Examinando por Autor "Espinoza, Felipe"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación del taller de actividad física del CESFAM Cardenal Silva Henríquez en pacientes diabéticos y/o hipertensos(Universidad Andrés Bello, 2011) Díaz, María Fernanda; Espinoza, Felipe; Díaz, Daniela; Medina, Álvaro; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl siguiente estudio tiene como principales objetivos: Determinar qué cambios provoca la actividad física controlada en los pacientes del programa cardiovascular sometidos a un plan de ejercicios. Comparar los cambios producidos en un grupo de pacientes del programa cardiovascular sometidos a ejercicio con un grupo control que no haya efectuado actividad física. Determinar si existen cambios en la tolerancia al ejercicio físico en los pacientes sometidos a la actividad física. Es un estudio no experimental de tipo caso-control. De un total de 1616 pacientes, pertenecientes el programa de salud cardiovascular, se seleccionó de manera aleatoria a 60 de estos. De los 60, 30 de estos corresponden al grupo caso, el cual esta compuesto por 12 hombres y 18 mujeres, entre 45 y 70 años, pertenecientes al Programa de Salud Cardiovasvular y además al Taller de Actividad Física del CESFAM Cardenal Silva Henríquez y que tengan una asistencia a este mayor al 75%, al menos 3 veces por semana dentro de los últimos 6 meses. El grupo control esta compuesto por 30 pacientes, 10 hombres y 20 mujeres, entre 45 y 70 años, pertenecientes solo al Programa de Salud Cardiovascular y sedentarios. Dentro de los criterios de inclusión se consideró: diagnóstico de DM y/o HTA, ambos sexos, edad entre 45 y 70 años. Dentro de los criterios de exclusión se consideraron: pacientes con discapacidad física o mental, pacientes secuelados de patologías cardiovasculares (AVE, IAM) y pacientes con OA. Las variables que se analizaron, para evaluar los cambios que se podrían producir con la actividad física, son las siguientes: Glicemia Colesterol Total Triglicéridos Dentro de los resultados, las únicas variables que tuvieron cambios estadísticamente significativos con el ejercicio, fueron la PAS y el LDL. La PAS tuvo cambios estadísticamente significativos de manera perjudicial, ya que aumentó de una media de 123,3 mm Hg a una media de 130,3 mm Hg, entre un año y otro (2010 y 2011). El LDL tuvo cambios también estadísticamente significativos, pero de manera favorable, ya que disminuyó de una media de 132,86 a una media de117, 4 entre los años 2010 y 2011. El resto de las variables no tuvo cambios estadísticamente significativos, por lo tanto sus cambios entre un año y otro son despreciables. Las principales conclusiones de este estudio son: El taller de actividad física no mejora la compensación metabólica ni la presión arterial como tampoco hay cambios positivos en parámetros antropométricos. El taller de actividad física del CESFAM no disminuye el riesgo cardiovascular de los individuos.Ítem Propuesta metodológica en base al sistema de numerología de Aschero, para el profesor de educación musical : un material pedagógico para ser utilizado con niños entre 3 a 6 años(Universidad Andrés Bello, 2013) Donoso, Francisca; Espinoza, Beatriz; Espinoza, Felipe; Fuentes, Constanza; Salfate, Steffanie; Sepúlveda Ortega, Andrea; Facultad de Humanidades y EducaciónLa siguiente propuesta de investigación pretende entregar una alternativa metodológica, para fortalecer la enseñanza de la lectura musical en la etapa pre escolar del Sistema Educacional Chileno, pues no se contempla en las bases curriculares y no se ha declarado como una necesidad en la etapa pre escolar. A raíz de esta problemática, se propone un manual de actividades para el profesor de educación musical y su aplicación con niños entre 3 a 6 años, fundado en el Sistema de Numerofonía del Doctor en Musicología Sergio Aschero. El Paradigma Constructivista, las teorías del Desarrollo Motor de Gallahue, las Etapas del Desarrollo de Piaget, los Sistemas Dinámicos de Berk, las Inteligencias Múltiples de Sperry y Gardner, son el sustento teórico de esta investigación. Asimismo, se rescatan los planteamientos de la Teoría del color de Kuppers, directamente vinculados con uno de los lenguajes, correspondiente a la Teoría de la Numerofonía. Para identificar, en su totalidad, la problemática relacionada con la carencia de la lectura musical en la etapa pre escolar, se realizan cuatro entrevistas a profesionales ligados al área de la Educación Musical. A su vez, se lleva a cabo una observación de segundo orden en el Colegio Jorge Huneeus - Comuna de La Pintana, Santiago de Chile- donde se evidencia la efectividad del trabajo práctico con la Numerofonía en niños en etapa pre escolar, actividad desarrollada por la profesora de música, Bárbara Aguilar, única representante que pone en práctica el Sistema de Numerofonía de Aschero en Chile. Además, se desarrolla una nota de campo en el Colegio Rocío de los Ángeles - Comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile- basado en una actividad del manual, en donde se corroboró la validez de ésta. Con todo, este proyecto pretende contribuir al aprendizaje y enseñanza de la lectura musical, por medio del material pedagógico realizado con actividades basadas en la Numerofonía, como una herramienta para generar aprendizaje significativo, estimulación temprana y desarrollo integral de niños y niñas en etapa pre escolar, a partir del constructivismo.