Examinando por Autor "Drouilly Carvajal, Norma"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Las prácticas de enseñanza del lenguaje en niños menores de 2 años : un estudio cualitativo en una sala cuna de la Fundación Integra en la Quinta Región(Universidad Andrés Bello, 2011) Borie Mafud, Pamela; Fuentes Olsen, Wilma; Osorio Perez, Olga; Drouilly Carvajal, NormaLa presente investigación tiene como propósito principal establecer las prácticas educativas que potencian el desarrollo del lenguaje en niños de o a 2 años, a través de la observación de los niños y niñas del Nivel de Sala Cuna de la provincia de Quillota y de los agentes educativos que laboran en el centro perteneciente a la Fundación INTEGRA. A través de ella se pueden identificar algunos enfoques o teorías que plantean autores como Vigosktky, Ausubel, Piaget, Brunner en pos de la construcción de los significados y de la realidad. Así mismo se puede reconocer un rol mediador del educador en los procesos de desarrollo lingüístico y las primeras representaciones verbales de los niños(as) al socializar con sus pares y con el entorno. Consecuentemente se pueden visualizar algunas orientaciones concretas que corporativamente INTEGRA intenciona y la sistemática y permanente investigación que ellos hacen en los procesos educativos.Ítem Programa para desarrollar la comprensión lectora en niños de 4to. grado de primaria con bajo rendimiento académico del Colegio Domingo Faustino Sarmiento(Universidad Andrés Bello, 2007) Constant de Montreuil Tipacti, Silvia Hermelinda; Muñoz Dall Orto, Marilyn Janett; Quiroz La Torre, Wendy Aime; Salinas Malaspina, Maria Gabriela; Drouilly Carvajal, Norma; Facultad de Humanidades y EducaciónSi bien es cierto que tanto profesores como psicólogos han abordado constantemente el tema de la Comprensión Lectora, también es cierto que sigue siendo necesaria la investigación sobre este asunto, especialmente en un país como el nuestro en el que los logros en cuanto al desarrollo de la Comprensión Lectora en nuestros escolares son mínimos. En el Perú, sólo 2 de cada 10 niños comprenden lo que leen. En el estudio Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2000", Informe PISA 2000 (OCDE, París, 2003), el Perú aparece en las últimas posiciones de una investigación realizada teniendo como universo de análisis a 41 países, situación que coloca a nuestra población, actual y futura, en una situación de sub ciudadanía. Si bien leer y escribir, como lo señala Isabel Solé, (2001) son objetivos primordiales de la educación primaria, sabemos que los niños al culminar dicha etapa de formación, todavía tienen dificultades de comprensión. Y si consideramos que la lectura no sólo es un objeto de conocimiento sino un medio para la realización de otros aprendizajes, tendríamos ante nosotros un panorama desalentador de los estudiantes peruanos. Por ello se hace necesario revisar desde qué perspectiva y con qué metodología estamos enseñando a comprender lo que leen nuestros niños, y tomar decisiones al respecto. Todos estamos de acuerdo en que leer es comprender un texto escrito. Sin embargo, esta comprensión implica una serie de procesos en los que el niño debe hacer uso de sus habilidades de decodificación y además de una serie de estrategias que lo lleven efectivamente a comprender un texto. La anterior es la perspectiva que asumiremos en nuestra investigación, la misma que se inició con una exploración de la capacidad de comprensión lectora en niños de cuarto grado de primaria del colegio Domingo F. Sarmiento, a través de la Prueba de Comprensión de Lectura de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) de 3er. grado. Es en esta prueba que observamos que el 86% de los niños se encuentra por debajo del promedio esperado. A partir de estos resultados surgió la necesidad de elaborar un programa que mejore su comprensión lectora, respondiendo a las necesidades específicas del grupo. Dicho programa se centró en el uso de dos estrategias fundamentales: identificación de idea principal y parafraseo.