Examinando por Autor "Ebner Karestinos, Daniela Silvia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectividad de la terapia acuática en la función motora gruesa en población infantojuvenil con parálisis cerebral : una revisión narrativa(Universidad Andrés Bello, 2023) Vera Muñoz, Yesenia Massiel; Rumillanca Ortiz, Karla Nicole; Ebner Karestinos, Daniela Silvia; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa parálisis cerebral (PC) es la principal causa de discapacidad en la población infantil, afectando diversas áreas del desarrollo entre ellas la función motora gruesa; equilibrio y marcha. Hay evidencia actual de los beneficios de la terapia acuática y de cómo puede ser un complemento a la terapia convencional. El objetivo de esta revisión fue describir la efectividad de las intervenciones acuáticas, determinar mejoras significativas en los resultados de la función motora gruesa, en relación a las técnicas y métodos, protocolos de intervención y dosificación. Se analizaron 9 estudios aleatorizados controlados, seleccionados por un experto y cuyos sujetos tenían PC espástica clasificados según GMFCS de I a IV entre los 2 y 20 años. El análisis indica que posterior a la terapia acuática se observan mejoras significativas en el promedio de los ítems GMFM. Dentro de los métodos que contribuyeron a mejoras se encuentra Halliwick que contempla ejercicios, natación o caminar en el agua y ejercicios acuáticos sin un protocolo específico como ejercicios pasivos y activos de extremidades y tronco. Se obtuvieron mejoras de 35 a 100 minutos de sesión, y de 12 a 30 sesiones en total. En conclusión, la mayoría de los estudios reportan mejoras de la función motora gruesa en al menos una dimensión de la GMFM, con terapias protocolizadas y no protocolizadas. No se logra concluir que tipo de terapia resulta más efectiva ya que las medidas de resultado y las características de los sujetos en clasificación topográfica y funcional era diversa, no pudiendo establecer comparaciones. Una dosificación mínima de 2 veces por semana, 35 minutos de intervención en un total de 16 sesiones (9,3 horas en total) pareciera mejorar la función motora gruesa siendo transferible a tierra inmediatamente, sin embargo, no se tiene información si los resultados se mantienen a mediano o largo plazo.Ítem Implementación de programa de estimulación sensoriomotriz para niños y niñas entre los 2 a 4 años de la comuna de Mejillones, región de Antofagasta(Universidad Andrés Bello, 2023) Hidalgo Álvarez, Cynthia de los Ángeles; Paz Miquio, Camila Belén; Ebner Karestinos, Daniela Silvia; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónLa bahía de Mejillones es una zona rural ubicada en la Región de Antofagasta, la que durante los últimos años ha aumentado considerablemente su población. Mediante entrevistas realizadas a diferentes involucrados, pertenecientes tanto a, entidades públicas como privadas, del sistema educativo y de salud, se logra visualizar que existe una baja cobertura de pesquisa temprana del retraso del desarrollo psicomotor en los niños y niñas entre los 2 y 4 años de la comuna de Mejillones. La pesquisa temprana de retrasos en el desarrollo psicomotor en niños y niñas preescolares es fundamental para mejorar su calidad de vida e inserción escolar. Para ello, se requieren padres educados con respecto a sospechas de retraso en el desarrollo psicomotor, profesionales de salud y profesionales del sistema educativo preparados para pesquisar, abordar y derivar oportunamente, y por sobre todo, contar con el equipo de profesionales necesarios y dedicados exclusivamente a ello. Para mejorar esta baja cobertura se plantea un Programa de Estimulación Sensorial (PES) contemplando el enfoque biopsicosocial con el objetivo de brindar acceso oportuno rigiéndose bajo tres pilares fundamentales tales como, una pesquisa temprana, intervención terapéutica a los niños y niñas entre los 2 y 4 años y educación para los padres y/o cuidadores y profesionales de redes de salud y sistema educativo.Ítem Implementación de sala de rehabilitación basada en la comunidad infanto juvenil en situación de discapacidad en Cesfam Los Volcanes, comuna de Llanquihue(Universidad Andrés Bello, 2023) Kürten Salas, Tatiana Isabel; Nail Arratia, Cindy; Ebner Karestinos, Daniela Silvia; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl presente proyecto plantea la implementación de una Sala de Rehabilitación Basada en Comunidad infanto juvenil en situación de discapacidad en el centro de Salud familiar (CESFAM) Los Volcanes en la comuna de Llanquihue. Este proyecto busca poder facilitar el acceso a la rehabilitación desde el nivel local para disminuir las brechas de atención y permitir superar las barreras e inequidades que desfavorecen a la población infanto juvenil de nuestra comuna. El poder desarrollar acciones en salud pública por medio de una gestión y planificación aplicadas al campo de la rehabilitación podrían ser de utilidad para generar condiciones facilitadoras que garanticen el derecho a la inclusión social.