos de los sentidos, se clasificaron en categorías permitiendo analizar de forma conjunta, los discursos obtenidos. En el centro de los hallazgos obtenidos por esta investigación, se encuentra la determinación de un tipo de rehabilitación en Chile, que responde al modelo de Estado subsidiario, inscrito en un régimen macro económico neoliberal , por lo tanto, tras la privatización de la salud durante dictadura, la rehabilitación se considera como un bien de consumo, no un derecho y un bien social, donde el Estado es subsidiario, no protector, encargado de generar las condiciones necesarias para que exista mercado. El funcionamiento de los centros de rehabilitación infantil , el acceso, la calidad de vida de los niños/as con discapacidad, la inclusión, sus derechos y las Políticas Públicas en general , son ámbitos fundamentales , que hemos analizados en profundidad y que a continuación les presentamos.Ítem Relaciones vinculares en el desarrollo de la autonomía del niño (a)(Universidad Andrés Bello, 2014) Muñoz Salgado, Hernán Alejandro; Padilla Fuentes, Paulina Nicol; Bertoni, Daniela; Cottet Soto, Pablo; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl objetivo del presente estudio es describir y analizar las relaciones vinculares que al interior de la familia se establece entre padres y niños/as, las cuales fomentan u obstaculizan el proceso de desarrollo de la autonomía en niños/as que presentan retraso del desarrollo psicomotor, expresado en las actividades básicas de la vida diaria AVDb, que asisten al centro Arete. Para efectos de esta investigación se entrevistaron a un grupo de madres, las cuales acuden junto a sus hijos/as al centro Arete (Rehabilitación Integral y Sistemas de Salud Ltda). Que nace como tal el año 1998 a partir de la inquietud de profesionales del área de la salud de Terapia Ocupacional con experiencia en el campo de la Rehabilitación Neuropediátrica y de la Naturopatía. Con el objetivo de recopilar información acerca de las relaciones vinculares que estas establecen, los cuales pudiese contrarrestar o no el retraso del desarrollo psicomotor RDSM de sus hijos, basándonos desde la premisa de que estas propician de mayor o menor manera el proceso de construcción de autonomía de sus hijos, identificando que al presentar mayor autonomía se contrarresta de mejor manera el RDSM en su vida cotidiana. El presente estudio se basa en una metodología cualitativa de investigación, a través del análisis de contenido de los resultados de cuatro familias que asisten al centro Arete. Los resultados de la presente investigación arrojaron que efectivamente las relaciones vinculares son factores influyentes del proceso de desarrollo de la autonomía, los cuales son reflejados al momento en que los niños comienzan su incorporación escolar y son sometidos a derivaciones a terapia ocupacional, en donde se comienza a pesquisar RDSM en estos, al momento de desempeñarse en actividades básicas de la vida diaria.