Examinando por Autor "Espina C., Henry"
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Ítem La incorporación del constructivismo a la educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2001) Miranda Riquelme, Claudia; Espina C., Henry; Gutiérrez C., Sergio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa Educación Parvularia constituye el primer nivel del sistema educacional chileno que, en forma sistemática, se propone lograr el desarrollo integral del niño entre O y 6 años, en cuyos objetivos se escribe el propósito de encauzar el desarrollo de la personalidad del niño en una etapa que es la más plástica del ser humano, por su permeabilidad y sensibilidad. Por principios respeta la singularidad y la creatividad del niño, orientándolo en la formación de hábitos, habilidades y actitudes que le permitirán desarrollar una personalidad equilibrada para asumir responsablemente con éxito los diferentes roles que como adulto deberá cumplir. Es el período en que establecen los cimientos de la personalidad. En el ámbito de la Educación Parvularia se dan un conjunto de características, entre las que destacan, por una parte, una pedagogía científica que considera el mundo del juego del niño y su aprendizaje desinteresado basándose en que la Educación debe ser un proceso de permanente perfeccionamiento armónico e integral del individuo que le permita "ser el mismo", para hacerlo un ser social, partícipe de una cultura capaz de transformarla. Por otra parte, las características del párvulo le otorgan a la Educación Parvularia matices propios, que le permiten conformar situaciones de aprendizaje, ayudando al niño a incorporarse a la sociedad en forma positiva y sin perder su propia individualidad...Ítem El juego en el jardin infantil, una propuesta metodológica lúdica(Universidad Andrés Bello, 2001) Guzmán Sthioul, Rosa Alejandra; Jeldres Tamayo, María José; Miranda Villegas, Ana Luz; Pino Muñoz, Alicia Paola Andrea; Espina C., HenryLa presente investigación aporta una visión pedagógica del empleo del juego en el jardín infantil; para ello, hemos enfocado la actividad lúdica desde una perspectiva integradora a las actividades de enseñanza aprendizaje convencional que hoy en día muchas educadoras utilizan, olvidando el carácter lúdico con que se debería enseñar al niño, entendiéndose entonces, el juego como una actividad natural y propia no sólo de la infancia sino más bien del hombre. De aquí nace la inquietud de querer realizar prácticas pedagógicas acordes a las necesidades creativas y espontáneas en el desarrollo del párvulo, utilizando su carácter natural de juego en beneficio del logro de sus aprendizajes. Para ello en esta investigación se presentan sugerencias de actividades lúdicas que contemplan todas las áreas del desarrollo, incentivando así la planificación educativa acorde y sobre la base del juego infantil ; de este modo, se logró llegar a estructurar una propuesta metodológica que intenta ser un apoyo a la labor docente, buscando así un grado de apertura que permita relacionar el aprendizaje infantil con una forma de enseñanza entretenida y divertida para los párvulos.