Examinando por Autor "Espinoza Olivares, Alejandra"
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Ítem Diseñar un plan de mejoramiento y control de inventario(Universidad Andrés Bello, 2015) Carreño Sepúlveda, Enzo Nicolás; Espinoza Olivares, Alejandra; Facultad de IngenieríaEste proyecto constará de un análisis detallado de los problemas de inventario que existen en el área de bodegas de la empresa Televega. Para desarrollar este análisis se utilizarán diversas herramientas de ingeniería, como la lluvia de idea, diagrama de flujos, diagrama de Ishikawa, y matriz de priorización, las cuales se centrarán en detectar las problemáticas del proceso de gestión de inventario, así como también el apoyo del análisis ABC para poder encontrar las respectivas soluciones. Las metodologías ingenieriles utilizadas en el transcurso de esta investigación buscan optimizar las pérdidas de la empresa en el área de bodega. El propósito es encontrar el problema por el cual se genera un proceso deficiente, con la finalidad de diseñar un plan de acción para mejorar la situación actual de la empresa, teniendo en cuenta los datos obtenidos de las distintas herramientas mencionadas anteriormente. El objetivo de esta investigación es mejorar el plan de gestión de inventario, haciendo que este sea más fácil y más rápido, reduciendo sus costos y tiempos de ejecución, logrando así aumentar las utilidades de la empresa.Ítem Diseño de layout para aumentar la eficiencia de los recursos dentro de un centro de distribución(Universidad Andrés Bello, 2015) Reyes Ferrada, Manuel Abraham; Espinoza Olivares, Alejandra; Facultad de IngenieríaEn este trabajo se abordará una de las principales problemáticas que enfrentan las empresas hoy en día, principalmente del área de distribución y logística, en donde a través de diversas herramientas de ingeniería industrial, se buscará dar solución a los problemas detectados dentro de los procesos, para agilizar y hacer más expedito el funcionamiento de las diversas unidades de la empresa en su interacción cotidiana, más específicamente, la logística de almacenamiento y distribución, para lograr una mayor eficacia en los procesos. El propósito final de esta investigación es emplear tanto herramientas de ingeniería industrial como de matemáticas, softwares, programas, cálculo y análisis de datos, para poder así plantear distintos enfoques y puntos de vista a los problemas presentes en el área de logística dentro de las empresas, para poder crear un plan de acción frente a la planificación estratégica y proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo, donde se deberá ir evaluando periódicamente la aplicación y cumplimiento de lo planteado y expresado en este proyecto. La idea principal es disminuir los tiempos de armado de productos, para lo cual nos situaremos en una empresa de implementos e insumos médicos y materias primas, en donde a través de la aplicación de una nueva distribución o layout de bodega, se pretende bajar los tiempos de armado de pedidos, para optimizar los espacios y roteo de productos dentro de la bodega, con lo cual se podrá reducir costos, tanto de almacenamiento, como de distribución, al hacer la planificación estratégica referente a cada tipo y volumen de rotación de productos.Ítem Estudio de prefactibilidad para una tienda de conveniencia ligada a una estación de servicio(Universidad Andrés Bello, 2015) Tobar Malebran, Ignacio Andrés; Espinoza Olivares, Alejandra; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl proyecto a realizar tratará sobre un estudio de prefactibilidad para implementar una estación de servicio, administrando a modo de filial de la empresa ENEX, Empresa Nacional de Energía, dueños de la conocida marca Shell y Terpel, con combustibles y lubricantes, además de las tiendas UPA!, que complementan el servicio con su aporte en retail y comida al paso. Se busca con este estudio crear una posible nueva tienda, para vislumbrar que tan posible y rentable es asociarse, para manejar el negocio de una estación de servicio propiamente tal.Ítem Implementación de procedimientos basados en filtros de mangas, para reducir polvo de azúcar en suspensión en el proceso de abastecimiento(Universidad Andrés Bello, 2015) Paz Zuñiga, Daniel Gonzalo; Espinoza Olivares, Alejandra; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente trabajo de tesis presenta el diseño de un sistema de implementación de basado en filtros mangas para reducir de polvos en , suspensión que se producen durante el vaciado en la empresa IANSA. IANSA es una empresa dedicada a la elaboración y envasadora de azúcar. Siendo líder en el subsector azucarero, está constantemente indagando en mejorar los procesos productivos, adecuándolos a los criterios actuales de la reingeniería industrial. En una sus etapas de proceso tan necesaria para la fabricación del azúcar, es el vaciado. Pero dentro de este proceso de preparación tan necesario se presenta un problema que aparte de ser interno se, convierte en una amenaza para las áreas cercanas al lugar donde se realiza este proceso de vaciado, problema que se trata exclusivamente de una contaminación ambiental. Esto se da debido a que en el momento de realizar el vaciado las partículas que se desprenden de las superficies quedan suspendidas en el aire circundante las cuales serán posteriormente respiradas por el personal de la planta de manera involuntaria. Para dar solución a este problema ambiental se estableció la necesidad de implementar un sistema de extracción de polvo producido durante el proceso de vaciado. Sistema que se basa en la implementación de filtros mangas. Durante la selección y diseño del sistema de implementación de mangas filtros se da especial importancia a las regulaciones y normas ambientales que rigen el desarrollo de procesos, para esto se hace referencia a normas ambientales nacionales. Entre los parámetros de diseño necesarios para el sistema de extracción se tiene al tamaño de partícula en suspensión, la velocidad de captura y de transporte de partículas en el interior del sistema . Todo este análisis, diseño y estudio de factibilidad de instalación del sistema propuesto nos da como resultado la creación del sistema implementación de filtros mangas de extracción de polvo, creando planos para su construcción y cronograma de instalación, quedando así a disposición de la empresa IANSA la ejecución y construcción del presente proyecto.Ítem Mejora para empresas Salcobrand en la optimización de tiempos a través de un dashboard(Universidad Andrés Bello, 2015) Reyes Vidal, Felipe Sebastian; Espinoza Olivares, Alejandra; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasUno de los factores que inciden en la rentabilidad de la empresa son las estrategias para el aumento de margen de contribución de los productos con mejor venta neta. Para la empresa es fundamental poder monitorear y realizar seguimiento al margen de contribución y ventas netas de los productos debido a que significan directamente un aumento o disminución en la ganancia de utilidad. Sin despreciar la importancia del posicionamiento de mercado y lo que conlleva. En la actualidad no existe un sistema de información enfocada en los efectos que los precios generan en cuanto a margen de contribución y ventas, asegurando un buen posicionamiento de mercado, y que se pueda ir actualizando continuamente para realizar un monitorio y seguimiento constante. La mayor relevancia radica en detectar a tiempo una baja muy abrupta de margen de contribución, pudiendo abordar la problemática, y tomar la decisión de intervenir los precios de forma que no afecte en la utilidad de manera negativa. También en el caso de productos con alto margen de contribución, tomar decisiones como por ejemplo; abastecer a los locales con el stock adecuado, cotizar de manera continua e identificar su estacionalidad. El problema queda expuesto en casos de emergencias en donde a través de un datawarehouse hay que ejecutar un informe para luego sacar la información, lo cual demanda de tiempo valioso que se puede optimizar a través de un panel de control o dashboard. Así mismo, se puede dar respuesta a la necesidad de monitorear en línea los productos, haciendo un seguimiento y realizando estrategias del comportamiento de los precios de la competencia para poder buscar nuevas estrategias que contribuyan al aumento de posicionamiento de la empresa. Todo esto se realizará ajustándose a las políticas ya establecidas por la empresa en cuanto a precio, a través del área comercial.Ítem Optimización de fuerza de trabajo basado en criterios de producción y operación para industria de retail(Universidad Andrés Bello, 2015) Ortíz Alarcón, Rafael Ignacio; Espinoza Olivares, Alejandra; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEste proyecto de situará en la cadena de multitiendas Falabella. Se recopilarán datos de sus métodos de selección y de asignación de cargos, estudiar la situación actual, para así optimizar la fuerza de trabajo con el fin de maximizar la experiencia de compra del cliente de forma positiva Las habilidades de comunicación y trato con las personas son algo que se solicitará medir al psicólogo que esté a cargo de selección de personal. Otro cambio importante que se desea realizar es el de poder tener al personal de planta capacitado para cada una de las secciones a estudiar y así poder moverlos a los puntos de mayor afluencia de público por temporadas. La problemática en si son las quejas de los clientes por falta de atención, ese es el foco de atención de esto. Es importante fidelizar al cliente, dar a entender a Falabella que una mala experiencia de compra, será un cliente menos, y que ese cliente les dirá a sus conocidos su experiencia para que no vayan a la tienda en particular. Es bueno ofrecer ofertas atractivas y tener una amplia gama de alternativas, pero la gente busca calidad no solo en sus productos, sino que también en la atención. Son clientes que volverán y compartirán su experiencia. Hay que siempre mejorar en todos los aspectos.