Examinando por Autor "Escuela de Terapia Ocupacional."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Experiencias en torno a la sexualidad de mujeres con cáncer de mama: una lectura desde la Terapia Ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2017) Galleguillos Narbona, Daniela Paz; Godoy Encina, Flavia Constanza; Quitral Osorio, Daniela Andrea; Mercado Cisterna, Javiera Paz; Garcés Maldonado, Alejandra; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional.En el siguiente apartado se presenta la investigación de diseño cualitativo, posicionándose desde un tipo de estudio fenomenológico con enfoque hermenéutico. El propósito fundamental de la presente investigación radica en conocer las problemáticas que emergen desde la participación ocupacional en torno a la sexualidad de mujeres con cáncer de mama, para lo cual se utiliza la entrevista en profundidad con el fin de adentrarnos y explorar en la subjetividad de las entrevistadas, y analizar e interpretar sus discursos para vislumbrar las problemáticas emergentes dentro de su participación. La relevancia del estudio radica en realizar una lectura desde la Terapia Ocupacional, la cual aporta en la identificación de esta actividad como una ocupación significativa dentro las mujeres entrevistadas, más no queda exenta de la carga cultural que significa vivenciar una patología que en la actualidad ha aumentado su prevalencia dentro de la población Chilena.Ítem Implicancias psicosociales en la participación ocupacional de profesionales que laboran en instituciones de protección de la infancia en la provincia de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2018) Cabezas Cartes, Mitzi; Lacoste Casanueva, Josefa; Herrera Alarcón, Macarena; Gálvez Méndez, Victoria; Landeros Díaz, Caroline; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional.Al analizar diferentes investigaciones se reconoce que los factores psicosociales son determinantes, tanto en relación con las causas, consecuencias y la prevención de las enfermedades como tambien respecto a la promoción de la salud. A la vez, los factores psicosociales repercuten en diferentes aspectos de la vida cotidiana de los individuos siendo invisibilizados o naturalizados por la misma población por la necesidad de cumplir con las condiciones laborales, no tan solo en llevar a cabalidad el rol profesional individual con la realización de la tarea, si no que también con situaciones relacionadas con la organización del trabajo y el ambiente en el cuál se desenvuelve cada individuo. Desde entonces, la presente tesis tiene como objetivo lograr comprender las implicancias psicosociales en la participación ocupacional de los profesionales que laboran en insituciones de protección de la infancia en la provincia de Valparaiso. Para lograr llevar a cabo la investigación se consideraron las distintas subjetividades de los profesionales, utilizando una metodología de tipo cualitativa, para lograr describir las diferentes realidades del fenómeno a comprender, considerando a los sujetos de estudios desde una perspectiva integral y holística, entendiendo que la multiplicidad de experiencias construyen al sujeto como un todo. La técnica de producción de información acorde a la naturaleza y sujetos de estudios de la investigación fue en base a una entrevista en profundidad con un guión tipo semi estructurada, la cual facilitó el análisis de información categorial. Se realiza el análisis de los resultados obtenidos y se redactan las conclusiones de acuerdo a cada objetivo establecido respondiendo a cada uno de ellos, comprendiendo que finalmente las implicancias psicosociales sobrepasan los límites esperados por las personas, las cuales a pesar de ser conscientes de que en nuestro país las condiciones laborales no son las más favorables, la vocación y vínculo con el rol profesional dentro de las instituciones de protección de la infancia tiene un valor significativo y primordial a la hora del hacer.Ítem Paradigmas, enfoques y modelos que fundamentan la intervención de terapia ocupacional con personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA)(Universidad Andrés Bello, 2023) López Serey, Montserrat; Rojas Vega, Pía; Sepúlveda Vergara, Tania; Miranda Mardones, Víctor; Espina Bocic, Nicolás; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional.Este estudio corresponde a una revisión sistemática para analizar los paradigmas, enfoques y modelos que sustentan la intervención de Terapia Ocupacional (TO) en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). A nivel estadístico, la prevalencia mundial del TEA ha experimentado un notable incremento, lo que llevó a una exploración de las políticas y perspectivas legales. El objetivo general es analizar los paradigmas, enfoques y modelos que fundamentan las intervenciones de TO en personas con TEA. Los objetivos específicos corresponden a describir las intervenciones, comprender y resaltar la coherencia de los elementos. Se utilizaron los buscadores Scielo, Web of Science y Pubmed para la selección de artículos. El filtrado basado en criterios resultó en un conjunto final de 10 artículos, facilitando un análisis crítico completo. Se identificaron desafíos en el área de la alimentación, destacando la selectividad y dificultades sensoriales en personas con TEA. Además, en la implementación del método de Integración Sensorial, se observaron limitaciones que podrían afectar su aplicación efectiva. Asimismo, se destacaron limitaciones en el proceso de diagnóstico de TEA, sugiriendo la necesidad de enfoques más holísticos y adaptados a la diversidad de manifestaciones en el TEA. A pesar de los desafíos evidenciados en las intervenciones de TO y las controversias en los fundamentos teóricos, esta revisión establece las bases para futuras investigaciones. Se busca mejorar la efectividad de las intervenciones de TO para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.Ítem Tecnologías de la información y comunicación y su relación con la participación social en personas mayores : una mirada desde la terapia ocupacional(Universidad Andrés Bello, 2023) Bustamante Hormachea, Javier; González Farías, Francisca; Ortiz Sánchez, Alejandro; Reyes Delgadillo, Arantxa.; Espina Bocic, Nicolás; Miranda Mardones, Víctor.; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Terapia Ocupacional.Este artículo tiene como objetivo explorar las experiencias en Terapia Ocupacional relacionadas con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en personas mayores. La investigación se basa en una revisión bibliográfica que incluye la selección de 7 artículos relevantes para abordar este tema. La metodología adoptada es cualitativa, centrándose en la comprensión profunda de las vivencias terapéuticas en el contexto de las TICs en la población de personas mayores. Este enfoque busca proporcionar una visión integral de las prácticas de Terapia Ocupacional en el uso de TICs, con especial énfasis en la participación social de las personas mayores.