Examinando por Autor "Espinoza, Beatriz"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta metodológica en base al sistema de numerología de Aschero, para el profesor de educación musical : un material pedagógico para ser utilizado con niños entre 3 a 6 años(Universidad Andrés Bello, 2013) Donoso, Francisca; Espinoza, Beatriz; Espinoza, Felipe; Fuentes, Constanza; Salfate, Steffanie; Sepúlveda Ortega, Andrea; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente propuesta de investigación pretende entregar una alternativa metodológica, para fortalecer la enseñanza de la lectura musical en la etapa pre escolar del Sistema Educacional Chileno, pues no se contempla en las bases curriculares y no se ha declarado como una necesidad en la etapa pre escolar. A raíz de esta problemática, se propone un manual de actividades para el profesor de educación musical y su aplicación con niños entre 3 a 6 años, fundado en el Sistema de Numerofonía del Doctor en Musicología Sergio Aschero. El Paradigma Constructivista, las teorías del Desarrollo Motor de Gallahue, las Etapas del Desarrollo de Piaget, los Sistemas Dinámicos de Berk, las Inteligencias Múltiples de Sperry y Gardner, son el sustento teórico de esta investigación. Asimismo, se rescatan los planteamientos de la Teoría del color de Kuppers, directamente vinculados con uno de los lenguajes, correspondiente a la Teoría de la Numerofonía. Para identificar, en su totalidad, la problemática relacionada con la carencia de la lectura musical en la etapa pre escolar, se realizan cuatro entrevistas a profesionales ligados al área de la Educación Musical. A su vez, se lleva a cabo una observación de segundo orden en el Colegio Jorge Huneeus - Comuna de La Pintana, Santiago de Chile- donde se evidencia la efectividad del trabajo práctico con la Numerofonía en niños en etapa pre escolar, actividad desarrollada por la profesora de música, Bárbara Aguilar, única representante que pone en práctica el Sistema de Numerofonía de Aschero en Chile. Además, se desarrolla una nota de campo en el Colegio Rocío de los Ángeles - Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile- basado en una actividad del manual, en donde se corroboró la validez de ésta. Con todo, este proyecto pretende contribuir al aprendizaje y enseñanza de la lectura musical, por medio del material pedagógico realizado con actividades basadas en la Numerofonía, como una herramienta para generar aprendizaje significativo, estimulación temprana y desarrollo integral de niños y niñas en etapa pre escolar, a partir del constructivismo.