Examinando por Autor "Espinoza Pacheco, Oscar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los contenidos para niños de segundo nivel de Transición, de acuerdo a las bases curriculares que establece el Ministerio de Educación de Chile, observados en los Jardines Infantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Santiago, y propuesta metodológica guía para el desarrollo de las habilidades motrices(Universidad Andrés Bello, 2012) Ainzua Auerbach, Juan Pablo; Espinoza Pacheco, Oscar; González Budín, José; Larrea Maturana, Horacio; Ortiz Pino, Víctor; Robles Sáez, Sebastián; Vielma Luco, Sergio; Navia, LeonelLa educación física a nivel preescolar es fundamental en el desarrollo integral del niño, ya que a través de ella se busca construir una base que permita fundar nuevas experiencias que contribuyan a desenvolverse de mejor manera en su etapa escolar y en su diario vivir. En Chile ha existido un déficit a nivel preescolar, situación que paulatinamente ha sido revertida a través del aumento de la cobertura, y también por el creciente interés de los padres por que sus hijos accedan tempranamente a jardines, sin embargo, esto no ha significado un aumento de profesores especialistas en educación física preescolar, situación que no permite un avance integral, tal como lo señala las bases curriculares del Ministerio de Educación (Mineduc). Considerando lo expuesto, el estudio analizará las bases curriculares del segundo nivel de transición planteadas por el Mineduc y la propuesta curricular de los Jardines de la Pontifica Universidad Católica de Chile, apoyando dicho análisis en diversas de otros países de Latinoamérica. Se realizarán observaciones a las clases impartidas por las educadoras de párvulo de los Jardines de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Santiago, situación que será comparada con los lineamientos del Mineduc. A la luz de los hallazgos, se elaborará una propuesta metodológica que pretende orientar a la educadora de párvulo para que lleve a cabo una sesión de educación física, desde la mirada de la especialidad.