Examinando por Autor "Darrigrandi Undurraga, Roberto"
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Ítem Informe valoración de Empresa Viña San Pedro de Tarapaca S.A(Universidad Andrés Bello, 2023) Aravena, Jemima; Rivas, Walter; Miranda Hernández, José; Darrigrandi Undurraga, RobertoEl presente informe tiene como objetivo realizar una valorización económica de Viña San Pedro Tarapacá, una empresa que forma parte del grupo CCU. Es el segundo en la industria vitivinícola con importantes bodegas y viñedos en Chile y Argentina. La compañía se ha destacado por su compromiso con la calidad, innovación y excelencia en la producción de vinos, contribuyendo significativamente al desarrollo de la industria vitivinícola chilena y proyectando su presencia a nivel internacional. El análisis financiero abarcará diversos aspectos, incluyendo la descripción del financiamiento de la empresa, el análisis del entorno y las ratios financieras relevantes. También se realizará una estimación de la estructura de capital de la empresa, así como del costo patrimonial y el costo de capital. Además, se proyectarán los flujos de caja libre para determinar la capacidad de generar efectivo en el futuro. El proceso de valorización considerará la construcción del flujo de caja de la empresa sin deuda y con deuda, utilizando diversos métodos de valoración, como el método de valoración por ingresos, el método de valoración por múltiplos. Estas aproximaciones permitirán obtener una perspectiva completa y sólida del valor económico de la empresa al 30 de junio del 2023.La valorización resultante proporcionará una herramienta clave para la toma de decisiones informadas por parte de los interesados en la empresa, como inversionistas, accionistas y directivos. Además, contribuirá a una mejor comprensión de la situación financiera de Viña San Pedro Tarapacá y su valor en el mercado actual.Ítem Perspectivas y desarrollo de los fondos de inversión inmobiliario(Universidad Andrés Bello, 1996) Alvarado Díaz, Gilberto; Délano Abbott, Raimundo; Weinstein Ayala, Miguel; Darrigrandi Undurraga, Roberto; Escuela de Ingeniería ComercialA través de nuestro análisis pretendemos explicar el desarrollo de los Fondos de Inversión Inmobiliaria, como alternativa de inversión , las perspectivas de éstos en el sector inmobiliario chileno y las posibilidades de desarrollarse hacia el futuro. Además pretendemos explicar sus características ,tendencias, estrategias de diversificación y riesgo. En 1980 a través del Decreto Ley Nº3.500 se da inicio a la creación de Sociedades Anónimas de Inversión Inmobiliaria, con el fin de obtener recursos provenientes de inversionistas institucionales y privados dirigidos al mercado inmobiliario, el cual reflejaba ser un pilar de crecimiento de la economía. Los Fondos de Inversión Inmobiliaria nacen con la Ley Nº l8.815 de 1989 orientados a la consolidación de patrimonios provenientes de la explotación del Sector Inmobiliario, bajo la administración de sociedades anónimas, quienes cumplen un rol de gestión y administración de los fondos de inversión. Hoy las administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros, Las administradoras de Fondos Mutuos, las Instituciones Financieras, las Empresas Públicas y Las Empresas Privadas están autorizadas para invertir en cuotas de Fondos de Inversión Inmobiliaria, como en cuotas de fondos de inversión mobiliarios, de desarrollo de empresas y de créditos securitizados ; lo que ha permitido aumentar las tradicionales alternativas de inversión tanto para los inversionistas institucionales como privados. Gracias a la aprobación de las leyes Nº l9.301 de 1994 y la Nº l9.389 de Mayo de 1995 se ha podido clarificar situaciones reflejadas en leyes anteriores, dando origen a mayores márgenes y mayor variedad de operaciones de los Fondos de Inversión Inmobiliaria, lo que permite que estos fondos se hagan más atractivos para los inversionistas institucionales, principalmente las Administradoras de Fondos de Pensiones y las Compañías de Seguros. A través de este trabajo se hará un estudio del mercado existente y futuro para estos instrumentos, concentrándose principalmente en el comportamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones, de acuerdo al porcentaje que tienen permitido invertir en los Fondos de Inversión Inmobiliaria.Ítem Preparación y evaluación de proyecto Driscoll's Perú(Universidad Andrés Bello, 2023) Amador Zamorano, Pilar Octavia; Balboa Palominos, David Salomón; Barrientos Sánchez, Hardy Fabián; Erices Carrasco, Ricardo Isaías; Darrigrandi Undurraga, Roberto; Facultad de Economía y NegociosEl arándano es un Berry que se comercializa en los principales mercados del mundo y que su preferencia es debido a su sabor y aporte como un superalimento por las propiedades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales, lo cual ha hecho crecer la demanda a nivel mundial. Para entender mejor a este fruto podemos decir que el arándano es una baya, que está considerada dentro del grupo de frutas finas o berries, es decir que tienen un alto contenido de antioxidantes y apreciada por sus propiedades nutritivas y medicinales. El arándano (Vaccinium ssp) se puede decir que es un fruto del bosque, con bajo contenido de azúcares y muy elevado en antioxidantes. Se sabe que esté género tiene alrededor de 450 especies, dentro de las cuales está la que nos vamos a enfocar en este trabajo que es comercialmente conocido como arándano azul o “Blueberry”. Para el caso de nuestro estudió nos hemos enfocado en Perú, cuyo país tiene una diversidad de climas en zonas más cercanas al ecuador donde se puede producir durante todo el año, sin embargo por medio del manejo agronómico de las plantas a través de la poda, la producción se ha concentrado entre los meses de septiembre a noviembre de cada año, pero se viene observando importantes volúmenes de producción que amplían la ventana en el inicio en julio y agosto y en los siguientes meses hasta el mes de enero y febrero del siguiente año, cuya producción está enfocada a llegar a la curva de oferta para satisfacer la demanda que es donde se encuentra la oportunidad comercial en los mercados del hemisferio norte como Europa, China y EE.UU., por tanto en el Perú, la industria puede producir todas las semanas del año, sin embargo por la concentración de los stock disponibles en el mercado y el precio que se podría lograr, las empresas agroexportadoras prefieren producir en contra estación del hemisferio norte y seguir concentrando su producción en los meses de primavera. Sin embargo, a pesar de la ventana comercial del arándano peruano que han definido las empresas agroexportadoras, también por condiciones climáticas, de manejo en la poda y las oportunidades de negocio que se abren por la salida de competidores como Chile, resulta atractivo producir fruta en otros momentos del año para ampliar la ventana comercialÍtem Valoración Embotelladora Andina S.A. : mediante métodos de flujo de caja(Universidad Andrés Bello, 2023) Gatica Díaz, Manuel; Hernández Sepúlveda, Samuel; Darrigrandi Undurraga, RobertoEl siguiente informe analiza y valora a Embotelladora Andina S.A. mediante el método de Flujo de Caja Descontados, tomando como punto de partida la fecha del 31 de diciembre de 2022. El período de valoración abarca desde 2023 hasta 2027, con una consideración adicional para el valor terminal a partir de 2028. La empresa se dedica principalmente a la producción, embotellado, comercialización y distribución de productos bajo las marcas de The Coca-Cola Company (TCCC), así como la distribución de otras marcas de empresas como Monster, AB InBev, Diageo, Capel, Campari y Santa Rita en mercados clave como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, donde tiene una presencia destacada en la venta de bebidas carbonatadas. La competencia en este sector es notable, como se refleja en las tablas de participación incluidas en el análisis. Nuestro análisis tiene como objetivo calcular el valor de la acción al 31 de diciembre de 2022 utilizando el método de Flujo de Caja Descontados. Para ello, consideramos diversas variables, incluyendo la tasa de costo de la deuda del bono emitido por Andina en octubre de 2018 (2.83%), la tasa libre de riesgo basada en el Bono BCU-30 (1.65%), el premio de riesgo de mercado para Chile (6.28% según Damodaran) y una tasa de costo de capital del 4.54%. Bajo estas condiciones, el precio estimado de la acción al 31 de diciembre de 2022 utilizando el método de Flujo de Caja Descontados es de $5,491.79. Invitamos al lector a explorar este análisis financiero que emplea funciones y proyecciones necesarias para explicar los modelos utilizados y llegar a esta valoración.Ítem Valoración Empresa SMU S.A(Universidad Andrés Bello, 2024) Campos Balagué, Andrés Fabian; Gallardo Acevedo, Luis Esteban; López Araya, Juan Guillermo; Darrigrandi Undurraga, Roberto; Facultad de Economía y NegociosHaciendo uso de las herramientas entregadas por la universidad a través de sus profesores durante el período de clases buscamos entregar un valor objetivo de la compañía SMU y definir la opción de compra de la acción desde su cálculo fundamental. Principalmente se utilizarán las metodologías de Valoración de Flujo de Caja Descontado y la Valoración por Múltiplos. Para esto, la información entregada a través de las memorias y balances publicados en la Comisión para el Mercado Financiero durante el período 2018-2022 y los informe trimestrales del año 2023 es la base para el trabajo a desarrollar, además de la información de la competencia de SMU, en este caso Tottus, Falabella y Wallmart, publicaciones periodísticas, publicaciones de agentes de bolsa y de reportes de instituciones públicas. Toda esta información será considerada y utilizada para completar el análisis del valor de SMU.