Examinando por Autor "Erman C., Sandra"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acciones innovadoras para el desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercer año básico(Universidad Andrés Bello, 2012) Contreras V., Yasmin; Erman C., Sandra; Retamal D., Adriana; Roy Sadradin, DamarysLa presente investigación es un estudio basado en un diseño cuasi experimental realizado a niños y niñas chilenos que cursan tercer año básico de la escuela Palestina en el sector Palomares de la Comuna de Concepción. El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de acciones innovadoras en la adquisición y el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en alumnos de tercer año básico de la escuela Palestina de Palomares, perteneciente al Departamento de Administración educacional de la ciudad de Concepción. Mediante la selección de una muestra aleatoria de 16 sujetos para el grupo experimental y 16 sujetos para el grupo control, de un universo total de 32 sujetos, se elaboró una serie de acciones metodológicas innovadoras para el trabajo de una unidad de enseñanza que se implementó durante 12 sesiones en el aula de informática del establecimiento educacional. En la etapa inicial de este estudio, a ambos grupos se les aplicó un pre test, donde se utilizó como instrumento de medición una prueba de comprensión lectora. El análisis de los datos se realizó mediante la técnica de comparación de datos obtenidos como resultados del diagnóstico anterior a la intervención. El grupo control recibió un método tradicional de enseñanza mientras que el grupo experimental fue sometido a una acción innovadora que contempló la pedagogía teatral con uso de tics. Finalmente, para el análisis de los datos y posterior presentación de los resultados obtenidos, se aplicó un post test a ambos grupos cuyos resultados revelaron que la acción innovadora aplicada al grupo experimental tuvo un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora de los sujetos. Los resultados la investigación pueden ser el punto de partida para una investigación posterior que confirme la hipótesis siguiente: “El uso de acciones innovadoras, es más efectivo en el desarrollo de la comprensión lectora en niños de tercer año básico que las estrategias docentes tradicionales”